TikTok pierde la música de Universal
Universal Music Group sale de TikTok, terapia génica devuelve el oído a niños y los avances en los implantes cerebrales
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Puedes apoyar la realización de este programa con una suscripción. Más información por acá
En China, las pruebas de terapias génicas dan un paso importante, gracias a que se ha logrado que niños con cierto tipo de sordera puedan escuchar. Un ensayo hecho con seis menores que tienen un tipo de sordera hereditaria resultó en que cinco de ellos mostraron la capacidad auditiva que no tenían al nacer. La terapia ayuda a modificar la mutación de un gen que produce la proteína otoferlina, la cual habilita el sentido del oído.
Los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo unánime sobre la Ley de Inteligencia Artificial en la cual se prohíben algunas aplicaciones que usan esta tecnología y se impondrán límites estrictos a los casos de uso considerados riesgosos, y a su vez limitará los modelos de software más avanzados, obligándolos a ser más transparentes y tengan pruebas extensivas.
En un post en X, Elon Musk dijo que su compañía Neuralink implantó con éxito uno de sus chips cerebrales inalámbricos en un humano. La empresa busca conectar cerebros biológicos a computadoras para ayudar a confrontar afecciones neurológicas complejas. Cabe destacar que este es el primer implante hecho por Neuralink, pero no el primer implante hecho en humanos. Blackrock Neurotech hizo el primer implante en 2004, Synchron hizo la primera interfaz entre cerebro y computadora para tuitear en una cuenta en 2021, la escuela suiza EPF hizo un implante que ayudó a un paralítico a caminar gracias a la conexión entre su cerebro y su cuerpo, Precision Neuroscience desarrolló un proceso más simple llamado “microhendidura craneal” para implantes que son más delgados que un cabello e hizo su primer estudio clínico el año pasado.
Threads, la versión de Instagram de la desaparecida plataforma Twitter, llegó a superar los 130 millones de usuarios activos mensuales. Mark Zuckerberg dijo que la plataforma está “creciendo de manera constante” y señaló que “Threads ahora tiene más usuarios activos que durante su pico de lanzamiento”
Desde este jueves, gran cantidad de videos fueron silenciados en TikTok como consecuencia de las negociaciones entre Universal Music Group y la plataforma. El martes, la disquera publicó una carta abierta en donde acusaba a TikTok de ofrecer “pagos insatisfactorios por el uso de su música”, y permitiendo que la plataforma fuera “inundada por música generada por IA” que diluía la repartición de regalías a los músicos de carne y hueso. TikTok confirmó que removió la música de Universal. En respuesta, TikTok acusó al estudio de poner “su codicia por encima de los intereses de los artistas y compositores” y que fueron ellos, Universal, los que “decidieron alejarse del soporte de una plataforma que llega a miles de millones de usuarios en donde los promueve gratuitamente”.
Puedes apoyar la realización de este programa con una suscripción. Más información por acá
La lucha por los derechos musicales.
La salida del catálogo de Universal Music Group de TikTok es un golpe serio para la plataforma, pero solo un paso en los juegos de negociaciones que hay entre compañía o entidades, similar a cuando Spotify decidió que, en vez de pagar más dinero a artistas en Paraguay, mejor dejaría de operar en el país. Al final hubo aclaraciones por parte de representantes del gobierno y Spotify sigue activo en nuestro hermano país sudamericano después de algunos dimes y diretes.
En el caso de Universal, quien posé el catálogo musical más grande del mundo, en donde podemos encontrar a Taylor Swift, Bad Bunny o Drake, tenemos una renovación de contrato y varias negociaciones. El contrato anterior expiró esta semana y al no haber un acuerdo para la renovación y para evitar una violación de contrato, se eliminó la opción de seleccionar canciones de artistas de la disquera, y si ya habías subido un video que usara algún tema de esta, tu video sigue, pero sin dicha música. La eliminación es automática y hecha por sistema, los cuales pueden ser fallidos, ya que, por ejemplo, mi video sobre Taylor Swift, en donde no hay música ni se usa imagen con copyright de la artista fue eliminado y recibí una notificación de que “estaba violando las normas debido a que había incluido una imagen hecha por tecnología generativa que usaba la semejanza de una cantante”. Apelé la decisión, la cual seguramente fue hecha por una medida automática después de los problemas causados por los fake nudes de Taylor en X.
Si tú editaste tu video fuera de TikTok, puedes incluir la música de distintos artistas, incluyendo la de aquellos que forman parte de UMG, o covers o versiones de dichos temas. Al subir el video, cabe destacar que TikTok te pregunta si tienes permiso para mostrar todo el contenido del video, incluyendo el audio. La plataforma tiene una herramienta para detectar música con copyright pero solo se implementa si el usuario selecciona la opción de “revisa el sonido de mi video” desde la aplicación móvil, con lo cual el usuario buscaría no violar ninguna norma y tener avisos antes de publicar el video. Si no seleccionas esa opción, puedes publicar el video, aunque este podría ser silenciado o eliminado después si se encuentra música con copyright, lo cual viola las normas de la plataforma de videos verticales.
Cabe destacar que Universal tiene los derechos de temas musicales, así como de las composiciones. Entonces si tú grabas tu propia versión de un tema de Bad Bunny, no estás violando las reglas de reproducción musical, pero sí de interpretación sobre una obra compuesta por un tercero. Esto es más difícil de detectar, así como los remixes que usan distintos elementos de temas, y aunque hay ciertas restricciones, uno podría buscar la defensa por uso justo, pero se tiene que demostrar un uso transformativo que no afecta la posibilidad de lucrar de la obra original.
¿Qué tiene que decir TikTok al respecto? Ellos se han defendido diciendo que lo que ofrecen pagar es lo justo, pero eso también es negociación. Además, dicen que su plataforma sirve para promover a los artistas, lo cual tiene algo de cierto, ya que actualmente TikTok sirve más como una plataforma de descubrimiento que lo que es TikTok, y un tema puede volverse viral, aunque esto no necesariamente se refleja en ingresos para los artistas.
Este no es ni el primer ni el último caso en donde quien se vea más afectado, tendrá que ceder. Un lado busca pagar menos, y otro cobrar más. En el 2008, Warner Music Group no renovó su acuerdo de música con YouTube y sacó su catálogo durante nueve meses antes de que se hiciera un nuevo acuerdo. Uno de los ejecutivos que formó parte del acuerdo dijo, de acuerdo con una nota de Forbes por Bill Rosenblatt, dijo que el efecto prácticamente fue nulo. Claro que Universal tiene un catálogo más grande y los usuarios ya notaron la falta de material, aunque ojalá esto sirva para fomentar más creatividad por parte de los autores, los cuales han mostrado gran ingenio en otras ocasiones.
Si quieres saber más sobre la influencia que tiene TikTok, revisa nuestro episodio 318 en donde sabrás sobre su lucha contra medios más tradicionales.