¿Puede una Inteligencia Artificial crear arte?
Viene el USB 4, Beijing regula humanos digitales y aclaremos malentendidos sobre el arte generado por inteligencia artificial
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Fuentes de Variety dicen que Netflix espera lanzar su oferta de suscripción con publicidad para el 1º de noviembre. La compañía quiere desplegar esta oferta antes que el plan de Disney+ Basic con publicidad llegue al mercado el 8 de diciembre. Según informes, Netflix reportó a sus socios publicitarios que espera tener 500,000 clientes en su plan con publicidad para finales de 2022.
El Grupo Promotor de USB anunció que el USB 4 versión 2.0 duplicará el ancho de banda sobre USB 4 a 80 gigabits por segundo. Los usuarios pueden alcanzar estas velocidades utilizando los cables pasivos USB-C de 40 Gps existentes, así como los cables activos USB-C que se lanzarán próximamente. El Foro de Implementadores de USB aún no ha publicado las especificaciones técnicas del estándar. No se sabe cuándo llegaran los dispositivos con USB 4 versión 2 al mercado.
A inicios de agosto, el gobierno municipal de Beijing lanzó su plan de cuatros años con las prioridades del gobierno, en donde incorporó el “incremento en inversión en humanos digitales”. Un humano digital puede ser desde un avatar controlado por un videojugador o un personaje dentro de plataformas del metaverso como Xirang de Baidu, así como influencers virtuales y estrellas digitales. La nueva estrategia del gobierno se conoce como el Plan de Acción de Beijing para Promover la Innovación y Desarrollo de la Industria del Humano Digital, siendo el primero en su categoría. En el mismo, se proyecta que para 2025, los ingresos generados por este sector lleguen a los $7,300 millones de yuanes en la ciudad, o 1,570 millones de dólares.
Apple lanzó una actualización para iOS 12 en donde parcha un exploit activo de WebKit que puede permitir la ejecución de código arbitrario. Apple corrigió este mismo error en las versiones de iOS con soporte activo hace unas semanas.
Hace unos días, Jason Allen, también conocido como Sincarnate en Discord, obtuvo el primer lugar en la categoría de Arte Digital en la feria estatal de Colorado con su obra “Théâtre D'opéra Spatial”, usando una técnica de trabajo digital con inteligencia artificial impresa sobre lienzo, ilustrando una ópera espacial con estilo barroco y enmarcado en muchos artículos escritos a medias y paranoia de animadores y artistas digitales que ya se ven reemplazados por una licuadora.
La Inteligencia Artificial como herramienta para crear arte digital
En Estados Unidos, dentro de la Feria Estatal de Colorado, la obra ganadora en la categoría de competencia de Arte Digital y Fotografía Digital Manipulada fue la creación de Jason Allen, “El Teatro de la Ópera Espacial. Esto aparentemente pasaría sin mayor escándalo excepto por que Allen, también conocido como Sincarnate en el Discord de Midjourney, usó esa herramienta, la cual es uno de los varios generador de texto a imagen disponibles, el cual es eficiente al imitar estilos artísticos. Jason dijo que creo un patrón especial y después generó cientos imágenes a partir del mismo. Después los amplió usando Gigapixel AI e imprimió tres de ellos en un lienzo para poder ingresar su obra para la competencia dentro de la feria.
Varias personas piensan que Sincarnate engañó a los jueces al ingresar esta obra. En su descripción de esta, dice que utilizó Midjourney como una herramienta, pero no explicó qué tipo de herramienta es. Allen les dijo a las personas en el evento que presentaba “una obra de arte digital creada con herramientas de inteligencia artificial”, y que si otros participantes no necesitaban explicar cómo funciona Adobe Illustrator, él no debería necesitar explicar la manera en que funciona Midjourney.
En las reglas de la competencia se dice que las obras participantes deben ser “una ejecución artística que usa tecnología digital como parte del proceso creativo o de su presentación final”. Allen dice que su uso de Photoshop para la edición constituye un 10% del trabajo total en la obra, así que técnicamente está dentro de los lineamientos, aunque haya gente que sigue alegando que, si los jueces hubieran sabido que la obra implementó imágenes generadas por Inteligencia Artificial, Allen no hubiera ganado, aunque estos quejosos no han presentado quejas formales por su victoria.
Estos son los hechos, los cuales fueron muy bien explicados en el episodio 4346 de DTNS.
Llama la atención la manera en que muchos leyeron de manera superficial la nota. Las alarmas se dispararon en algunos sectores y ya muchos veían la evolución que empezó con la fotografía y dejó a muchos artistas sin trabajo porque ¿quién querría una pintura trazada a mano por un humano cuando puedes tener la perfección generada tras meter unas palabras en una inteligencia artificial, la cual crearía obras bellísimas y dejaría obsoletos y desempleados a millones de humanos?
Lo que muchos no leyeron fue todo el proceso que fue necesario para que, en un festival local, una persona ganara un premio de 300 dólares. No estamos hablando de competencias olímpicas, premios Nobel ni la Medalla Nacional de las Artes. Estamos hablando de un concurso de arte digital en una feria local. No se dañó a ningún pintor en la entrega de premios en esa categoría.
La inteligencia artificial es solo una herramienta. Lo que Sincarnate hizo, fue generar cientos de obras y seleccionar las tres que más le gustaron. Después de eso, les aumentó el tamaño e hizo un collage. La clave en esto es que fueron cientos y cientos de intentos de versiones. Yo he estado probando ya por varias semanas la creación de obras usando Stable Diffusion a través de la plataforma de NightCafe y los resultados dejan mucho que desear, debido a que uno en lugar de entrenar a una inteligencia artificial, parece que debe entrenarse a sí mismo para usar las palabras y comandos correctos para que estos produzcan una imagen medianamente visible. Después de obtener las imágenes, Jason tuvo que hacer varios procesos para crear la obra ganadora. No es tan fácil ni tan sencillo como muchos temen.
Este tipo de discusiones ya los hemos tenido sobre otros temas. El StageCraft de Disney, que es el set virtual usado por el estudio en donde usas muros de video en lugar de pantallas verdes es algo que se anunció como revolucionario, e incluso tenemos una versión armada por un estudio local en México. Muchos veían la muerte de las locaciones, las pantallas verdes y los compositores digitales ante el anuncio de esta tecnología. Lo que muchos no revisaron fue que aún siendo parte del estudio, para poder filmar en The Volume, el foro en donde está localizado el StageCraft, necesitas cumplir con muchos requisitos, te prestan el foro por muy poco tiempo, y si no eres Favreau o Fillioni, los resultados son mediocres o planos, ya que es una herramienta que necesita mucha especialización para usarse de manera efectiva. De la misma manera que para usar una inteligencia artificial para generar arte, debes dedicar mucho tiempo y generar demasiadas pruebas fallidas antes de llegar a algo que pueda servirte.
Finalmente, llama la atención el hecho de que Jason Allen, el autor de su Ópera Espacial, se cataloga como autor y no como creador de la obra ganadora. Esta es otra discusión, ya que actualmente tenemos inteligencias que pueden crear música, videos y en otra noticia de este episodio hablamos de humanos digitales. Pero este es un tema que podremos explotar a fondo en una emisión futura.
Si quieres conocer más detalles sobre los generadores de imágenes por inteligencia artificial, checa nuestro episodio 191, en donde hablo sobre Stable Difusión y te digo cómo usarlo.