SEGOB compilará tus biométricos
Se intensifica la guerra de Inteligencias entre Google y Microsoft, TikTok podría separarse de ByteDance y los Diputados aprueban propuesta para compilar biométricos
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
En su evento de Reinventando la Productividad con IA, Microsoft anunció que Excel, PowerPoint, Outlook y Word comenzarán a usar la plataforma GPT-4 de OpenAI, con asistencia impulsada por IA como parte del nuevo asistente de Microsoft, el Copiloto 365, el cual puede generar documentos completos, correos electrónicos y presentaciones de diapositivas de archivos corporativos escaneados y grabaciones de videollamadas. Copilot será transparente sobre el origen de la información que reporta, enlazando a sus fuentes. Microsoft dice que ya está probando estas nuevas herramientas con 20 empresas no identificadas.
Continuando con la guerra de Inteligencias Artificiales, Google anunció nuevas funciones generativas que llegarán a su suite de aplicaciones Workspace, que llegarán primero a los miembros de su programa de probadores de confianza en los Estados Unidos este mes. Su lanzamiento comenzará con herramientas en Google Docs y Gmail, lo que incluye la herramienta de “ayúdame a escribir”, donde los usuarios pueden seleccionar un tema y una Inteligencia generará un primer borrador para luego ayudar a revisar el texto. Una herramienta de reescritura también le permitirá transformar listas en resúmenes o correos electrónicos completos, y los usuarios podrán seleccionar tonos de escritura que van de lo “formal” al “cotorreo”. Otras características anunciadas incluyen la generación automática de audio, video e imágenes para Presentaciones, generación de fórmulas en Hojas de Cálculo, flujos de trabajo en Chat y generación de fondos en Meet.
SVB Financial, la compañía detrás de Silicon Valley Bank, solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Esta solicitud cree que tiene cerca de $2,200 millones en liquidez. La misma no afecta a SVB Capital o SVB Securities, las cuales son entidades legales distintas. Cualquier venta de la empresa o de sus activos ahora estaría sujeta a la aprobación judicial, aunque también permite que SBV Financial reanude operaciones sin ser controlada por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.
Fuentes de Bloomberg dicen que TikTok discutió el separarse de su empresa matriz ByteDance como un último recurso para poder atender las preocupaciones de seguridad nacional expresadas en Estados Unidos. Esto podría resultar en una venta de TikTok o en una oferta pública inicial. Esto solo ocurriría si las propuestas existentes de TikTok no pasan una revisión de seguridad nacional por parte del Comité de Inversión extranjera en los Estados Unidos. Las mismas fuentes dicen que este tipo de separaciones requiere aprobación del gobierno chino.
En México, la Cámara de Diputados aprobó una nueva iniciativa que busca construir una base de datos biométricos, lo que dará origen al Sistema Nacional de Registro e Identidad, o SID. Sería el presidente, a través de la Secretaría de Gobernación, quien estaría a cargo del diseño y administración de dicho sistema. En ocasiones anteriores y ha buscado legislar el registro y funcionamiento de este tipo de información, pero nunca se había especificado que esta información sería administrada por la SEGOB. Esta propuesta deberá ser también aprobada en la Cámara de Senadores y ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para ser oficial.
De bancos, creatividad y seguridad
Entre las noticias más importantes de la semana, tuvimos control de daños sobre lo que pasó en el Banco de Silicon Valley, y un recordatorio de los problemas que ocurren cuando no hay regulación adecuada en sistemas e instituciones financieros. Fue gracias a Donald Trump que este tipo de regulaciones se suavizaron o eliminaron, y ahora vemos un poco de esas consecuencias. El impacto económico hasta el momento es menos grave que lo ocurrido durante la década pasada, y es una probadita ligera de una crisis financiera para las nuevas generaciones. Cabe destacar que gracias a las facilidades en comunicación con las que contamos hoy ayudaron a incrementar una crisis que no es crisis per se. Cuando varias personas se comunican vía chat que escucharon a alguien como Jason Calacanis recomendar sacar tu dinero de una institución que cuenta con respaldo pero no liquidez inmediata, debido a jugar conservadoramente en sus finanzas, y le haces caso, lo que antes pasaba en semanas aquí ocurrió en horas y haciendo que una profecía se convirtiera en sentencia propia. La falta de liquidez se debió a que más personas que el promedio quisieron su dinero, el dinero si esta guardado y asegurado, pero no con capacidad de disponibilidad inmediata. Al todos querer obtener su dinero creyendo que no podrían sacarlo, simplemente garantizaron que nadie pudiera sacarlo.
Por otro lado, hablemos del manejo de datos biométricos en México. La propuesta aprobada por la Cámara de Diputados no es nueva ni sorpresiva. Como mencionamos en la nota, ya ha habido varios intentos por pasar este tipo de propuestas. Lo interesante es que se menciona que el presidente de México y la SEGOB serían quienes administrarían estos datos. Al respecto, tengo sentimientos encontrados, pero eso tiene que ver más con mi posición política y el mal récord en la administración de datos por parte de instituciones de gobierno. Podemos recordar los varios hackeos, siendo el más importante el cometido por Guacamaya, de donde han salido documentos importantísimos y revelaciones preocupantes, como el continuo uso de herramientas de espionaje para quienes son las figuras más “amenazantes” para la actual administración, entre ellas los activistas, defensores de derechos humanos o familiares de víctimas por crímenes.
