Regulando el comercio digital chino
Buscan regular comercio electrónico de apps chinas, la nueva mesa directiva de OpenAI, y usan Tinder en Colombia para combatir al crimen.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
OpenAI anunció a los miembros de su nueva mesa directiva, entre los que se encuentra su CEO, Sam Altman. Otros miembros incluyen a Sue Desmond-Hellmann, Nicole Seligman y Fidji Simo, quienes vienen de la fundación Bill y Melinda Gates, Sony o Instacart, respectivamente. Estos nombramientos vienen después de varias críticas sobre la falta de representación en esta sección, lo cual se podría reflejar en sesgos en el desarrollo de Inteligencia Artificial.
Nikon anunció la adquisición del fabricante de cámaras digitales de cine RED, el cual será una subsidiaria dentro de Nikon, quien buscará expandir su mercado. La empresa espera poder aprovechar “el conocimiento de RED en cámaras, incluyendo la tecnología única de compresión de imágenes y manejo de color” para lograr dicha expansión. RED fue fundada en 2005 y cuenta con cerca de 220 empleados.
En Europa se espera la implementación de la Ley de Mercados Digitales, la cual busca regular a las grandes empresas de tecnología como Alphabet, ByteDance o Apple, buscando una competencia más pareja en el sector, impulsando la innovación en todos los mercados. Entre otras cosas, dicha ley exige que servicios predominantes como WhatsApp y Messenger sean interoperables con plataformas de mensajería de terceros, a lo cual Meta ha dado detalles sobre el funcionamiento, manteniendo el cifrado de extremo a extremo, y solicitando a otros proveedores usar el protocolo Signal de WhatsApp para dicho cifrado, aunque está abierto a opciones de estándares similares.
Match, la compañía que opera plataformas como Tinder, acordó a entrenar a la policía de Colombia para usar el portal de reporte de crímenes de su aplicación. Esto después de que se reportó un incremento del 40% en muertes violentas de turistas extranjeros, incluyendo a 17 ciudadanos estadounidenses y muchos de estos casos relacionados con el uso de aplicaciones de citas. Match envió delegados a Colombia para colaborar con la Embajada Estadounidense, el FBI y autoridades locales el 29 de febrero para ofrecer entrenamiento y colaboración para la resolución de crímenes.
¿Qué efectos está teniendo la oferta de tiendas digitales chinas en el comercio electrónico? En México, distintos organismos como la Coparmex, Concamin o Concanaco han buscado hablar con el secretario de Hacienda y Crédito Público para buscar regulación en las importaciones de tiendas asiáticas que no pagan el mismo tipo de aranceles ya que esto provoca una competencia desleal. Tiendas como Temu, AliExpress o Shein aprovechan un registro dentro del régimen simplificado de importación de minimis, en donde las mercancías están exentas de impuestos y derechos, y dichas mercancías originalmente entraban como muestras comerciales o entre particulares, facilitando su movimiento, lo cual no va en línea con las cantidades de mercancías movidas por estas grandes tiendas.
La competencia internacional no tiene competencia
El alza de tiendas digitales es algo que afecta al comercio en distintos sectores. Entre algunas de las víctimas registradas, al menos en México, estaban tiendas como BestBuy, quienes se establecieron con bombo y platillo, y que para muchos se convirtieron en “tiendas muestra de las cosas que voy a encargar para que Amazon las lleve a mi casa”.
En el terreno internacional Shein, Temu o AliExpress han sido fuertes contendientes no solo contra tiendas minoristas sino contra mercados digitales importantes, con Temu teniendo una presencia más marcada de anuncios durante el Superbowl que Amazon, por ejemplo.
¿Qué impacto tiene la presencia de dichos mercados digitales en el consumidor? Esto dependerá tanto del costo, como la calidad del producto, y de las regulaciones que estos tienen.
La capacidad de producción de artículos provenientes principalmente de China es mayor a la de la mayoría de los productores locales. Esto no es nuevo. Aquí es donde cuento anécdotas de los 90’s, cuando ayudaba a mi hermana a ir a comprar mercancía en León, Guanajuato, y al buscar en las tiendas mayoristas de calzado, había un boom por el calzado chino. Este zapato era de moda, era barato y usualmente no duraba mucho, de manera similar a que la ropa de Shein o a artículos electrónicos genéricos, pero su venta representaba un gran movimiento en el mercado. Esto fue en detrimento de la industria local y eventualmente se penalizó su importación y venta, aunque curiosamente se incorporó la importación de elementos como las suelas para que estas se usaran en la elaboración local de calzado en algunas empresas.
Lo que se busca al replantear regulaciones de importaciones de las tiendas chinas tiene sentido, especialmente al ver si estas han cambiado su presencia en el mercado y están ahora en un lugar más dominante, lo cual es similar a la Ley de Mercados Digitales europea.
¿No es esto una medida tardía ante la falta de capacidad de las empresas locales para competir? De entrada, ¿en realidad pueden competir sin abaratar sus costos? Si la venta hecha en algunas tiendas chinas está con un régimen en donde estas no pagan el mismo tipo de impuestos que las tiendas locales, esto podría actualizarse. El costo de esto no afectará al productor o al importador, sino al consumidor local.
La propuesta hecha a la Secretaría de Hacienda incluye puntos como el “reducir la ventaja de costos de los productos ordenados por apps contra la importación tradicional”, así como el establecer “tasas globales aplicadas a las importaciones hechas por empresas de paquetería”.
Habrá que ver si estas medidas logran avanzar y qué tipo de regulación se imponen a nivel legal. El consumidor tiende a buscar el mejor precio, y la oferta de tiendas digitales extranjeras viene a suplir desde a quienes buscan bajos costos, hasta a sectores de coleccionistas que buscan elementos especializados y no son ofrecidos por tiendas locales, o dichas tiendas al tener que pagar personal para almacenaje o tiendas físicas, o los impuestos para comercios locales, incurren en gastos que no son cubiertos por la competencia extranjera.
Si quieres revisar sobre otras medidas de regulación digital, pero ahora sobre los influencers, revisa nuestro episodio 329, en donde encontrarás más información.