¿Puede un NFT reemplazar a una obra física?
Crunchyroll sube sus precios, trabajadores y gerentes no opinan lo mismo del home office y las implicaciones de quemar una obra después de digitalizarla y convertirla en NFT
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
La sonda DART de la NASA se estrelló contra un asteroide este lunes, cumpliendo así su misión. DART es el nombre para la Prueba Doble de Redireccionamiento de Asteroides, la cual envió imágenes de Dimorphos, el cual contaba con 160 metros de ancho hasta el momento del impacto. La colisión intencional fue diseñada para probar si las rocas espaciales que se aproximen con dirección a la Tierra pueden ser redireccionadas. La NASA tardará algunas semanas en confirmar que tipo de cambio tuvo Dimorphos en su trayectoria después del impacto.
En un reporte publicado este martes, Meta confirmó la eliminación de una red de 84 cuentas falsas en Facebook provenientes de China, las cuales buscaban interferir en la política estadounidense en el camino a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo noviembre. El informe de Meta afirma que las cuentas se hacían pasar por ciudadanos estadounidenses y atacaban a políticos publicando comentarios sobre temas sensibles. Meta no confirmó si esta red de cuentas está vinculada con agencias de inteligencia chinas. El informe además describe el desmantelamiento de una red de 1,600 cuentas con sede en Rusia y enfocada en diseminar propaganda en contra de Ucrania en países europeos. Dicha red generó publicaciones con información falsa en redes sociales y sitios que imitaban a medios de comunicación establecidos. Meta dijo que “esta red fue la más grande en su categoría que ha sido detenida desde que inició la guerra en Ucrania”.
Crunchyroll anunció un incremento en sus planes de suscripción en México. El plan Fan pasará de 100 a 119 pesos, el Mega Fan sube a 149 pesos y el plan anual Mega Fan queda en 1,499 pesos, con la ventaja de que, si te suscribes anualmente, solo te cobrarán 10 meses en lugar de 12. La prueba gratuita de 14 días permanece en el mismo nivel, ya que sería un poco extraño que dejara de ser gratuita. Los nuevos costos empezarán a aplicarse a partir del 31 de octubre.
Microsoft es la empresa que ha dado el mejor seguimiento a prácticas y culturas laborales, especialmente durante la pandemia. En su estudio más reciente se notan las diferencias de percepción del trabajo en casa, por parte de los trabajadores y los supervisores. Mientras que 87% de los trabajadores dicen que el home office incrementó su productividad, el 85% de los supervisores opinan lo contrario. Previamente, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo a la BBC que los altos niveles ejecutivos necesitan superar el miedo a la poca productividad desde casa.
Uno de los puntos interesantes es que basados en distintas mediciones, se registró que buena parte de los trabajadores montaban un “treatrito de la productividad”, haciendo cosas como mover el cursor del ratón para “demostrar que estaban conectado”, o se unen a juntas de Zoom aunque no sean productivas. Se estima que una hora laboral al día se pierde al pretender ser productivo. En este estudio se revisó información de 20,000 trabajadores de 11 países, a través de indicadores de productividad de Microsoft 365 y tendencias laborales de LinkedIn.
En una interesante campaña publicitaria, el pasado 30 de julio, el CEO de Frida.NFT Martin Mobarak anunció la digitalización del dibujo “Fantasmones Siniestros”, hecho por Frida Kahlo. La obra formaba parte de su colección personal y estaba valuada en 10 millones de dólares. Después de la digitalización, se acuñó para vender 10 mil copias del dibujo en formato PNG como NFTs, así como algunos videos y GIFS para poder exhibirse en este formato. Hasta aquí, todo normal, excepto por que después de “trasladar la obra al metaverso”, la misma fue quemada en una ceremonia en un evento privado para quienes adquirieron su pieza. El CEO anunció que se donaría el 30% de las ganancias obtenidas por la venta de NFTs a organizaciones con causas sociales o museos. Se espera recaudar más de 800 millones de pesos por la venta, cuatriplicando su valor original.
