Spotify sale de Uruguay
Spotify sale de Uruguay, Sam Altman regresa, Binance en problemas por lavado de dinero
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Tras varios días muy ajetreados, Sam Altman regresó a ser CEO de OpenAI y no tomará la posición ofrecida por Microsoft en su empresa, la cual apoya su restitución. Tres miembros de la junta directiva que lo despidieron saldrán, incluyendo al jefe del departamento de ciencia Ilya Sustskever, aunque seguirá en la compañía. El único miembro que permanece de la mesa anterior será Adam D’Angelo y se integrará el anterior secretario del Tesoro de los Estado Unidos, Larry Summer, para brindar asesoramiento regulatorio. Al mismo tiempo un investigador independiente analizará el caso. Se espera que la mesa directiva final incluya a 9 personas y Microsoft tenga un lugar en la misma
Una demanda colectiva en contra de OpenAI y Microsoft busca retribución a varios autores de no ficción que dicen no haber sido compensados por el uso de sus libros y revistas académicas en el entrenamiento de ChatGPT. OpenAI ha dicho previamente que el contenido generado por ChatGPT no cuenta como “obra derivativa” por lo cual no está violando el derecho de autor. La demanda busca cubrir daños y perjuicios, así como establecer medidas cautelares.
El Banco Central de Corea del Sur hará una prueba con su CBDC, o Moneda Digital del Banco Central, con 100 mil ciudadanos, para así poder evaluar la viabilidad y eficacia de la moneda digital al usarla como esquema de pago único en el mundo real. Los participantes solo podrán usar esta divisa para todos sus pagos, sin poder almacenar, transferir o intercambiarla con otros. Las pruebas iniciarán entre septiembre y octubre de 2024 y durarán 3 meses.
El CEO de Binance, Changpeng Zhao se declaró culpable de violación a la Ley de Secreto Bancario de los Estados Unidos, y dejará su cargo, el cual lo ocupará el anterior director global de mercados regionales de la compañía, Richard Teng. Binance continuará operando bajo un nuevo programa y acordó ser observado por un monitor independiente de conformidad.
Spotify anunció su salida de Uruguay, la cual se llevará a cabo de manera gradual a partir de enero de 2024 hasta terminar en febrero. Esto después de que el congreso local aprobara una ley que habilita a los artistas a reclamar directamente a las plataformas digitales compensación por la reproducción de sus obras. Por su parte Spotify mencionó que ya paga “cerca del 70% de cada dólar que genera” a sellos discográficos y dueños de derechos de la música reproducida.”
Spotify: Pagar o dejar de operar en Uruguay
A inicios de mes, Spotify confirmó sus nuevas políticas con las cuales solo pagaría regalías a artistas si su tema musical ha tenido más de mil reproducciones a partir de 2024.
Estas medidas podrían parecer escandalosas, pero al analizar los porcentajes de ingresos que podría generar un track, este modelo fue diseñado para que una gran cantidad de tracks que están presentes y generan menos de cinco centavos, o 200 reproducciones, hagan ruido en las finanzas en general. De acuerdo con Spotify, se espera que de esta manera se canalicen cerca de 40 millones de dólares para quienes generan más reproducciones.
Mientras tanto, en octubre pasado, en Uruguay se aprobó una nueva ley para la protección de los artistas y su obra. De acuerdo con la Sociedad Uruguaya de Intérpretes, la transmisión de audios digitales “dejó a artistas, interpretes y ejecutantes en una situación de gran prejuicio y por tanto de vulnerabilidad en cuanto al pago de sus regalías”.
La legislación de los artículos 329 y 330 para la Rendición de Cuentas 2023 en Uruguay habla sobre cómo los artistas e intérpretes pueden “exigir retribución” por el uso y difusión de su obra. Cabe destacar que la Sudei menciona que la repartición de regalías por música en plataformas es cobrada exclusivamente por los productores, y la repartición no es equitativa para intérpretes, por lo cual se busca enmendar esta diferencia.
Esta combinación de factores hace que Spotify, el servicio por excelencia para streaming de música, haya decidido dejar de operar en Uruguay, a menos que se logre una cuerdo, para el cual Spotify solicitó una reunión con el presidente Luis Lacalle Pu.
¿Qué tan fuerte es el impacto del mercado uruguayo para Spotify? El país tiene casi 3.5 millones de habitantes y aunque muestra potencial para crecer la participación de mercado, si se concreta la salida, Uruguay pasaría a una lista nada agradable de países que no cuentan con el servicio de la plataforma, como Corea del Norte, China, Siria, Irán, Rusia y Cuba.
Spotify se ha defendido al decir que no pueden pagar más de lo que ya pagan, mientras que por parte de la Sudei se dice que no esperan incremento en pagos, pero sí una mejor repartición. Aquí podemos ver una desconexión en la discusión, ya que para que hubiera una repartición de ingresos, se necesitaría que hubiera un consenso administrativo no con Spotify, sino con quienes administran los ingresos.
Ambas medidas tienen bases comunicantes en que el dinero que se reparte se busca redistribuir. En el caso de las políticas de Spotify no tiene caso seguir repartiendo centavos a artistas que no generan ingresos, mientras que estos centavos se diluyen todavía más si se busca una “redistribución más adecuada” para que a todos les toque su parte.
Se pueden meter distintas quejas, como la limitación al derecho a promover la obra, y a lucrar con esta pero entonces, ¿es Spotify una herramienta de promoción? ¿No tendría derecho a cobrar por ello en lugar de estar pagando por las reproducciones que les generan ingresos mínimos? Al mismo tiempo falta ver si otras plataformas tendrán quejas similares, ya que mientras que la legislación uruguaya busca proteger a los autores, estos están utilizando herramientas brindadas de manera gratuita para promover su trabajo, y YouTube ya ha puesto limitaciones previamente sobre como monetizar tu contenido en su plataforma.
El hablar de ingresos es siempre un tema peliagudo y desde luego que todos queremos que nos toque una mayor parte. Si el prestar un servicio en una zona en donde no se pueden percibir tantos ingresos ocasiona más problemas, simplemente puedes decidir retirarte, como ya ha pasado con el manejo de noticias en España, Australia y más recientemente de Canadá, tanto con Facebook como con Google. Solo queda esperar para ver si hay alguna negociación, aunque el haber anunciado el retiro del mercado uruguayo en los próximos meses indica que por parte de Spotify no hay mucho que se pueda ceder.
Si quieres saber sobre cómo inició el juego de tronos de OpenAI con la salida y regreso eventual de Sam Altman, revisa nuestro episodio 340 en donde encontrarás más información.