¿TikTok en riesgo en los Estados Unidos?
Estados Unidos sentencia a TikTok, China prohibe apps de mensajería y en México, crecen las Operadoras Móviles Virtuales
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
En México, en el sector de las telefónicas, las OMVs están creciendo considerablemente, ya que de acuerdo con un reporte de la consultora The CIU, en 2023 su número se incrementó con 3.4 millones de líneas. En comparación, Telcel aumentó las líneas en casi un millón, AT&T con 713 mil, y Movistar con 280 mil. Haciendo un comparativo, de cada 100 líneas móviles nuevas, 64 de estas se registran con operadores móviles virtuales como Bait, de Walmart.
El profesor de gimnasia y exdirector deportivo de una preparatoria en Baltimore, Dazhon Darien, fue arrestado y acusado de usar un clonador de voz basado en IA para emular la voz del director de la escuela de Pikesville buscando su despido. El Baltimore Banner reportó que la policía del condado cree que dicha grabación que circuló en redes en enero con el audio con la supuesta voz de Eric Eiswert haciendo comentarios racistas es falso. No queda claro qué plataforma se usó para generar la voz, pero la misma tiene un “tono plano, sin mucho ruido de fondo ni pausas, además de sonidos de respiración inconsistentes”
El Washington Post reportó que Meta ha disminuido la visibilidad de posts relacionados con política en cuentas de Facebook e Instagram. Tras hacer un comparativo entre marzo de 2020 y 2024, el medio descubrió que tanto la campaña de Biden como la de Trump tuvieron caídas del 60% en su participación promedio por publicación de Facebook. Por su parte, el analista digital eMaker estima que la publicidad en este sector se duplique pasando de los 324 millones de dólares invertidos en 2020 a 605 millones para este año. El Post además encontró que las 25 organizaciones noticiosas más citadas en Estados Unidos tuvieron una caída del 75% de la participación total de sus usuarios en Facebook y el 58% de las interacciones en Instagram, entre el primer trimestre de 2022 y el primero de 2024.
Mientras tanto, en China, el gobierno del país les exigió a las tiendas de aplicaciones que dejaran de distribuir varias aplicaciones de mensajería, incluyendo Telegram. El CEO de dicha compañía, Pavel Durov, dijo que no han visto una reducción en las descargas de la app en el gigante asiático. Durov sospecha que es porque la gente puede utilizar VPNs para descargar la versión de Android, e insinuó que esto podría reducir el número de usuarios de la app en el ecosistema de Apple en el país.
Este miércoles, el presidente estadounidense Joe Biden, firmó un proyecto de ley que exige que Bytedance venda la filial estadounidense que gestiona TikTok en su país, en un plazo de nueve meses, con una extensión de otros tres meses a discreción del presidente. En caso de no cumplir la sentencia, las tiendas digitales de Apple o Google tendrán prohibido ofrecer la aplicación a los consumidores. Bytedance planea apelar ante un tribunal la decisión alegando que esta viola la primera enmienda al atentar contra la libertad de expresión de los estadounidenses.
Gobiernos limitando la libertad de expresión
Esta semana tuvimos noticias relacionadas con usos y limitantes sobre el manejo de la libertad de expresión. Por un lado, tenemos manejos cuestionables, como cuando una persona clona la voz de otra para buscar su despido, pasando por el manejo de plataformas para limitar temáticas y evitar que los consumidores se sientan mal al ver temas políticos en sus redes, hasta el control de qué deben de consumir los habitantes en su dieta digital.
Empecemos con China. El bloqueo y control que el actual gobierno del país hace sobre las plataformas para así restringir las noticias que reciben sus pobladores no es algo nuevo. Esta semana tenemos el reporte de que el gobierno del país le solicito a los administradores de tiendas de aplicaciones que no ofrezcan distintas aplicaciones de mensajería. Lo interesante es que mientras que aplicaciones como Telegram se pueden ver afectadas, esta no es la aplicación de mayor uso y difusión en el país, siendo esta WeChat, la cual es la súper app que cualquier empresario capitalista buscaría emular, entre ellos Elon Musk. Parte del éxito de esa plataforma, además de su funcionalidad, es que es de las permitidas por el gobierno, eliminando de facto mucha de la competencia.
En una posición similar podríamos tener a TikTok. La propuesta de ley firmada por el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es una medida peculiar que para lograrse tuvo que hacer distintas maromas legislativas. Entre ellas, modificaciones de tiempo, dando la posibilidad de que su baneo se retrase después de las elecciones, así como la inclusión de la propuesta de un paquete de leyes que incluía el apoyo en presupuesto de defensa militar a países como Ucrania e Israel. En pocas palabras, este manejo truculento implicaba que no podías votar en contra del paquete, ya que estarías a favor de apoyar los ataques de Rusia, Palestina o el control mental ejecutado por la maquinaria roja.
¿Qué otros países han puesto medidas para bloquear el uso de TikTok en su territorio? Mientras que Australia o Bélgica prohíben que miembros del gobierno tengan la aplicación en sus dispositivos, por otro lado, tenemos a Afganistán, la India, Nepal, Pakistán, Somalia y Taiwán. En el caso de la India, el bloqueo llegó también a otras aplicaciones como WeChat debido a “preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los ciudadanos”, esto después de un conflicto armado relacionado con la frontera de los Himalayas. Gracias a esta medida es que los Shorts de YouTube se volvieron la plataforma más popular de videos cortos en el país.
Ya hemos tratado varias veces aquí sobre el conflicto de intereses entre Estados Unidos y China, socios incómodos pero necesarios, ya que, sin la capacidad de producción asiático, la mayoría de las empresas occidentales no podrían expandirse para ganar poder. Por un lado, podríamos decir que los representantes del vecino país del norte no pueden aceptar que un país “rojillo” les gane en su propio juego capitalista y mediático, por lo cual buscan meter medidas anticonstitucionales para exigir la venta por parte de una empresa privada ubicada en otro país en donde no tienen injerencia.
Los representantes del gobierno estadounidense no han presentado pruebas concretas que demuestren la manipulación e intervención que supuestamente puede hacer la aplicación para influenciar a sus usuarios, lo cual quedaría a merced de un gobierno adversario. En su lugar, buscaron establecer una nueva legislación que condena a una aplicación popular, y cuya limitación beneficiaría a empresas locales. Lo interesante es que distintas empresas locales o internacionales tienen acceso a más información que la que recaban aplicaciones como TikTok y la ofrecen sin problemas y sin limitantes.
Si los gobiernos buscaran establecer medidas claras y concretas que establezcan lineamientos sobre los usos de los datos de los usuarios, se lograría llegar a un punto más benéfico para estos que los protegería no solo en contra de una aplicación o “gobierno adversario”, sino también en contra del “fuego amigo” hecho por empresas locales. Esto es más sencillo y poderoso, pero no atrae tantos titulares como condenar a un enemigo fácil y revivir una nueva fiebre roja y paranoia nacionalista.
Si quieres saber más sobre como Montana quiso bloquear a TikTok y terminó perdiendo su propuesta de ley ante los tribunales, revisa nuestro episodio 314 en donde encontrarás más información.