El problema viene debido a que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) está armando un expediente para proceder en contra del CEO. En México hay un decreto publicado en 1984, en el Diario Oficial de la Federación, que declara “monumento artístico” a toda la obra de la pintora, y la destrucción intencional de un monumento artístico constituye un delito de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. Esto incluye a obras que sean propiedad de la nación (a través de museos) así como obras que pertenezcan a particulares.
La insoportable levedad de los NFTs
La noticia que, aunque es un poco vieja, ha estado dando de qué hablar recientemente, es más una elaborada campaña publicitaria en donde millonario se trepa a una tendencia y busca lucrar con ella sin entender plenamente lo que está haciendo.
Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas más conocidas y con mayor impacto cultural. No era la mejor (María Izquierdo pintaba mucho mejor), pero gracias a su historia y tragedias personales, así como a su posición cultural privilegiada en ese momento, logró tener mayor difusión.
En este programa ya hemos hablado previamente de manejos de los NFTs así como de lo que en realidad representa la compra de uno de estos tokens no fungibles. Al adquirir uno de ellos, adquieres un título de propiedad. Un pedazo de código que dice que eres dueño de algo. No representan al objeto per se. Su uso para obras digitales sirve para que estas puedan tener un respaldo en un registro público que habla de su autenticidad.
Hay varios objetos físicos relacionados con NFTs. Hay tiendas de vino que te permiten comprar este tipo de registros, aunque vives lejos del país en donde se ubique, y así garantizas la propiedad de este objeto. En otros casos, se establece una relación estrecha entre la fabricación de un objeto físico que viene de una propiedad digital, y se destruye el objeto físico cuando este “trasciende” al metaverso, ya que solo puede existir una representación de este.
En este caso, en un evento que podría ser una escena de película de Michel Franco, en donde se muestra la frivolidad de las clases altas, tenemos la culminación de la campaña de FridaNFT. Una obra menor de la artista, el cual era un dibujo proveniente de sus cuadernillos y pertenecía a una colección particular, valuada supuestamente en 10 millones de dólares, fue acuñada como NFT del cual existen 10 mil copias y después destruir el original.
Queda claro que Martin Mobarak hizo un movimiento mercadológico en el que busca publicidad y subirse a una tendencia de la que no entiende el funcionamiento. El objeto físico original deja de existir. Lo que hizo fue crear un registro relacionado con 10 mil copias en formatos de imagen. No existe un original. El vender esto como la forma en que una obra “trasciende” e incluso se democratiza es un absurdo que seguramente se cree la gente con más dinero que neuronas funcionales, aunque ¿qué se yo de eso? Martín es millonario y yo hago podcasts y textos de análisis, así que al menos sabe comercializar sus ideas.
Se viene un problema particular debido a que, de acuerdo con declaraciones de institutos culturales nacionales, la obra es parte del legado cultural nacional y aun cuando haya sido un elemento perteneciente a una colección particular, gracias a la importancia de la creadora de la obra, la obra no solo le pertenece a quien pagó por ella.
Esto es algo similar a lo que ocurre con los NFTs. Al adquirir uno, no tienes una imagen, un objeto animado o un audio. Tienes el registro de propiedad de dicho item. El original sigue estando en manos del creador, quien en el mejor de los casos te lo puede enviar, aunque podría crear una copia, de la misma manera que un vivales podría sacar una copia de un simio aburrido vendido como NFT.
Se esperan reacciones por parte de los institutos oficiales en este caso que podría crear un precedente, y ojalá así ocurra, en donde se establezcan lineamientos más claros sobre lo que implica la propiedad de una obra ahora extinta. Claro, se cuentan con copias digitales y alguien podría hacer una réplica. ¿La réplica tiene el mismo valor que el original? ¿Un mayor valor por la historia detrás de ella? ¿O es algo que se podría comprar en la tienda de un museo? ¿Se le permitiría a alguien más hacer algo similar, con un dibujo de Da Vinci, o un pañuelo de Dalí? ¿Cuándo una obra no es propiedad incluso del mismo autor que la crea, debido a que es “patrimonio de la nación”? Esas y más preguntas podrían resolverse conforme tengamos más información sobre este caso.
Si quieres impresionar a tus amigos explicando qué es y que no es un NFT, revisa nuestro episodio 176, en donde explicamos qué es lo que adquieres cuando compras uno de esos “poquemones”.