La SEDENA continúa espiando a periodistas
La SEDENA espía a periodistas, Tencent se desploma y Musk inventa a los robots
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Desde enero de 2021, el gigante tecnológico chino, Tencent, perdió más de $623 mil millones de dólares en valor de mercado debido a la caída en el precio de sus acciones, teniendo el desplome más pronunciado por una empresa a nivel mundial. Esto se debe en buena medida a la incertidumbre sobre la represión tecnológica por parte de China, lo cual provocó que la firma más valiosa del gigante asiático perdiera su liderazgo ante la empresa licorera Kweichow Moutai.
La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos ahora exigirá a las empresas con satélites en órbita baja que los saquen de órbita 5 años después de que terminen sus misiones. Previamente se requería la deorbitación de satélites dentro de los 25 años posteriores a la finalización de su misión. Desde 1957 se han lanzado cerca de 10,000 satélites, y casi la mitad se encuentran fuera de servicio.
Durante la presentación del Día de la Inteligencia Artificial, el CEO de Tesla, Elon Musk, mostró un prototipo de un robot humanoide llamado “Optimus”. En el escenario, el robot mostró movilidad limitada, mientras que, en videos de demostración, fue capaz de hacer tareas como levantar cajas. Los bots usarán una versión del software Autopilot de Tesla para poder ver y mapear sus movimientos. Musk dijo que podría alcanzar un precio “menor a los $20,000 dólares” y dijo que espera tener el prototipo con un diseño funcional “dentro de los próximos meses… o años”.
El grupo de hackers Guacamaya, responsables por el robo de cerca de 6 TB de información a la Secretaría de la Defensa Nacional, comentaron que no son los únicos atacantes que ingresaron a los servidores de la Secretaría ya que encontraron evidencia de códigos maliciosos presentes, alguno con fechas del 5 de julio, el cual fue dejado por otros atacantes. Guacamaya dice que pone a disposición del público la información que capturaron sin cobrar por ella, pero la persona u organismo interesado se debe identificar plenamente, explicar sus propósitos y dar detalles sobre cómo se difundiría esta información.
En una investigación publicada este domingo 2 de octubre, la Red en Defensa de los Derechos Digitales reveló que la herramienta de espionaje Pegasus sigue siendo usada por parte de la SEDENA en México, a pesar de declaraciones de que el spyware no se ha usado durante el actual gobierno. Los tres casos revisados a detalle sobre ataques corresponden a Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos quien ha documentado por años violaciones a los derechos cometidas por el Ejército y la Armada en Tamaulipas, por otro lado, tenemos a Ricardo Raphael, periodista y analista político enfocado en temas de corrupción, y finalmente está otro periodista colaborador para Animal Político, cuya identidad se mantiene en secreto por su seguridad. La investigación se hizo por parte de ARTICLE 19, SocialTIC, con apoyo por parte de Citizen Lab, Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso.
Espionaje desde el Gobierno
Una de las herramientas más poderosas para hacer espionaje cibernético es Pegasus. Esta herramienta solo puede ser adquirida por gobiernos y su propósito, de a cuerdo a la empresa, es para apoyar con asuntos de seguridad nacional.
Después de que el Grupo NSO quedara desprestigiado, gracias a un trabajo de investigación hecho en colaboración por un grupo importante de medios y defensores de derechos humanos, varios gobiernos se deslindaron del uso de la herramienta, y en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que no se renovaron contratos por lo que este spyware no se ha usado durante su administración.
Este domingo se reveló una investigación, corroborada por Citizen Lab, y en la que colaboraron medios como Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso, en donde se muestra evidencia de que el spyware continúa siendo utilizado por parte de los organismos de seguridad del gobierno. Lo más alarmante es que los casos registrados son de personas relacionadas con la investigación en casos de corrupción, así como activistas. La información obtenida era usada para amedrentar y extorsionar, buscando desacreditar al vincular con grupos de crimen organizado y se llegó incluso a publicar audio de conversaciones privadas, obtenidas gracias a la capacidad de Pegasus.
El gobierno mexicano adquiere a través de intermediarios la herramienta del grupo NSO. Además, al revisar contratos, se pueden utilizar otros nombres para evitar que los contratos de seguridad sean relacionados tanto con Pegasus como con NSO. En Tailandia, por ejemplo, la herramienta se llamaba Minotauro. En el caso de México, la SEDENA contrató con Comercializadora Antsua un “sistema de monitoreo remoto de información” en 2019. Esta información fue ocultad a la Fiscalía General de la República o a la Auditoría Superior de la Federación.
El uso de herramientas de espionaje es un instrumento que puede ser útil para infiltrar y combatir grupos criminales. Por otro lado, el ejercito no cuenta con las facultades para intervenir comunicaciones hechas por civiles, lo cual se ha hecho, y es una actividad ilegal. Lo que más llama la atención es que, al menos en los tres casos registrados, esto tiene que ver con el tipo de información difundida por los periodistas, en donde casos sensibles como el de Ayotzinapa, y la relación con el presidente de Iguala, José Luis Abarca, tienen relevancia, ya que se realizaron ataques en contra de Ricardo Raphael, uno de los periodistas espiados, cuando éste publicaba información relacionada con este caso.
Debido a la naturaleza de la información manejada, y por que son asuntos de seguridad nacional, es importante una administración adecuada de los recursos disponibles a las fuerzas de defensa. El uso de software espía, en las manos correctas, es una herramienta que puede impedir tragedias, y seguro ha habido muchos casos en que así se ha empleado, y de los cuales no sabemos. ¿Por qué se usaría para investigar a civiles? La razón puede parecer evidente, pero su empleo es condenable. Es necesaria una mayor transparencia, así como acceso a organismos independientes para que puedan cuestionar y evidenciar estas prácticas, aunque tristemente es más probable que solo se incremente la opacidad, alegando “asuntos de seguridad nacional”, como ha sido con otros proyectos de la actual administración.
Si quieres saber más sobre el alcance y origen de la herramienta del Grupo NSO, escucha nuestro reportaje especial sobre el Pegasus Project , en donde revisamos el origen e impacto que tuvo esta pieza de spyware.