Prohíben usar TikTok en Montana
YouTube cambia los anuncios, prohíben usar TikTok en Montana y paga tu recibo de Totalplay usando Bitcoins
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Si no sabes en qué gastar tus bitcoins, te tenemos buenas noticias. Grupo Salinas hizo una alianza con IBEX Mercado, el cual es un proveedor de servicios de pago de Bitcoin Lightning, con lo cual se facilita el pago del servicio de cable, internet y teléfono de Totalplay usando micro pagos de bitcoin. Grupo Salinas no ha aclarado como sería el proceso para congelar el precio de criptomonedas para evitar que los pagos se vean afectados por la variabilidad de la moneda.
YouTube anunció que empezará a incluir anuncios de 30 segundos antes de mostrar contenido, los cuales no se podrán saltar a menos que estés pagando por YouTube Premium. Actualmente la plataforma incluye dos comerciales de 15 segundos los cuales se pueden omitir. Los nuevos anuncios se mostrarán a quienes vean YouTube en una televisión. El streamer también empezará a probar publicidad que aparezca cuando pausas la visualización de un video.
Google actualizó su política de inactividad para que a partir de diciembre de 2023 se eliminen las cuentas gratuitas de Google que no hayan sido utilizadas en al menos dos años. La compañía dijo que no planea eliminar cuentas que hayan subido videos a YouTube. Google enviará varias notificaciones antes de eliminar las cuentas. Esto no afectará a las cuentas que sean parte de un plan de negocios.
Si eres suscriptore de Twitter Blue, ahora podrás subir videos de hasta dos horas de duración a la plataforma, duplicando el límite anterior. Los videos podrán tener un tamaño de hasta 8 GB con una resolución máxima de 1080p.
El gobernador del estado de Montana, en los Estados Unidos, firmó una ley que prohíbe la distribución de TikTok en las tiendas de aplicaciones dentro del estado. Los operadores de la App Store podrían pagar una multa de 10 mil dólares al día si cometen una infracción. Su propuesta de ley prohíbe las descargas de la aplicación, pero no impide las actualizaciones ni el acceder a la versión web. La ley entrará en vigor el primero de enero de 2024, y los ciudadanos podrán seguir usando TikTok si ya lo tenían instalado en sus dispositivos. TikTok dice que apelara el fallo, pero no dio detalles sobre una demanda. La asociación de comercio de Internet, Net Choice, la cual lucha contra las leyes que regulan libre expresión en Texas y Florida, catalogó la ley de Montana como inconstitucional.
La legislación que no entiende la tecnología
La prohibición del uso de TikTok dentro de la jurisdicción del estado de Montana es la primera prohibición pasada dentro de los Estados Unidos, y una de las varias que se han propuesto a nivel mundial para limitar el uso de la popular aplicación. El gobernador del estado, Greg Gianforte, anunció que esta propuesta de ley se hizo para poder “proteger la información privada y personal de los usuarios” del malévolo partido comunista chino. Eso de “malévolo” se lo agregué yo, no crean que así lo digo Gianforte.
Este es uno de los casos en que políticos que buscan treparse a temas de aparente interés nacional, siempre enfocados en esas supuesta protección a los ciudadanos, no entienden que no entienden.
Por su parte, la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter alegó que esta legislación “infringe los derechos de los ciudadanos de Montana relacionados con la Primera Enmienda”, y agregó que la plataforma “contribuye a empoderar a cientos de miles de personas en el estado”.
La propuesta de ley SB 419 es muy simple. Dice que “TikTok no podrá operar dentro de la jurisdicción territorial de Montana” y solicita a las tiendas de aplicaciones que no permitan la descarga de la aplicación. Cabe destacar que la legislación no especifica multas a los usuarios que utilicen la plataforma, pero si eres quien administra la tienda, como Apple o Google, te podría caer una multa de hasta 10 mil dólares por violación al día. ¿En qué consiste una “violación”? En cada ocasión en que el usuario pueda acceder a TikTok, o se te ofrezca la posibilidad de hacerlo, o de descargar la aplicación.
De entrada, el manejo de esta supuesta regulación está mal planteada, no solo por lo absurdo que pueda parecer, sino porque técnicamente puedes seguir utilizando TikTok a través de la interfaz web. Si la aplicación ya la tenías instalada, puedes actualizarla, ya que solo se busca evitar nuevas instalaciones.
La ley no entrará en vigor hasta el primero de enero de 2024, pero honestamente, falta mucho para que esto proceda ya que seguramente será revocada. Cabe destacar que la misma ley establece que si TikTok corta sus vínculos con ByteDance, la compañía que creó la plataforma, o alguien compra la plataforma y no está ubicado en un gobierno “adversario” (como Rusia, Irán o Venezuela), la ley no entraría en vigor.
Cabe recordar que, en Estados Unidos, la ley estatal está por encima de la ley federal, por lo cual esta ley tiene mayor importancia para los ciudadanos del estado. La misma será apelada, aunque no se han dado más detalles. La famosa primera enmienda que permite “libertad de expresión”, y que la mayoría de los ciudadanos no entiende, podría apoyar el caso de que esta ley es inconstitucional y se necesitaría de una legislación mas compleja para justificar la limitación que se busca imponer.
La mayor queja que se ha impuesto por varios gobiernos en contra de TikTok es que la aplicación podría compartir la información de sus usuarios al gobierno chino. Recordemos que el país tiene legislaciones y restricciones impuestas a las empresas que operan en el país, y el mayor miedo es que la información de los ciudadanos del mundo sea “manipulada y aprovechada” por los malos de la película occidental. Tan solo imagina que es lo que podría pasar si los chinos tuvieran acceso a datos que recopila tu celular, como tu ubicación, tu nombre de usuario o que te gusta ver videos de perritos en la plataforma. Seguramente usarían esa información para manipularte descaradamente y de esta manera lograr dominio mundial.
La satanización de las herramientas de comunicación no es algo nuevo. Todos sabemos que cosas como el cine o los videojuegos solo fomentan violencia, y los retos a hacer estupideces surgen en varios lados. Tan solo esta semana se veía a un Johnny Montesana tratar de hacer parkour en Guadalajara y destruyendo parte de la fachada del Palacio de Gobierno de Guadalajara. Su influencia podría ser imitada por varios usuarios causando destrozos o accidentes. Claro que, si los mismos son compartidos en una plataforma estadounidense como Instagram o YouTube, no habría el mismo riesgo de manipulación que representan el maldito partido comunista chino.
La legislación de herramientas tecnológicas usualmente va muy detrás de la implementación y uso de estas. Es necesario esperar para entender cómo la gente utiliza las herramientas y poder evaluar su impacto. Desafortunadamente la actual satanización de una de las plataformas más populares hace quedar mal parada a la paranoia nacionalista. Los riesgos de filtraje de información están más presentes en usuarios que buscan mejorar código de programación y suben sus datos a herramientas como ChatGPT o Copilot, el cual se puede usar para entrenar herramientas no reguladas, y en donde sin querer pueden compartir secretos empresariales, como se ha visto con Samsung y Apple, quienes han limitado a sus trabajadores el uso de estas herramientas. Esto al menos tiene una lógica más directa que el bloqueo de aplicaciones por el país de origen de las mismas, en donde no se han presentado evidencias concretas de usos indebidos.
Si quieres saber sobre otras personas que han buscado el prohibir el uso de TikTok, revisa nuestro episodio 279, en donde encontrarás más información al respecto.