Se implementan nuevos impuestos a tiendas digitales
Sheinbaum busca revertir licitación de IFT, Venezuela multa a TikTok y llegan los nuevos aranceles a tiendas chinas.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Apple acordó pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que alega que Siri violó la privacidad de sus usuarios. Dicha demanda afirma que el asistente grababa sin consentimiento y de manera rutinaria las conversaciones después de ser activada involuntariamente, y que esos datos eran potencialmente compartidos con terceros. Esta supuesta violación de privacidad ocasionó la incorporación del comando “Hey, Siri” en 2014, con el cual se activaba el reconocimiento de voz. Se presentó un acuerdo preliminar en un tribunal federal en California y queda pendiente la aprobación judicial. El período de demanda colectiva abarca del 17 de septiembre de 2014 al 31 de diciembre de 2024.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela impuso una multa de 10 millones de dólares a TikTok por retos virales que, de acuerdo con las autoridades, provocaron la muerte de tres adolescentes por intoxicación con sustancias químicas. La jueza de dicho tribunal, Tania D’Amelio, comentó que TikTok fue negligente al no implementar “medidas necesarias y adecuadas” para evitar la difusión de contenidos que promovieran este tipo de retos. El tribunal además ordenó la apertura de una oficina en Venezuela y le dio ocho días para pagar la multa o enfrentar nuevas penalizaciones. TikTok es la segunda plataforma más usada en el país, con 12 millones de cuentas activas.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum busca revertir la licitación del espectro 5G que había sido anunciado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Con este movimiento busca preservar la banda de 2.5 MHz para el uso de Altán Redes. El Gobierno Federal es el mayor accionista de esta empresa, de la cual ha absorbido buena parte de su deuda. En caso de concretarse esta preferencia, podría haber incremento de precio en operadores como Telcel y AT&T, quienes pagan hasta un 30% de sus ingresos para acceder a espectro para ampliar la cobertura de su red 5G, costo que se trasladaría a los usuarios.
Instagram eliminó varias cuentas con personajes y contenidos creados por IA que buscaban incrementar interacciones en la plataforma. Estos fueron presentados en 2023 y muchos estaban inactivos desde inicios de 2024, pero el tema salió a la luz en los últimos días, lo que causó disgusto en muchos usuarios, especialmente porque no es posible bloquear a estos personajes sintéticos ya que las cuentas son administradas por Meta. Esto ha sido solucionado, de acuerdo con un representante de la compañía, y dichos personajes ya no aparecen en la plataforma. Ahora solo tendrás que lidiar con tus verdaderos amigos con vidas falsas en la misma.
Con el inicio del 2025 entraron en vigor en México nuevos impuestos para empresas que ofrecen servicios digitales en su territorio. Esto afecta principalmente a productos de países que no tienen acuerdos comerciales con México como China, y a tiendas como Temu, Shein o AliExpress, y tengan valor superior a 1 dólar, o 21 pesos mexicanos. El arancel será del 19% sobre el valor del producto, y si las mercancías ingresan desde Estados Unidos y Canadá, será del 17% si el valor es mayor a los 50 dólares, o más de mil pesos. Las autoridades mencionan que el impuesto solo aplica para las plataformas, pero el incremento en el costo ya se ha visto reflejado en productos comprados en tiendas como Temu, Shein o AliExpress. Si compras en estas tiendas, deberás agregar tu CURP o RFC a tu cuenta para seguir comprando.
Llegan los aranceles a tiendas digitales
Con la llegada del año nuevo, entraron en vigor las nuevas reglas generales para el Comercio Exterior en México. El principal efecto para la mayoría de los usuarios es un nuevo impuesto del 19% para productos que vienen de países con los que no se cuenta con un tratado comercial, siendo China el principal afectado.
Antes de la presentación de las reglas generales por parte del Servicio de Administración Tributaria, había dudas sobre cual sería el porcentaje de impuestos que se agregaría, y quien lo pagaría. Aquí mencionamos que al menos sería el proporcional al IVA (un 16%), y que dicho costo que se le cobraría al vendedor, se trasladaría al usuario. Las tasas varían dependiendo del país, y para tiendas debidamente registradas en México, estas ya deberían de estar pagando cierto tipo de impuestos desde antes. En el caso de Amazon o Walmart, debido a que se cuenta con acuerdo comercial con Estados Unidos gracias al TMEC, el impuesto sería del 17% en productos cuyo valor esté entre los 50 y 117 dólares, y para productos de menor costo, el arancel sería también del 19%.
Estas medidas tienen sentido viniendo desde dos perspectivas distintas. Por un lado, muchos vendedores que ofrecen sus productos en Temu, Shein o AliExpress, no están debidamente registrados, y entraban en un hueco al considerarse minoristas con productos de bajo costo. Esto representaba una competencia difícil para vendedores de otros países, especialmente para los nacionales. Por otro lado, a nivel económico, ante una negativa a una reforma fiscal por parte de las ultimas administraciones, correspondientes a tres partidos distintos, el gobierno busca incrementar recaudación, y esta es una forma práctica de hacerlo.
En el caso de plataformas digitales como Uber o Airbnb, hay condiciones similares, ya que la nueva medida no solo afecta a quienes ofrecen productos, sino también servicios. La emisión de facturas, pago de ISR, IVA e inscripción al RFC será obligatoria.
Esta medida va en conjunto al arancel del 35% que se anunció hace poco, relacionado a productos textiles de importación, y se espera que estas políticas sigan vigentes hasta abril de 2026, en donde habrá una revisión. Esto podría impulsar acuerdos comerciales con otros países para así reducir las tasas de impuestos.
Para ti como consumidor, hay dos efectos concretos. El primero es el incremento en los costos, ya que el mismo siempre se traslada al comprador. Además de esto, distintas tiendas en línea además de solicitarte un usuario para hacer compras ya estaban solicitando información de identificación como un CURP, o fiscal, como el RFC. Con esta información, al hacer compras, los productos importados tendrán seguimientos y se verificará el adecuado pago de impuestos.
Si quieres recordar cuando les dijimos y les advertimos de los nuevos impuestos a tiendas digitales, revisa nuestro episodio 390 en donde encontrarás más información.