Prohíben uso de armas en robots
Llegan los avatares a WhatsApp, prohíben robots armados en San Francisco y Apple sube sus precios en la App Store.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
El jefe de la división de juegos de Microsoft, Phil Spencer, tuiteó que la compañía se comprometió a ofrecer por 10 años los juegos de la serie Call of Duty a las consolas de Nintendo, después de que se concrete la adquisición de Activision Blizzard. En la misma línea, confirmó que Microsoft continuara ofreciendo Call of Duty en Steam. El presidente de Microsoft, Brad Smith, tuiteó que “nos encantaría cerrar un contrato de 10 años con Playstation también”
Meta implementó soporte para avatares personalizables en WhatsApp, el cual ya estaba disponible en Facebook e Instagram. Los usuarios pueden utilizarlos como imagen de perfil o como stickers personalizados.
La aplicación de mensajería Telegram eliminó el requisito de tener una tarjeta SIM para poder suscribirse a su servicio. Para verificar a los usuarios, Telegram se asoció con Fragment, empresa que permitirá a los usuarios crear un número anónimo para registrarse. Además, se incorporó un temporizador de borrado automático global para todos los chats, actualizó su función de Temas para ordenar los temas grupales en múltiples hilos y agregó un nuevo filtro “Anti-Spam Agresivo” para los chats grupales.
Apple anunció cambios en el modelo de precios de su App Store, donde el costo mínimo por aplicación pasa de los 29 a los 99 centavos de dólar. Además, se proporcionarán precios más incrementales, ascendiendo desde 10 centavos hasta 10 dólares, por ejemplo, y se podrán fijar precios por país. La suscripción con renovación automática ya puede usar estos cambios y otras aplicaciones podrán hacerlo en la primavera de 2023.
La semana pasada la Mesa de Supervisores de San Francisco votó para autorizar que el Departamento de Policía incorporara el uso de armas como bombas en sus robots. Después de que esta nota se hizo pública, llegaron las quejas y en una nueva votación se prohibió el uso de robots letales. La campaña “No Killer Robots”, en la que participaba tanto la Electronic Frontier Foundation como la ACLU y otros grupos de derechos civiles fue la que logró la atención necesaria para la nueva votación. Cabe destacar que la prohibición es temporal, ya que el comité volverá a discutir su uso y podría aprobarlos en el futuro.
Legislando uso de armas en robots
Uno podría creer que hemos leído suficientes novelas distópicas, o visto películas o series con futuros poco atractivos, que para cuando alguien hace una propuesta un poco parecido a algo presentado en estas historias, podríamos esperar respuestas lógicas.
En el caso de la propuesta del Departamento de Policía de San Francisco, en donde se buscaba poder equipar con armas mortíferas a algunos de los robots que tienen para usarse, uno puede recordar películas como RoboCop y ver que eso no es precisamente la mejor idea, aunque cabe destacar que la manera en que se buscaba implementar no es tan simple como aparece en la cinta, en donde un robot patrulla las calles y está armado con metralletas, representando “el futuro de la seguridad”.
En el caso de la propuesta de San Francisco, se buscaba equipar a los robots utilizados para detectar y desmantelar bombas, con bombas. De esta manera se podrían acercar a un blanco, como un edificio, y detonar en caso de ser necesario.
La noticia, que aquí mismo reportamos, despertó el interés del público, y con eso llegó la nueva votación que revocó el permiso de uso de este tipo de armas. Cabe destacar que la propuesta no contemplaba el equipar a los robots con armas de fuego, como rifles o pistolas, aunque algunos robots para desarme de bombas ya podían disparar escopetazos, y otros usados por el ejercito pueden ser utilizados como plataformas para montar artillería pesada.
Varias personas, entre ellas el supervisor Dean Preston, habían rechazado la propuesta original y además indicó que el departamento de policía había metido la propuesta nuevamente, a hurtadillas, sin respetar estatutos como haber hecho públicas las propuestas al menos 30 días antes de que estas se votaran, por lo que, al meterlas poco tiempo antes de la votación, sin que el público o figuras que puedan votar estén enterados, se pueden aprobar sin la debida regulación.
Los últimos meses cada vez parecen más sacados de obras de ciencia ficción. La tecnología ha estado presente desde hace tiempo, pero las implementaciones como el uso de inteligencias artificiales en el terreno artístico y ahora la implementación de armas en robots, parecen antecedentes de esos futuros distópicos que, en vez de funcionar como advertencia, parecen ser los fines buscados por las personas a cargo. Una cosa es que Zuckerberg haya aprendido las lecciones equivocadas y quiera volver real el Metaverso ficticio, pero cuando en países como Estados Unidos, en donde la regulación de armas de fuego es cuestionable, se busca que hasta los robots porten armas, queda claro que no somos una especie precisamente cauta.
Todo esto son herramientas para el uso de quien las puede aprovechar. Por esto es necesario tener legislaciones claras para mostrar limitantes y alcances. De la misma manera que un martillo puede servir para construir o destruir, un robot con bombas puede ayudar a liberar rehenes y eliminar blancos maliciosos, de la misma manera que podría usarse para destruir lugares que deben mantenerse seguros. Los tiroteos en escuelas sirven como ejemplo de instrumentos adecuados en manos equivocadas que causan daños irreparables.
Si quieres saber más sobre robots con armas, revisa nuestro episodio 258, en donde hablamos de la propuesta de la policía de San Francisco que inició esta discusión.