TikTok derrota a la televisión
WhatsApp lanza aplicación en Windows, n1co es más adoptado que Bitcoin en El Salvador y TikTok vence a la televisión
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
WhatsApp lanzó una aplicación nativa para Windows, con la que los usuarios podrán enviar y recibir mensajes sin necesidad de usar su teléfono. La compañía ya está trabajando en una versión nativa para macOS. Las ventajas que tienes al usar las versiones de escritorio de la herramienta de comunicación, es que están diseñadas y optimizadas para cada sistema, siguen recibiendo mensajes y notificaciones incluso cuando el teléfono esté desconectado y prometen mayor fiabilidad y velocidad. Para usarlas, tendrás que vincular tu número de teléfono y después de hacerlo, funcionará ofreciendo el cifrado de extremo a extremo y ofrece la opción de tener hasta cuatro dispositivo vinculados en el mismo cliente de escritorio.
Meta lanzará un sticker de “Agrega el tuyo” para los Reels en Instagram y Facebook, con lo que busca incentivar a los seguidores a publicar Reels sobre un tema similar. Meta introdujo stickers similares a los Stories el otoño pasado. La compañía además abrió sus ítems virtuales Stars a todos los creadores elegibles que usan Reels. Meta también lanzó Facebook Reels creados automáticamente, los cuales incorporan Historias de Facebook publicadas previamente.
Tras la poca adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, otras opciones han sido mejor aceptadas por la población en general para entrar en un proceso de bancarización. N1co es una Fintech fundada por el mismo equipo que lanzó Hugo, aplicación que le ganó el mercado a Uber en el país. Su ventaja es que ofrece transacciones con links que se pueden enviar por mensajería sin necesidad de instalar aplicaciones, códigos QR, manejo de tarjetas de débito con puntos de venta y todo se basa en el dólar estadounidense, la moneda más usada en El Salvador. Un testimonio por parte de Ingrid Weil, dueña de una panadería en San Salvador, menciona que ella solo ha recibido seis pagos usando bitcoin hasta la fecha, y ninguno de ellos se hizo en los últimos seis meses. En comparativa, recibe entre cuatro o cinco pagos vía ligas de n1co al día.
En 2021, el tribunal de apelaciones de Victoria, en Australia, dictaminó que Google era el editor responsable de un artículo difamatorio debido a que sus resultados de búsqueda fueron clave para difundir el artículo a los lectores. Google apeló el caso ante el Tribunal Superior de Australia, el cual dictaminó con una decisión de 5 a 2 que Google no era el editor, sino que “simplemente facilitó el acceso”, ya que “un hipervínculo es simplemente una herramienta que permite a una persona el navegar a otra página web”
De acuerdo con el Reporte Anual de la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido, los adultos jóvenes pasan más tiempo usando TikTok que viendo televisión. Para llegar a esta conclusión, se hicieron dos encuestas. En la primera, de Ipsos, se estimó que las personas de entre 15 y 24 años usaban TikTok 57 minutos al día, mientras que otra encuesta, realizada por la Junta de Investigación de Audiencias de las Emisoras encontró que personas de entre 16 y 24 años ven 53 minutos de transmisión de televisión todos los días. En este mismo grupo, menos de la mitad veía más de 15 minutos a la semana de canales de servicio público como la BBC o ITV.
Cambios en los hábitos de consumo en los espectadores
Distintos estudios apuntan a que adolescentes y jóvenes adultos se alejan de medios tradicionales para consumir más en los mal llamados “nuevos medios”. Es curioso esto por que estos “nuevos medios” van para más de 20 años de ser de acceso común para la mayoría de los consumidores.
¿Por qué es que estos sectores de la población hacen más búsquedas en TikTok que en Google? ¿Cómo es posible que prefieran entretenerse en videos de minutos en lugar de prender una pantalla más grande diseñada para consumir entretenimiento? La realidad es más simple y directa. Esto pasa por que los celulares están al alcance de su mano.
La manera en que consumimos información importante, como las noticias, así como piezas de entretenimiento, ha cambiado con el paso del tiempo. Originalmente se contaba con proyecciones públicas de reels noticiosos durante la Segunda Guerra Mundial, así como episodios serializados en donde (oh sorpresa) hasta los súper héroes aparecían con sus aventuras, y el plato fuerte era una película. La comunidad se aglutinaba frente a la pantalla, después de pagar el precio de admisión, y esto se volvía una experiencia grupal.
Con el paso del tiempo estas actividades se acercaron a los hogares, al contar con aparatos televisores, los cuáles por costo, se ponían como parte central en la sala de la casa, o en una habitación designada. Era el lugar en donde la familia se podía reunir a ver un programa, como previamente muchos lo hacían con las radionovelas. Yo todavía recuerdo con cariño que en las noches, mi papá ponía como requisito rezar el rosario todos juntos, para después poder ver el episodio de Rosa Salvaje, la novela del momento.
El acceso a dispositivos de entretenimiento bajó costos y el mismo entretenimiento ya no dependía de una pantalla de manera exclusiva. Las películas exhibidas en salas de cine podían llegar a tu casa a través de la transmisión en televisión o la renta de una cinta. Las televisiones bajaron su costo y había hogares en donde se contaba no solo con un televisor, sino que equipos más pequeños podían estar en otras habitaciones, el comedor, la cocina o hasta el baño.
En años previos, generaciones ya no tan juveniles como los Millenials marcaban tendencia al indicar que consumían más entretenimiento en sus computadoras que en televisiones y que incluso en muchos casos no tenían estos dispositivos. La “caja idiota” iba de salida, entre aspectos económicos, falta de interés y mejora en la calidad y portabilidad de las pantallas. Seguro viste más de una película en un servicio de streaming o un Torrent en un ordenador, aunque no fuera lo más cómodo ni con la mejor calidad.
Gracias a los celulares es que tenemos una pantalla siempre con nosotros. Gracias a los planes de datos estamos siempre conectados. Gracias a redes como TikTok es que cualquier persona se puede volver creador y no solo consumidor de contenido. Esta combinación de factores hace que no sea sorpresa que la televisión, a pesar de contar con múltiples planes y paquetes que ofrecen entretenimiento enfocado en lo que busca el espectador, vaya a la baja. Para ver televisión necesitas una televisión, mientras que en el celular puedes ver, acumulando minutos, horas de contenido estando en el transporte público, en el baño, en la fila del banco, en los tiempos muertos en el trabajo (ya sea en casa o en oficina) o tirado en el sillón, con una serie o película de ruido de fondo en una televisión.
El entretenimiento especializado, tanto en su producción como en sus ventanas, es algo que seguirá teniendo su lugar. El streaming no mató a la sala de cine, pero los eventos comunitarios se han vuelto cada vez menos, en donde una cinta tiene que llegar a la categoría de evento para invitar a todo el público a acercarse a verla, como es el caso de Top Gun: Maverick. ¿Te imaginas ver esta cinta desde tu celular? Puedes hacerlo, pero será una experiencia menor. De manera similar, productos enfocados en el entretenimiento casero, como la proyección del nuevo episodio de la saga de Game of Thrones, se ve aumentado cuando tienes oportunidad de verla con gente en una sala de cine. Claro, podemos seguir acumulando más horas de visionado de videos de plataformas de video vertical, pero esto es contenido desechable, aunque colectivamente acumule más reproducciones.