Profeco vs Ticketmaster
YouTube apoya a profesores, Gmail mejorará su seguridad y la Profeco demanda a Ticket Master
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Google planea implementar el cifrado desde el lado del cliente en Gmail, como lo hace con Drive. Google Calendar está probando esta opción en una beta. El cifrado de extremo a extremo evitará que Google vea lo que hay en los correos electrónicos de los usuarios, pero también requerirá que estos administren sus propias claves de cifrado. Este programa solo estará disponible para las cuentas de Google Workspace Enterprise plus y Education tanto en versión Estándar como en Plus.
Continuando con Google, la Gran G reportó que tuvo el tráfico más intenso en su motor de búsqueda en toda su historia, esto durante la final de la Copa del Mundo que ocurrió este domingo. Los fans buscaban actualizaciones, así como registros históricos sobre los eventos importantes ocurridos durante el partido.
YouTube presentó un programa llamado Cursos en donde busca brindar experiencias de aprendizaje mejor estructuradas dentro de la plataforma. Además de videos, los maestros pueden publicar materiales de lectura y preguntas en YouTube, y pueden cobrar una tarifa si así lo desean. Las funciones están en beta y se empezarán a probar en la India.
La Comisión Europea inició una investigación antimonopolio sobre Meta en relación con el Marketplace de Facebook. La Comunidad investigará si Facebook abusa de su posición dominante en el mercado para recopilar de manera ventajosa información de servicios clasificados en línea rivales. La misma Comunidad señala que los usuarios de Facebook están obligados a tener acceso a Marketplace, lo quieran o no, y Facebook puede recopilar datos de sus actividades en la red social para informar sus acciones dentro del Marketplace.
En México, la Profeco presentará una demanda en contra de Ticketmaster por sus manejos de la venta de boletos para los conciertos de Bad Bunny llevados a cabo el 9 y 10 de diciembre en la Ciudad de México. Más de 1,600 fanáticos no pudieron acceder al evento después de que se les dijo que sus boletos no eran auténticos, a pesar de haber sido emitidos por Ticketmaster. La compañía afirma que estos eran boletos falsos y que el sistema se vio sobrepasado ante la cantidad de falsificaciones, lo cual causó una interrupción en sus sistema de detección por lo que algunos boletos legítimos se reconocían como falsos. Ticketmaster promete emitir reembolsos, así como una compensación del 20% por la molestia.
¿Qué va a pasar con Ticketmaster?
Ticketmaster es una empresa que ha sido criticada y cuyos manejos han sido cuestionados en varias ocasiones. Acusada de monopolio, se presenta como la mejor (y en realidad la única) opción para la adquisición de boletos para eventos masivos.
Conciertos como los de Taylor Swift o Bad Bunny dejaron en manifiesto que muchos fanáticos que buscaban adquirir boletos para sus conciertos no podían adquirirlos por culpa de la plataforma. En el caso de los conciertos en México llevados a cabo el 9 y 10 de diciembre, esto fue peor ya que se reportó la negativa de acceso a las instalaciones debido a la presencia de gran cantidad de boletos clonados.
Las primeras especulaciones indicaban una sobreventa o incluso boletos duplicados generados por la compañía. En un reporte reciente por parte de Daniel Alonso para El País, se menciona que la Profeco descarta que Ticketmaster haya clonado sus propios boletos para este evento. El procurador Ricardo Sheffield informó además que Ticketmaster ya tomó cartas en el asunto para compensar a los afectados, ya que estos “empezaron a recibir el 100% de reembolso por parte de Ticketmaster, más el 20% de indemnización que marca la ley”.
En su defensa, Ticketamaster ha alegado cuestiones como intermitencia en la señal de sus dispositivos verificadores y dijo que se vendió una “cantidad sin precedentes de boletos falsos”, con lo cual se causó una falla en el sistema que monitoreaba los accesos al estadio, por lo que muchos boletos legítimos fueron rechazados. A esto agrega que no hubo sobrecupo ni sobreventa, dato respaldado por la misma Profeco, quien descartó las ventas duplicadas.
Este conflicto ilustra varios problemas. Entre ellos el hecho de que si para este tipo de eventos no se ofrece venta de boletos a través de Ticketmaster ¿quién podría tomar ese negocio? No existe otro proveedor que tenga la cantidad de puntos de venta ni la capacidad para manejar eventos masivos. Ticketmaster es un monopolio, pero la ausencia de competencia solo fortalece su posición privilegiada en el mercado.
Este tema ya ha sido tomado por distintas figuras, en donde incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado sus quejas ante estos manejos. Gracias a la repartición de compensaciones por parte de la empresa, lo más probable es que fuera del disgusto y las inconveniencias presentadas a los espectadores que no pudieron acceder a un evento del que compraron su acceso de manera legítima, no pase a mayores. Esta historia se repetirá en el siguiente evento masivo.
El escenario más favorable implica que la gran cantidad de quejas presentadas en varios países ayude a forzar a Ticketmaster a mejorar sus sistemas para administrar tanto la venta como el acceso a los eventos. En lo que ocurre esto, tal vez otras promotoras como Zignia Live y Representaciones Apodaca podrían ganar terreno y ofrecer sus servicios para lograr un mejor nivel de competencia.
Si quieres saber más sobre como la Profeco ha ayudado a resolver demandas colectivas, revisa nuestro episodio 127, en donde hablamos de su enfrentamiento contra AT&T.