Threads vs Twitter: La guerra del Microblog
Aprueban ley Olimpia en Argentina, no habrá Grammys para IAs y Threads pone nervioso a Twitter
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
El gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay para que cada año hagan jornadas para retirar cables en desuso, las cuales tomarán lugar entre septiembre y noviembre de cada año. Los usuarios podrán solicitar el retiro de cables a través de Locatel y el Sistema Unificado de Atención Ciudadana en caso de que busquen la eliminación de cables antes de las fechas acordadas. El gobierno local tiene en sus planes el habilitar una plataforma para consultar el estado de los reportes y el retiro de cableado.
En Argentina, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Olimpia para poder incorporar la figura de “violencia digital” en la legislación relacionada a la Protección Integral a las Mujeres. La propuesta presentada por la diputada Mónica Macha busca la implementación de un servicio de soporte para ofrecer “contención, información y asesoría en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen”. Esta ley fue previamente sancionada en México en 2021, impulsada por Olimpia Coral, tras la difusión de un video íntimo sin su consentimiento.
El mes pasado, la Academia de Grabaciones de los Estados Unidos declaró que “solo los creadores humanos” podrían ganar un Grammy”, diciendo que “un trabajo que no contenga la autoría humana no sería elegible”. El CEO de la Academia, Harvey Mason Jr. aclaró a Associated Press que la música que integre elementos creados por IAs sigue siendo considerada para ganar un premio, pero las piezas que sean generadas por una IA no. Por ejemplo, una pista con un modelo que generó una voz puede participar en la categoría de composición, pero no de interpretación.
Twitter sigue buscando maneras para generar dinero, y ahora busca presentar herramientas de pago desde su plataforma. El pajarito azul ya tiene permiso para transferencias económicas en los estados de Michigan, Missouri y New Hampshire, mientras que espera obtener licencia para el resto de los estados.
Instagram lanzó una plataforma sospechosamente parecida a Twitter llamada Threads este miércoles. La aplicación conecta automáticamente a tu red de Instagram para no empezar desde cero a agregar personas para interactuar, como pasaba con otros servicios similares. La plataforma tiene algunos problemas, como el no ver solo a las personas que sigues y no puedes eliminar tu cuenta de Threads sin eliminar la cuenta de Instagram, aunque puedes desactivarla. ¿Qué tanto ha llamado la atención de usuarios? Un reporte de Richard Lawler para The Verge indica se registraron más de 67 millones de cuentas desde la mañana del 7 de julio.
Mal momento para ser Twitter
La llegada de Threads ha tenido mejor impacto al esperado, plataforma que en su primer día llegó a los 30 millones de usuarios y para cuando escuches o leas esto, ya habrá superado los 70 millones.
Su lanzamiento se veía venir desde hace tiempo y el hecho de que no esté disponible en Europa no es casualidad, ya que dicha región presta mayor atención a las regulaciones, y Facebook e Instagram están en algunas batallas legales en el continente.
Twitter fue una plataforma que en sus inicios no tenía una identidad, y gracias a los usuarios fue adoptando instrumentos como los trending topics para mejorar la experiencia. Con el paso del tiempo se volvió el mejor recurso para consultar noticias de manera instantánea y era el mejor recurso para medios informativos para reportar y seguir sucesos al momento.
Este es el principal diferenciador que hay entre Twitter y su nuevo competidor, el cual aunque use protocolos públicos, por lo que podrás seguir cuentas de Threads en Mastodon, se logra establecer como una herramienta útil para quienes buscan compartir estados en texto de manera rápida. Sin embargo, la falta de una integración cronológica, así como que por las recientes disputas entre Meta y Canadá, en donde no habrá contenido de noticias en la plataforma hermana, hacen que esta sea la ventaja que todavía tiene Twitter a su favor.
Uno de los grandes aciertos que tuvo Adam Moseri con el lanzamiento de Threads es la asociación con Instagram. Los que hemos hecho peregrinar en distintas plataformas encontramos frustrante el tener que empezar desde cero a rehacer nuestra vida digital que en su momento tenía casa feliz en Twitter. El perfil de usuarios que hay en Instagram no es el mismo que hay en le pajarito azul, y entre asociar estos perfiles a tratar de forzar a tus contactos de Facebook en el nuevo servicio de microblog, se optó por la mejor opción.
Por su parte, esto no fue del agrado de Elon Musk, quien alega de copia y hasta de robo de datos, en donde ingenieros que antes trabajaban en Twitter y que fueron despedidos por el mismo Musk, “seguro usaron esa información para favorecer a su nuevo empleador”. Cabe destacar que los intentos de demanda de Musk sobre robo de patentes tienen las mismas posibilidades que México para ganar una copa mundial, ya que Twitter en sus inicios ha ofrecido libremente muchos recursos, aunque Musk ahora quiere limitar y cobrar por todo a sus usuarios.
Musk está cada vez más desesperado ante los resultados de cada mala decisión que toma y busca desquitarse con los demás. El hecho de que demandara al buffet de abogados contratados por Twitter, compañía que ahora controla, y que lo obligaron a que comprara al pajarito, muestra lo ardido e inmaduro que es, lo cual no es sorpresa para nadie. El que acuse a Zuckerberg de copión es algo que es irrelevante para el titán de Meta, y si antes se había planeado una posibilidad de pelea entre las dos figuras, la cual fue detenida por la mamá de Musk antes de que se llevara a cabo, la realidad es que Zuckerberg y Mosseri le acaban de propinar tremendo golpe tanto al ego como a la plataforma de Musk, la cual sigue de insistente en convertir en una “aplicación para hacer todo”, alejándose de su propósito original.
¿Tendrá éxito Threads? Tendremos que ver las mejoras que empieza a implementar. En el flujo de información está muy detrás de Twitter o incluso Post, pero en incremento de usuarios, va en camino a poder ser la plataforma de mayor crecimiento, pudiendo superar incluso a TikTok. ¿Quién diría que solo se necesitaba ofrecer una aplicación medianamente útil y fácil de usar para lograr el éxito que otras plataformas y clones no han obtenido en los últimos años?
Si quieres saber sobre algunos de los problemas que tiene Meta con servicios noticiosos en Canadá, revisa nuestro episodio 319 en donde encontrarás más información.