Renuncia el CEO del Grupo NSO
Renuncia el CEO del NSO Group, Tesla cobrará más por la asistencia al conductor y buscan retirar cables de los postes en las calles
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Tesla aumentará el costo de su paquete de asistencia al conductor Full Self-Driving en un 25% este 5 de septiembre para costar $15,000 dólares. Tesla también ofrece esta opción a través de un modelo de suscripción con un costo de $199 dólares mensuales. No se ha revelado si también incrementará su costo.
¿Cansado de ver decenas de cables en los postes de la vía pública, cuando más de la mitad no sirven de nada? La diputada del PRI, Karina Barrón, presentó una iniciativa que sugiere cambios a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Con esta modificación se retirarían los cables que ofrecieron servicios pero que estos ya no se ofrezcan en la actualidad. El retirado de cables se organizaría por autoridades federales y locales, con la colaboración de concesionarios como Telmex o Megacable, y estas revisiones se llevarían a cabo cada tres meses. La iniciativa será analizada por la Cámara de Diputados para ver si se acepta, rechaza o modifica.
Ford Motors planea recortar 3,000 puestos de trabajo, afectando tanto a trabajadores de planta como colaboradores. Este recorte impactará de manera más significativa a las plantas en Estados Unidos, Canadá y la India. Los recortes obedecen al plan de restructuración de la compañía que arrancó a inicios de año.
EBay busca adquirir la tienda en línea de tarjetas de colección, TCGPlayer, en una transacción valuada en 295 millones de dólares. De ser aprobada, la adquisición se concretará para el primer trimestre de 2023.
El CEO de la compañía israelí de ciberseguridad NSO Group, Shalev Hulio, renunció con efecto inmediato a cargo, siendo reemplazado por el COO Yaron Shohat para ser el nuevo líder interino de la compañía. Fuentes de Reuters dicen que la compañía recortará 100 puestos de trabajo como parte de una reorganización general.
Esas fueron las noticias, ahora pasamos a la discusión, pero antes de hacerlo, si encontraste útil la información de este episodio, déjanos una calificación positiva en Spotify, Apple Podcasts o un like en YouTube que no te cuesta nada.
¿Qué va a pasar con el Grupo NSO?
El Grupo NSO, infame gracias a las denuncias hechas por el uso de su herramienta de espionaje, Pegasus, con la cual distintos gobiernos espiaban a periodistas, activistas o personas de interés, está pasando por un proceso de reestructuración. En esta se están haciendo recortes de personal, así como el cambio de liderazgo, mientras que la firma de seguridad confronta distintos procesos legales ocasionados por el uso de su herramienta para espionaje, entre ellos, una demanda por parte de Apple por violar los términos y acuerdos de uso de servicio.
De manera oficial, para poder adquirir Pegasus, necesitas pasar por varios procesos. La herramienta no está de venta al público y no es como si cualquier persona pudiera pagar para acceder a ella. Distintos portavoces han afirmado desde el principio que solo ofrecen sus servicios a gobiernos y que además el gobierno israelí debe de aprobar la oferta de sus servicios. Su propósito es “el capturar a terroristas, pedófilos y criminales”. A pesar de estos filtros, tenemos bastante casos reportados de espionaje, los cuales han ocurrido incluso en nuestro país.
La mayor ventaja y el mayor problema con Pegasus es su efectividad. Sin necesidad de ser activado por el blanco del espionaje, este puede infiltrar teléfonos y tomar control de los registros y procesos llevados a cabo en lo que se ha vuelto nuestra computadora principal, la cual cargamos siempre con nosotros. Varias alertas se levantaron cuando se reveló el manejo que dieron distintos gobiernos a esta herramienta, y el ser asociado con el Grupo NSO ponía en duda los manejos éticos y legales de quien utilizara sus herramientas.
En febrero, el FBI reveló que adquirieron y utilizaron herramientas el spyware Pegasus con el propósito de probar y evaluar dicha herramienta, no para usarla en una investigación, de acuerdo con portavoces del Buró y han dicho que sus licencias ya no están activas.
Posteriormente, el proveedor de tecnología de seguridad L3 Harris buscó adquirir al grupo por 300 millones de dólares, buscando acuerdos con el gobierno israelí para permitir la venta, pero el hecho de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pasara a la lista negra al Grupo NSO, dificultó el proceso, ya que se llevarían a cabo investigaciones más severas para los participantes en esta adquisición. Esto terminó con el interés por parte de L3 Harris para buscar la adquisición.
¿Qué viene en el futuro del Grupo NSO? El ofrecer un producto y servicio poderoso para actividades cuestionables es algo que no se puede discutir de manera pública. Las personas que han trabajado en la empresa, varios provenientes de servicios de inteligencia altamente capacitados, podrían ofrecer su conocimiento a mejores compradores en mercados legales o ilegales. La adquisición por parte de otra firma de seguridad podría servir para “garantizar usos adecuados de herramientas peligrosas”, pero incluso si agencias especializadas o un gobierno como el de los Estados Unidos adquiriera la empresa no tranquilizaría al público en general, especialmente porque se volvería un arma más dentro del arsenal de una súper potencia, con la cual podría atacar a gobiernos opuestos, como China o Rusia. Entonces ¿cómo se puede regular su uso? El grupo de The Five Eyes, el cual incluye a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos podría monitorear y regular su uso, pero no hay representantes de otros sectores importantes, por lo cual no se soluciona el problema de la desconfianza. Por otro lado, un comprador privado levantaría las mismas inquietudes.
No hay una respuesta fácil sobre lo que depara el futuro para el Grupo NSO. Por lo pronto, un proceso de reestructuración de deuda, cambios administrativos y cooperaciones abiertas con gobiernos “legítimos” ayudarían para limpiar su mala reputación, aunque para poder seguir generando ingresos tendrían que ofrecer sus servicios, como lo han hecho, a gobiernos cuestionables como el de México o Turquía, y nuevos ataques, como el que se llevó a cabo en contra del primer ministro y el secretario de defensa de España ponen en duda si una herramienta de este tipo en realidad puede regularse para ser usada solo “por las fuerzas del bien”.