¿Te espían los anunciantes?
Llega el Internet para el Bienestar, Twitch permite desnudos y tus dispositivos podrían espiarte
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
En México, los servicios de Internet y telefonía ofrecidos por institutos gubernamentales, como la Comisión Federal de Electricidad, han despertado el interés de la población. Por su parte el Gobierno de México lanzó un operador móvil virtual conocido como Internet para el Bienestar de Todos, la cual es una marca de Promtel, parte de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones. Lo interesante del caso es que en sí no es una nueva oferta, sino un sistema de reventa de oferta de servicios de operadores móviles virtuales integrados en la red de Altán. Los costos de los paquetes van desde los 50 pesos por 10 gigas por siete días, hasta paquetes de 200 pesos por 40 GB por 30 días. Las velocidades se moderarán de acuerdo con políticas de la marca.
El Papa Francisco pidió un tratado internacional vinculante en donde se regule el uso y desarrollo de inteligencias artificiales, advirtiendo que podría conducir a una “dictadura tecnológica” de no ser controlada. Habló sobre este tema en su mensaje anual por la Jornada Mundial por la Paz.
Twitch cambió sus políticas para permitir algunos desnudos en las transmisiones en caso de que esta esté etiquetada adecuadamente. Las reglas no permiten todo tipo de desnudez y no se recomendarán a los usuarios transmisiones con etiquetas de advertencia. Las nuevas reglas no se aplican a transmisiones con videojuegos, ya que caen en otra categoría. El contenido pornográfico sigue estando prohibido.
Un estudio publicado en Nature Electronics describe un sistema conocido como Brainoware que puede identificar voces con un 78% de exactitud, usando neuronas humanas. Los científicos combinaron un grupo de neuronas derivadas de células madre en un “organoide cerebral”. Luego se conectó un organoide a miles de electrodos. Un algoritmo de aprendizaje automático llegó a interpretar las señales del organoide y luego combinó su capacidad de procesamiento con silicón tradicional. El sistema combinado se entrenó con 240 grabaciones de ocho personas y luego se probó con nuevas frases dichas por las mismas.
El grupo de Cox Media afirma que tiene la capacidad de escuchar conversaciones ambientales a través de los micrófonos de celulares, televisores inteligentes y otros dispositivos, para usar esa información, recopilarla y mostrar anuncios dirigidos. Esta afirmación confirma lo que muchos han creído durante años acerca de que nuestros dispositivos nos escuchan de esa manera. No queda claro si la capacidad a la que se refiere CMG funciona en dispositivos lanzados o será algo implementado en el futuro.
¿Tus dispositivos te espían?
Esta semana, una nota para 404Media escrita por Joseph Cox habla sobre cómo el Cox Media Group declaraba que “tenía la capacidad de escuchar a las conversaciones de los consumidores” a través de los micrófonos que tiene distintos gadgets, esto a través de un sistema de Escucha Activa, con lo cual serían capaces de identificar a clientes potenciales dependiendo de los temas de sus charlas.
Esta nota sirvió a tu amigo conspianoide para decir “¿Ven? ¡Se les dijo! ¡Se les advirtió!, por eso te aparece publicidad específica en Instagram”, cosa que es muy fácil de descartar gracias a la evidencia… y a comentarios hechos después por el mismo Cox Media Group.
El tema es interesante, despierta el interés, y confieso que por eso lo puse como el tema principal de esta entrega, además de que siempre vale la pena aclarar malentendidos cuando es posible.
Tras la aparición del artículo, prácticamente todas las páginas que mostraban “evidencia” en la página web en donde el CMG mostraba sus capacidades mercadológicas para escuchar o espiar a los consumidores han sido removidas de su página. El mismo grupo respondió al artículo diciendo que “CMG no escucha ni tiene acceso a las conversaciones más allá de un acuerdo de agregación por terceros, con contenido encriptado y completamente anónimo, que puede ser utilizado para enviar anuncios. Lamentamos cualquier confusión y estamos comprometidos para asegurar que nuestro marketing es claro y transparente”.
Oh, claro, pero seguramente eso lo pusieron para que nosotros, como consumidores, creamos que estamos a salvo mientras nos siguen espiando, ¿verdad? ¿VERDAD?
El problema está en que esto trae implicaciones legales que llegarían a penalizaciones económicas severas para el grupo de marketeros. Son más complicaciones que beneficios, y además nunca se estableció claramente la manera en que eran capaces de hacer esa supuesta “escucha inteligente”. ¿Es procesamiento que se hace dentro del celular? Para eso se necesita mayor capacidad de procesamiento. ¿Se hace en la nube? Necesitas conexión constante, o por batches, lo cual implicaría paquetes de datos más grandes. ¿Eres un consumidor suficientemente atractivo como para que te espíen todo el tiempo tu televisor, tu asistente digital, tu celular, tu computadora, tu tableta y hasta tu cepillo de dientes eléctrico? Eso quieres creer, pero te tengo noticias: no es así.
Prácticamente todos los casos de “es que Meta me espía y por eso me manda la publicidad exacta sobre los tenis que necesito para una carrera y es de lo que estaba hablando por teléfono” se explican muy fácilmente con las cookies, tus posts, búsquedas explícitas, compartir tus preferencias y ubicación, y otros instrumentos que ofreces de manera explícita al acceder a distintas aplicaciones. Nadie necesita robarte información que tú das de manera gratuita para acceder a una aplicación o plataforma. Además de que, de los cientos de anuncios que te mandan por semana, seguramente solo recuerdas los que van directamente relacionados con un tema de interés mientras que ignoras todos los demás. Carajo, yo le di like a fotos de focas bebé en Instagram y ahora me llegan recomendaciones de focas de peluche. ¿Cómo lo supieron? Oh, cierto… y también tengo Amazon, Temu, comida a domicilio, Ayahuasca, Canva, Citymarket, comida para gatos, Office Depot con descuentos de impresoras, pero no… seguro me espiaron por mi gusto por las focas.
Desde luego que los anunciantes buscan maneras para enfocar sus anuncios de manera más efectiva, y esto va desde focus groups, pasando por encuestas, hasta obtener información provista por especialistas, no espiando a todos los usuarios. Además, cualquier teléfono relativamente moderno, sin importar el sistema, te informa si el micrófono de tu dispositivo está activo y te puede informar al respecto, y los teléfonos más viejos no contarían con la capacidad para hacer esas supuestas maravillas del espionaje tecnológico.
Mientras que el espionaje a consumidores a través de gadgets no es imposible, un usuario que lee los permisos que le pide activar sus aplicaciones no debe de tener ningún problema. Por eso siempre recuerda leer la letra pequeña de los acuerdos de usuario y así evites caer en situaciones maquiavélicas.
Si quieres saber más sobre como herramientas como el mismo Google te ayudan a controlar el tipo de publicidad que recibes, revisa nuestro episodio 233 en donde encontrarás más información.