Por un lado, si se van a recabar datos sensibles, como lo son los controles biométricos de los ciudadanos, estos deberían estar resguardados por alguien confiable, y al final estos deben estar disponibles para el gobierno. La creación de un nuevo organismo o el fortalecimiento de uno establecido es la ruta más lógica, y el que sea la SEGOB tiene sentido. Solo cabe recordar que cuando se autorizan mayores controles y poderes a un gobernante u organismo de gobierno, dichos controles y poderes son heredados a la siguiente administración, así que pensemos que si apoyas a un régimen en particular pero estás en contra de otro, tus datos estarán disponibles para todos, conforme haya alternancia en el poder. El planteamiento de la creación de un organismo descentralizado e independiente podría ser otra solución. El récord de organismos como el mismo INE ha sido bastante positivo y más confiable que el de otros organismos, pero seguramente no sería del agrado de la mayoría que impulso esta medida, la cual todavía debe de pasar por otros dos filtros para ser completamente aprobada.
Finalmente, el tema que ha estado de moda durante los últimos meses, sigue saliendo a la luz, con la etapa de implementación de las mal llamadas inteligencias artificiales en las herramientas de ofimática de Google y de Microsoft. Mientras que Microsoft solía ser el gigante inalcanzable en el mundo de la tecnología, y una compañía en la que muchos desconfiaban, Google empezó a posicionarse poco a poco como el villano a vencer. Google es una empresa de publicidad que utiliza su buscador para seguir siendo relevante. Si bien su producto principal es dicho buscador, la mayoría de sus ingresos vienen por la publicidad incluida. Si dejas de usar Google para usar Bing, el cual palidece en alcance pero ha crecido de manera importante en su número de usuarios gracias a la integración de ChatGPT, empieza el contraataque de Microsoft y esto presenta una verdadera competencia para la Gran G.
En otros episodios he comentado mi escepticismo o incluso reticencia al manejo de herramientas de supuesta inteligencia artificial. El llamar a ChatGPT un chatbot glorificado no es error, y dicha herramienta ha evolucionado con cada generación, de la misma manera que los generadores de imágenes, audio o video. Sus resultados siguen siendo deficientes para alguien que sabe crear dicho contenido. Esto me recuerda una encuesta llevada a cabo en Japón hace unos meses en donde se preguntaba si los robots de asistencia podrían suplir a los humanos y había una brecha generacional o incluso social en las respuestas. Si eres alguien que está acostumbrado a hacer la limpieza de tu vivienda, sabes que un robot barredora podrá ayudarte pero al final tendrás que dar otra pasada, o incluso puedes afirmar que ese ayudante no hace tan bien su trabajo como tú eres capaz de hacerlo. Lo mismo ocurre con las herramientas impulsadas por IAs, en donde al ahora enfocarse en actividades lúdicas y de expresión, en lugar de tareas mundanas, podrían hacer incluso que cuestionemos nuestra capacidad para ser humanos.
Los asistentes en herramientas de ofimática pueden ser útiles para quien no tiene una idea clara de qué quiere comunicar o hacer y ayudan a nivelar este terreno, hacer que malos jugadores puedan mostrar resultados mediocres gracias al apoyo de su asistente digital. Los mediocres podrán mostrar una mejoría si le dedican tiempo a pulir resultados, y los excelentes podrán hacer más trabajo de buena manera usando dichas herramientas. A nivel escritura, me recuerda a grandes talentos como Taylor Sheridan, quien trabaja en 18 series de televisión y es el genio detrás del universo de Yellowstone, quien gracias a la colaboración con distintos creativos ha logrado atender tantas series. Dichos creativos no serían reemplazados por las incipientes asistencias digitales, pero es un ejemplo sobre como la asistencia puede ayudar a que pocos elegidos puedan producir más creaciones.
Finalmente, la facilidad con la que estamos aceptando muchas de estas herramientas hablan sobre la mediocridad a la que nos hemos malacostumbrado en distintos procesos. Me enfoco en la creatividad, en donde por ejemplo, le puedes pedir a un chatbot que te genere 10 guiones para un comercial de cremas para la piel y te dará resultados identificables y genéricos, y al final nos presenta con esta facilidad una capacidad para mostrar nuestra habilidad para responder una pregunta de opción múltiple con respuestas que debemos elegir. En este caso, alguien seleccionado al azar puede tener cierta probabilidad para obtener la respuesta correcta pero eso poco tendría que ver con su conocimiento o capacidad creativa. Alguien que tiene el conocimiento y capacidad creativa puede identificar más acertadamente dichas opciones y expandir las respuestas, como si fuera una pregunta abierta con espacio para escribir un ensayo. Al parecer ahora a lo más que podemos querer aspirar como seres humanos es a pedirle al asistente que nos presente opciones para escribir un cuento, una novela o hasta un episodio de podcast, y nosotros medio pulirlo porque no tenemos tiempo para hacerlo. ¡Hey!, yo podría estar haciendo eso para poder tener episodios diarios de este programa ahora que no tengo tiempo para producirlo, pero a nivel personal prefiero esperar y ofrecer algo con una visión concreta y trabajo de investigación y reflexión detrás de cada una de las palabras que te estoy compartiendo, a ofrecerte trabajos a medias de resultados genéricos que podrías encontrar en cualquier otro sitio de consumo desechable.
Finalmente, también podemos hacer una revalorización sobre las obras que se están generando con este tipo de asistentes. Si las obras en texto se pueden crear tan fácilmente, tal vez el manejo de lenguaje no sea tan complicado como muchos quisiéramos creer. Si una imagen es alterada de manera tan sencilla y reemplazada con imágenes de modelos aprendidos, como pasó recientemente con las fotos mejoradas por Samsung que mostraban a la luna de una manera en que tú eres incapaz de capturar con tu celular, pues eso es algo que los fotógrafos y retocadores han hecho durante décadas, pero ahora al alcance de más personas.
Si quieres revisar nuestro reporte del intento de registro de una obra supuestamente hecha por inteligencia artificial, revisa nuestro episodio 214.