Shutterstock anuncia acuerdo con OpenAI
Nvidia quema conectores, qué tanto compartimos cuentas de streaming y Shutterstock ofrecerá arte asistido por IAs.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
En Canadá, Meta amenaza con evitar que los habitantes del país puedan compartir contenido noticioso, esto en respuesta a la propuesta de legislación de la Ley C-18, presentada a inicios de año. La Ley de Noticias en Línea busca que plataformas como Facebook establezcan asociaciones para compartir sus ingresos con las organizaciones de noticias locales, de manera similar al Código de Negociaciones de Medios Noticiosos en Australia, aprobado a inicios de 2021. Meta dijo el viernes pasado que busca ser “transparente sobre la posibilidad de que se vea obligado a considerar si continúan permitiendo que se compartan contenidos noticiosos en Canadá”
La aplicación de citas Bumble abrirá el código de su herramienta de IA usada para detectar imágenes de desnudos no solicitados. Esta herramienta, conocida como Private Detector, fue lanzada en 2019 y sirve para difuminar desnudos enviados a través de la aplicación, permitiendo a los usuarios el ver o no la imagen, y contando con un 98% de precisión, de acuerdo con la app. Una versión refinada de su Inteligencia Artificial ya está disponible en GitHub para uso comercial, distribución y modificación.
Con el alza en el costo de varios servicios de streaming, ¿cómo usamos estos servicios en México? De acuerdo con un reporte del Competitive Intelligence Unit, el 59% de los usuarios comparten cuentas. En el mismo reporte se dice que la disponibilidad de medios de pago para usar las plataformas es una “barrera estructural” debido a que los principales métodos de pago son tarjetas de crédito o débito, usadas por el 70.6% de los usuarios, mientras que el resto paga a través de intermediarios, tarjetas de prepago o incorporación a otros servicios, como el pago de internet. La plataforma más usada sigue siendo Netflix, con un 61.1% de los suscriptores, seguida por un 12.8% de Disney+, 10.4% de HBO Max y Prime Video con un 7.6%.
En una entrevista con The Verge, Nvidia dice que está investigando reportes sobre dos tarjetas RTX 4090 que tenían los cables de alimentación de energía derretidos o quemados. Nvidia cambió a un nuevo conector de 16 pines para las tarjetas RTX 3090Ti, siendo este el nuevo estándar en las GPU RTX 40 de todos los proveedores. Las preocupaciones vienen por el conector 12VHPWR, diseñado para fuentes de alimentación ATX 3.0, el cual puede causar problemas si se dobla de cierta manera.
El banco de imágenes digital Shutterstock integrará una sección para imágenes generadas por DALL-E 2 “en los próximos meses”, con lo que clientes del servicio podrán generar imágenes para venta basados en los lineamientos. La empresa dijo que “se ha creado el marco para proporcionar una compensación adicional a los artistas cuyas obras han contribuido a desarrollar los modelos usados por Inteligencia Artificial” y que este marco es “ético y equitativo”. Este nuevo acuerdo continúa con la colaboración establecida en 2021 entre Shutterstock y OpenAI.
La autoría en el arte asistido por Inteligencia Artificial
Con el paso del tiempo, se ha regularizado el miedo o escepticismo generado ante el arte generado con la asistencia de inteligencias artificiales. Desde los miedos hacia una herramienta que “le puede quitar el trabajo a los artistas”, hasta la precaución sobre el manejo económico de dichas obras, poco a poco se está llegando a un proceso más regulado y lejano a los entusiastas y escépticos.
Shutterstock ya ha colaborado con OpenAI y ahora establece un fondo para apoyar a creadores cuyo arte se ha usado para generar nuevas obras. Esto viene debido a que para varios prompts usados en los generadores de texto a imagen, tu puedes indicarle a la inteligencia el que cree una imagen “basada en el estilo” de algún artista. Si la obra es muy parecida y pudiese ser atribuida al artista original, ¿este merece algún tipo de compensación?
Shutterstock además prohíbe la venta en su plataforma de arte generado que no haya utilizado la integración con DALL-E 2 que ellos ofrecerán. Esto no es discriminación sino precaución. Gracias a su colaboración con OpenAI podrán tener un mejor registro sobre el funcionamiento de los generadores, y dar un mejor seguimiento sobre la manera en que estos generan nuevas obras. Para poder incluir material generado usando Stable Diffusion o MidJourney, necesitarían poder auditar de manera similar las capacidades de dichas plataformas.
Por otro lado, cabe destacar que hoy Shutterstock liberó su reporte a accionistas. En el mismo vemos un incremento en suscriptores, mientras que el número de ingresos generado por cliente se redujo. Sus acciones actualmente tienen un costo de 52 dólares, que es menos de la mitad del precio registrado en noviembre de 2021. Con este acuerdo con OpenAI se busca incentivar mayores ingresos, así como incorporación de nuevos clientes.
El impacto que tendrá el que plataformas establecidas como Shutterstock o Getty ofrezcan la venta de imágenes es algo que se está definiendo. Un producto no necesariamente tiene valor solo por existir, sino por lo que el consumidor está dispuesto a pagar. Mientras que sectores entusiastas buscan maximizar sus ganancias al crear imágenes, acuñarlas como NFTs o venderlas en mercados establecidos, las ganancias concretas que pueden obtener dependerán de la venta de estas. En el caso de las imágenes asistidas por generadores de texto a imagen, estas sirven de gran ayuda para presentar propuestas hechas con tiempos limitados, y la facilidad de acceso de estas herramientas para el usuario común hacen que uno se cuestione si vale la pena pagar por un “arte genérico de collage” o mejor dedicar un tiempo para crear una versión propia y gratuita, para una propuesta, que de ser aprobada se pasará a un artista que pueda realizar de mejor manera la idea conceptual.
El valor de los autores originales, los cuales pueden ser usados como estilos a copiar por computadoras, es algo que también está en juego. Hay artistas establecidos que repudian abiertamente el que sus estilos sean copiados por estos generadores, sobre los que los entusiastas se quejan abiertamente, ya que alguien puede verse influenciado por otro artista, imitarlo y desarrollar después su propio estilo. El problema con las herramientas tecnológicas es que aquí no son casos aislados, sino que se pueden presentar en cantidades industriales. Si alguien busca imitar tu estilo, y estás registrado con un acuerdo, como el establecido con Shutterstock, se te podría entregar una especie de compensación, lo cual es positivo, pero esto palidecerá ante los posibles ingresos generados por una obra original.
Con el paso del tiempo, la apreciación sobre la autoría y obras originales es algo que está cayendo en desuso. Tenemos gran oferta de creaciones, y el uso de memes “sin creador”, o compartición de ideas y obras en donde el público común solo incluye una nota como “crédito a quien corresponda” sin preocuparse por mencionar el nombre del merecedor del crédito reflejan la poca importancia que se le da a quienes, con su trabajo y esfuerzo original, influyen en obras posteriores. Esto es algo que se busca regular no para impedir nuevas creaciones, sino para reconocer y dar compensaciones adecuadas a los artistas, mientras se incentiva precisamente la creación de obras nuevas y propositiva, no solo copias generadas con comandos de texto hechas de manera masiva en pocos minutos.
Si quieres saber más sobre cómo se crea arte asistido por inteligencia artificial, revisa nuestro episodio 198, en donde hablamos a detalle sobre este tema.