Ye quiere tener su propia red social
FedEx abandona a los robots, Mastercard manejará criptomonedas y Kanye West quiere comprar Parler
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Mastercard está lanzando un programa que permitirá a las instituciones financieras ofrecer comercio de criptomonedas a sus clientes. De esta manera, Mastercard actuará como un “puente” entre la plataforma de intercambio de criptomonedas Paxos, la cual ya ha trabajado con PayPal, y los bancos, siendo Mastercard quien está a cargo de la seguridad y normatividad de las transacciones. El director digital de Mastercard, Jorn Lambert, dijo a CNBC que “muchos consumidores están verdaderamente interesados, pero se sentirían más seguros si sus instituciones financieras fueran quienes ofrecen estos servicios”.
Un incendio en una central de servidores en Corea del Sur ocurrido este fin de semana y provocó una interrupción de servicios a más de 53 millones de usuarios a nivel mundial. Kakao Talk, la aplicación de mensajería más usada en Corea del Sur, la cual también procesa pagos en línea, solicitudes de transporte, juegos y verificaciones de inicio de sesión estuvo inactiva durante la caída de los servidores. Cerca del 90% de los más de 50 millones de habitantes del país usan esta súper aplicación. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol describió el impacto de la interrupción de Kakao como algo “similar a una caída de la red de comunicación nacional” y el portavoz adjunto de Yoon dijo que la oficina presidencial lanzará un equipo especial nacional para analizar la situación.
¿Cómo va el establecimiento de Horizon Words, el rincón del metaverso de Meta? No muy bien, al parecer. De acuerdo con datos de la compañía, solo el 9% de los mundos creados por usuarios son visitados por al menos 50 personas. La mayoría no reciben ningún tipo de visita. Horizon es accesible a través del set de realidad virtual Quest, de Meta. Los índices de retención de usuarios han estado en una caída constante en los últimos tres años, indicando que más de la mitad de los sets comprados dejan de ser usados a los seis meses de la adquisición. Meta se planteó el objetivo de llegar a los 500,000 usuarios activos mensuales para su plataforma, pero recientemente hizo una actualización de sus expectativas, para aspirar a llegar a los 200,000.
El servicio de correo y paquetería FedEx abandona su proyecto de entrega con robots. En 2019, FedEx colaboró con DEKA Research and Development Corp en el Desarrollo de un robot rodante llamado Roxo para hacer entregas de correo. Roxo es un robot de metro y medio de altura que pesa 204 kg y puede cargar hasta 45 kilos. Fue diseñado para moverse entre banquetas y calles para poder hacer entregas a domicilio. Cuenta con un sensor LIDAR y cámaras de 360 grados. Las pruebas con el robot se hicieron en Tennesse, New Hampshire y Texas, así como en algunos territorios dentro de Japón y los Emiratos Árabes. FedEx continúa haciendo pruebas de entregas con drones.
Kanye West, también conocido como Ye, anunció en un comunicado de prensa su intención de adquisición de la plataforma Parler, con un acuerdo que se espera se concrete para fin de año. Este movimiento viene después de que las cuentas de Instagram y Twitter del artista fueron bloqueadas por publicar comentarios controversiales. En 2021 Parler se eliminó de la tienda de aplicaciones de Apple y del servicio de alojamiento de Amazon y fue restablecido después de que Parler acordó tener una mejor moderación en su plataforma.
Billonarios compran su “libertad de expresión”
En un comunicado de prensa, el CEO de Parler, George Farmer, anunció que Parlerment Technologies inicia el acuerdo de venta de su plataforma a Ye (antes conocido como Kanye West).
Antes, una de las metas de cualquier mega millonario respetable era tener una plataforma de comunicación a su cargo, lo cual usualmente implicaba adquirir o establecer un periódico, pero en la actualidad, para aquellos con gran capacidad económica como Elon Musk, Donald Trump o el mismo Ye, la solución implica tener su propia plataforma, en donde “nadie pueda censurar sus comentarios”.
¿De dónde surgió el interés de Ye por esta adquisición? El afamado y talentoso artista ha hecho comentarios y apariciones cuestionable en distintos medios. En el caso más reciente, debido a sus comentarios antisemitas, sobre los cuales él mismo decía que era imposible que fueran comentarios racistas ya que “los negros son los judíos originales”, sus cuentas en Instagram y Twitter fueron silenciadas. El mismo Elon Musk le dio la bienvenida a Twitter a Ye cuando le levantaron el bloqueo, a lo que el músico solo atino a continuar haciendo comentarios cuestionable, por los que su cuenta fue nuevamente bloqueada, haciendo que Musk tuviera que ofrecer una especie de disculpa muy endeble sobre esa actitud.
Es fascinante ver como las figuras con poder son las que menos entienden las limitantes y alcances de la libertad de expresión. Su entendimiento de este supuesto derecho, el cual se garantiza solo dentro de las tribunas públicas auspiciadas por el gobierno, es deficiente y se enfocan en creer que ellos pueden decir lo que quieran, todos los demás los deben de escuchar, y ellos pueden ignorar cualquier cuestionamiento a sus actitudes.
El mismo Elon Musk ha demostrado no entender la magnitud de la tarea que implica el poseer una red social como Twitter. El autodenominado “defensor extremo de la libertad de expresión” ha tenido que suavizar su postura al decir que dicha defensa se extiende hasta donde lo permite la ley. ¿La ley de qué país? Las regulaciones son distintas y lo que en una zona puede parecer permisible, en otra se manifiesta como discurso de odio. Incluso los comentarios o chistes más “inocentes”, como los hechos por Ye se muestran como manifestaciones de mal gusto hechas por un niño malcriado con más dinero que comprensión del entorno actual.
Parler es una plataforma que fue el refugio de representantes de la extrema derecha, y fue popularizada por su uso para coordinar movimientos y manifestaciones, incluyendo el intento de toma del Capitolio en los Estados Unidos, después de la salida de Trump de la presidencia. Esto es lo que puede permitir una “libertad de expresión” mal entendida, en donde todo tiene cabida… o eso se cree, ya que, al momento de presentarse implicaciones legales, penalizaciones o regulación de usuarios, plataformas como la misma Truth Social han presentado problemas y sus usuarios más fieles se han mostrado insatisfechos al ver que ahí mismo encuentran la censura que alegaban en las redes más usadas como Facebook o Twitter, después de publicar comentarios cuestionables.
Ye ha hablado públicamente sobre su diagnóstico con desorden bipolar. Será interesante ver si se concreta la compra de una plataforma en donde pueda escribir y decir lo que quiera, o si es un movimiento caprichoso, similar a lo que pasó con Elon Musk, del que después se va a arrepentir, ya que tomó la decisión durante un episodio de inestabilidad mental.
Si quieres conocer más a detalle sobre los alcances y limitantes de la libertad de expresión, revisa nuestro episodio 195, en donde revisamos a fondo el tema.