La publicidad pasa de Twitter a otras plataformas
Didi incorpora cámaras en los viajes, arrestan al cocreador de Sonic y la publicidad migra de twitter a otras plataformas
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias:
La Organización de Investigación Espacial de la India lanzó exitosamente el primer vehículo desarrollado por la iniciativa privada en ese país, el cohete suborbital Vikram-S, desarrollado por Skyroot Aerospace. Skyroot desarrolló el cohete de seis metros de largo durante los últimos dos años, y en su lanzamiento transportaba encargos de tres empresas.
Mientras tanto, en la capital de las marchas y las contingencias ambientales, Didi está implementando el uso de cámaras de seguridad dentro de los vehículos que trabajan usando la plataforma de viajes. En total se entregarán 2,000 cámaras a los conductores que cumplan con los requisitos solicitados, como trabajar en la plataforma por más de 3 meses, contar con una calificación promedio de 4.5 estrellas, no tener saldo negativo y trabajar en la plataforma al menos 20 horas a la semana. Las cámaras pueden grabar audio, video, cuentan con visión nocturna y un botón de emergencia que se comunica con la Central de Emergencias de DiDi en caso de un incidente.
Samsung incorporó soporte en español latino a su asistente virtual Bixby. Samsung dijo que los teléfonos Galaxy S22, S21, Z Fold 4 y Z Flip 4 ya pueden utilizarlo y dispositivos más viejos recibirán la actualización en diciembre. Previamente, solo el portugués brasileño era el único idioma latino implementado en Bixby.
Mientras tanto, en Japón, Fuji News Network reporta el arresto del cocreador de Sonic, la popular mascota de Sega, Yiji Naka, por cargos de abuso de información privilegiada. Estos cargos implican que Naka supuestamente compró 10,000 acciones del desarrollador Aiming, antes del anuncio oficial del juego para celulares Dragon Quest Tact, desarrollado en conjunto con Square Enix. Naka trabajó previamente con Square Enix, entre 2018 y 2021.
Marcas importantes han decidido dejar de publicitarse en Twitter y los presupuestos destinados a esa plataforma se han redireccionado a Meta, TikTok e incluso Reddit, esto debido a la inestabilidad y preocupaciones sobre seguridad dentro de la plataforma. Entre las marcas que han pausado sus campañas en el pajarito azul está Audi, United Airlines, General Motors, Volkswagen, Modelez y Omnicon, esta última siendo una agencia que promueve cuentas como McDonalds y Apple. Por su parte, SpaceX, otra compañía de Musk, ha invertido cerca de $160,000 dólares en campañas de Twitter y se espera que gaste $250,000 dólares. Esto viene después del fiasco del manejo de cuentas verificadas, en donde cuentas falsas supuestamente verificadas publicaron tuits perjudiciales para las marcas verdaderas. El gigante farmacéutico Eli Lilly experimentó una pérdida de 22 dólares por acción, lo que significó una caída de 15,000 millones de dólares en capital de mercado, debido a una cuenta impostora.
¿Qué tan esencial es Twitter?
El día de ayer en la tarde ocurrió un fenómeno muy divertido en el juguete nuevo de Elon Musk. Muchos actuaban como si fuera el último día en activo de la plataforma. ¿Por qué? Renuncias masivas que expresaban el desacuerdo masivo en la manera en que esta empresa se estaba comportando con sus empleados.
No es para menos. Los primeros anuncios de despido parecían más memes de mal gusto que una noticia que cambia tu vida al decirte que ya no tienes trabajo. Musk busca “construir Twitter 2.0 desde cero” y busca a “empleados comprometidos” que duerman en el suelo, trabajen horas extras y básicamente se dediquen por completo a una empresa cuyo dueño no tiene idea de qué hacer con ella.
Es altamente improbable que Twitter deje de existir, a pesar de las teorías de que todo “es un plan maestro” del dueño. Llevarla a la quiebra y empezar desde cero, con nuevos empleados, todos fieles seguidores de la visión de Elon es algo que puede sonar factible, excepto por la cantidad de pérdidas billonarias que esto implica, aunque Musk ha tomado algunas medidas similares para cambiar las culturas laborales de empresas como Tesla, a la cual, tras adquirirla, solicitaba el mismo tipo de fe ciega en su plan de “ayudar al medio ambiente” y lograr “conducción automática”. Lo primero es más fácil de visualizar y lo segundo genera más dolores de cabeza y está a años de distancia. El caso de “arreglar un problema social a través de una plataforma” es un ideal tan efímero que no se sabría por donde empezar.
Los usuarios ya han buscado distintas opciones sin entender precisamente que Mastodon no es otra versión de Twitter, ya que fue diseñado para no serlo. El manejo de servidores federados y autónomos es genial pero la falta de centralización y acceso a herramientas sencillas de comunicación harán que más del 85% de los nuevos usuarios dejen de usar la plataforma en semanas, de manera similar a quienes crean cuentas de Telegram cuando cae Twitter y rara vez usan el servicio.
En el caso empresarial, están pasando casos que fueron advertidos antes de que las fallidas medidas de Musk se implementaran. El juego con las verificaciones trajo consecuencias graves que repercutieron en pérdidas millonarias para varias empresas. Podrá parecer divertido para el espectador, y otros dirán que evidencian lo terrible que son estas empresas con sus prácticas destructivas, pero esas pérdidas repercuten en personas y empleos, lo cual no es lo mejor en este tiempo de recesión económica.
Debido a la inestabilidad de una plataforma cuyos beneficios en las marcas no son tan claros, es que muchas agencias recomiendan a sus clientes el enfocar sus presupuestos a otras plataformas. En lugar de destinar 10 mil dólares para promover tuits que promocionan tu marca, mejor hazlo en TikTok o Facebook. De entrada, esas plataformas tienen más alcance y no presentan la inestabilidad mercurial del pájaro azul. Por otro lado, algo que “nadie pudo prever” es que compañías automotrices dejarían de anunciarse en una plataforma cuyo dueño también vende autos. Desde luego que uno puede confiar en Musk para que no discrimine tus anuncios cuando trabajas en un sector que compite directamente con la empresa que más ingresos le genera a Elon.
Para los usuarios, el encontrar una alternativa a Twitter no ha sido tan sencillo. En ocasiones anteriores, cuando plataformas sociales eran reemplazadas, esto se daba de manera paulatina y curiosamente muchas de esas plataformas continúan existiendo, con mucho menos usuarios. Hasta que no se presente una opción más atractiva, no hay una razón efectiva que incite a migrar a otro servicio, a pesar de que muchos pretendan hacerlo. El mejor candidato sería el Bluesky de Jack Dorsey, quien después de todo, fue cocreador de Twitter.
En el caso de las empresas, el cambiar las inversiones publicitarias de Twitter a otra plataforma ha sido tan sencillo y hasta conveniente, que el más preocupado al respecto debería ser el mismo Musk, pero está tan concentrado en pretender disfrutar este caos, y difundir números que solo existen en su cabeza sobre cómo Twitter ha incrementado su uso, que difícilmente presta atención a problemas concretos que perjudican su plataforma y han arrastrado a otras marcas como Tesla, la cual ha perdido casi la mitad de su valor desde septiembre.
Si algo podemos recuperar de esto, es que tras ver la manera en que maneja Twitter, definitivamente podemos confiar en Elon Musk en enviar multimillonarios a una colonia en Marte. Después de todo, ¿qué es lo peor que podría pasar?
Si quieres saber sobre cuándo empezó la pérdida de usuarios de Twitter, revisa nuestro episodio 236 en donde hablamos de este tema.