Twitter pierde usuarios activos
Japón impulsa identificaciones digitales, Spotify subirá de precio y Twitter pierde usuarios activos
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
En una entrevista con el Wall Street Journal, el CEO de Spotify, Daniel Ek, dijo que los suscriptores pueden esperar un aumento en el costo de suscripción durante 2023. El precio mensual de $9.99 dólares del plan individual premium se ha mantenido desde su lanzamiento, aunque aumentó el costo en los planes familiares el año pasado. Ek mencionó que el incremento en el costo en otros mercados no implicó pérdida de suscriptores.
En Japón, en 2016 el gobierno lanzó la propuesta de implementación de una identificación digital, pero no ha sido muy exitoso con el registro de personas. El gobierno nipón ahora vincula la tarjeta My Number con la licencia de conducir y el seguro médico. Las tarjetas de seguro actuales perderán su vigencia a finales de 2024, y quien desee obtener una nueva, necesitará una tarjeta My Number, por lo que deberá registrarse en el programa de identificación digital.
El investigador de Trail of Bits, Andreas Kellas, publicó detalles sobre una vulnerabilidad de alto riesgo en la biblioteca de base de datos SQLite, introducida inicialmente con un cambio de código en octubre de 2000. La vulnerabilidad podría permitir un ataque de bloqueo de servicio o la ejecución de código aleatorio cuando se presenta dentro de una cadena extremadamente larga, pesando más de 1 GB. SQLite se incluye de forma predeterminada en los sistemas operativos y navegadores web más usados. SQLite corrigió la falla en la versión 3.39.2 lanzada en julio pasado.
En México, Uber informó en un comunicado que el uso de cubrebocas en los viajes contratados con su plataforma no es obligatorio. Uber insta a tomar precauciones al tomar viajes, como bajar las ventanillas para permitir el flujo de aire, desinfectarse las manos antes y después del viaje, así como cubrirse la boca al toser o estornudar. Este cambio puede variar dependiendo de las regulaciones locales relacionadas al covid.
De acuerdo con un reporte interno visto por Reuters, los investigadores de Twitter determinaron que los “tuiteros pesados” han presentado un “declive absoluto” desde marzo de 2020. Estos tuiteros recurrentes inician sesión seis o siete días a la semana y tuitean 3 o 4 veces en el mismo periodo. Estas cuentas representan menos del 10% de los usuarios mensuales, pero generan el 90% de los tuits, lo que representa la mitad de los ingresos mundiales. El mismo reporte encontró que el interés en noticias, deportes y entretenimiento disminuyó entre este tipo de usuarios, mientas que los temas relacionados a criptomonedas y el contenido no apto para todo público fueron los que tuvieron mayor crecimiento.
¿Para qué usamos Twitter?
Han sido tiempos complicados para la plataforma del pajarito azul. Desde la oferta de compra por parte de Elon Musk y toda la telenovela que esto implica, hasta el cuestionamiento sobre su utilidad real en un entorno en donde para cada actividad tenemos redes sociales.
En un reporte de analistas se indica que los “tuiteros pesados” cada vez usan menos la plataforma, esto a partir de la pandemia. El mismo Elon Musk criticaba que las cuentas con más usuarios, como las del expresidente Obama, Justin Bieber o Lady Gaga rara vez publicaban algo en la plataforma.
La utilidad de Twitter para mostrar información de último minuto sigue siendo su mayor atractivo. Yo mismo he mencionado como cuando ocurre algún evento catastrófico, la fuente más rápida suele ser esta. Esto depende desde luego del lugar y tipo de incidente. Para saber la intensidad y origen de un sismo puede ser muy eficiente, pero hace unas semanas, cuando quería saber sobre como un camión perdió los frenos y destrozó parte de mi natal San Juan de los lagos, al buscar este tipo de información, no encontré registro de ese evento, aunque me aparecieron decenas de videos no aptos para todo público que buscaban contactar otras parejas swinger en dicha ciudad. Algo que seguramente espantó a la Virgencita.
El perfil de los usuarios ha cambiado, así como sus intereses. El spam ha sido una queja constante, aunque para los usuarios recurrentes es algo que podemos ignorar fácilmente, o no vemos tan problemático. El contenido no apto para todo público tiene también mucha presencia, haciendo que sea más fácil encontrar videos o fotos explícitas en la plataforma que en plataformas enfocadas en ese tipo de contenido. Esto ha afectado a Twitter debido a que compañías de anunciantes como Dyson o Forbes suspendieron sus acuerdos publicitarios por problemas relacionados a solicitudes de pornografía infantil por parte de usuarios de la plataforma. Sobre este tema, el pajarito dice que maneja una política de “cero tolerancia ante la explotación sexual infantil” y dijo estar invirtiendo más recursos para impedir la diseminación de estos materiales.
Por otro lado, tenemos la incorporación de funciones atractiva a usuarios nuevos y viejos. Los Spaces se convirtieron en un recurso interesante, siendo un foro público más cercano a la radio AM con línea abierta para llamadas del público, y el cual superó el interés mostrado originalmente por Clubhouse. Por cierto, ¿alguien recuerda a Clubhouse? Twitter atinó al incorporar estas funciones para uso fácil dentro de su aplicación, a diferencia de la muy solicitada opción para editar tuits, la cual ha llegado paulatinamente a usuarios de paga de la plataforma.
Hay un sentir en la población de que “existen demasiadas redes sociales”, de manera similar a la sobre oferta de servicios de streaming. Al aumentar la diversidad de opciones, es normal que los usuarios se enfoquen en la plataforma en donde encuentran más satisfacción. Si quieres ver fotos, es más fácil encontrarlas en Instagram que en Twitter, si quieres discusiones extensas, Discord es mejor opción, y a pesar de su declive, Facebook sigue siendo la red social más popular.
Otro aspecto para considerar es la presencia de figuras de influencia. La salida de Donald Trump de Twitter afectó tanto a sus seguidores como detractores. Las figuras polarizadoras ayudan a mantener las discusiones y incentivan la actividad de los usuarios.
Este viernes se espera un acuerdo para la adquisición de Twitter por parte de Musk, a menos que se proceda con la demanda y el juicio en el cual el magnate tiene un caso poco favorable. Ante los anuncios de recortes de personal y su declive de usuarios, se aproximan días negros para el pajarito. A pesar de estos problemas, sigue siendo más fácil mantener una plataforma establecida que crear otra y llevarla al mismo punto, a menos que tengas una fórmula mágica de atracción, como pasó con TikTok.
Si quieres saber más sobre la forma en que Twitter implementa cambios a su plataforma, revisa nuestro episodio 220, en donde hablamos a detalle sobre este tema.