Problemas de seguridad en Twitter
Ex empleado de Apple roba secretos corporativos, Netflix construye el estudio más grande de América Latina en Ecatepec y el ex jefe de seguridad de Twitter señala las fallas de la plataforma.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Netflix colaborará con Casa azul para la construcción del estudio cinematográfico más grande en América Latina, el cual se ubicará en Ecatepec, Estado de México. Se invertirán inicialmente 90 millones para la construcción, ubicada en Jardines de Cerro Gordo. El anuncio fue dado por el jefe del Ayuntamiento de Ecatepec, Fernando Vilchis, durante la premiación del primer Festival Internacional de Cine y Música en México.
Ayer hablamos de la propuesta de la diputada Karina Barrón para eliminar la contaminación visual creada por el cableado olvidado en los postes de luz. Esta medida es secundada por una iniciativa propuesta por el diputado Héctor Castillo del PAN. En el documento se promueve que el sistema de cableado migre hacia una distribución subterránea, accediendo a la infraestructura de distribución del Sistema Eléctrico Nacional. La iniciativa deberá ser analizada por la Cámara de Diputados.
Un reporte de CNBC informa que el ex empleado de Apple, Xiaolan Zhang, se declaró culpable por robo de secretos comerciales en 2018 ante un tribunal federal de San José, California. Zhang fue acusado de transferir un documento de 25 páginas que incluía esquemas de ingeniería de la placa de circuito de un automóvil autónomo, así como descripciones de prototipos de Apple, a la laptop de su esposa. Los cargos presentados incluyen el robo de placas de circuitos y un servidor Linux de un laboratorio de desarrollo. El acuerdo de culpabilidad está sellado con la sentencia programada para el 14 de noviembre. Los cargos podrían resultar en hasta 10 años de prisión y una multa de un máximo de $250,000 dólares.
Engadget confirmó que Instagram está haciendo una prueba interna de una nueva característica llamada “Candid Challenge”. Esta función enviará a los usuarios participantes una notificación en un tiempo determinado del día para que deban tomar una “foto espontánea”, activando las cámaras delantera y trasera de sus dispositivos. Los usuarios tendrían dos minutos para tomar y compartir la imagen. Esta característica sigue la fórmula de Meta de copiar características popularizadas por aplicaciones más innovadoras, fusilándose descaradamente la primicia de la aplicación BeReal.
El ex jefe de seguridad de Twitter, Peiter Zatko, presentó una queja formal ante la Comisión Federal de Comercio, la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia, alegando que Twitter tiene “deficiencias tremendamente atroces” en sus defensas en contra de hackers, y ha hecho poco para combatir el spam.
El Washington Post informó que la denuncia incluye una acusación de que Twitter engañó a la Comisión de Comercio al afirmar que tenía un plan de seguridad cuando la mitad de sus servidores aún ejecutaban software con vulnerabilidades. La queja afirma además que Twitter ignora bots, no elimina cuentas cuando es solicitado por usuarios y demasiadas personas a nivel interno pueden acceder a información confidencial de los usuarios. Twitter por su parte, comentó ante CNN que Zatko “fue despedido de su puesto ejecutivo senior en Twitter hace más de seis meses debido a su su deficiente desempeño y liderazgo ineficaz”, así como que “la seguridad y privacidad han sido prioridades para toda la empresa durante mucho tiempo”.
Los problemas de administrar las redes sociales
Twitter se convirtió en una fuente de información importante gracias a su inmediatez. Esto no se refleja con una capacidad de reacción rápida por parte de quienes están detrás de la plataforma, de a cuerdo a los reportes que vienen después de las acusaciones de Zatko, quien trabajó como jefe de seguridad en la compañía.
Los problemas que presenta la plataforma han pasado de ser una falta de capacidad cuando se presentan múltiples usuarios, algo caracterizado por a presencia de la Ballenita Voladora que parece haberse jubilado, a ser el objeto de deseo y discusión un millonario que quería comprarla para arreglarla (aunque después dijera que no, pero seguimos en medio de eso), y lo más preocupante, un manejo poco satisfactorio sobre el manejo de seguridad.
Una de las grandes ventajas que presenta Twitter es que es una plataforma enfocada en una cosa: presentar información al momento. Si quieres enterarte de algo que ocurre en tu comunidad cercana o a nivel mundial, el pajarito azul sigue siendo la mejor herramienta. Parte de esto viene por sus orígenes ligados al envío de mensajes de texto para publicar tuits, hasta el manejo de un anonimato en caso de ser deseado, para poder publicar información sensible. Estas dos cosas presentaron vulnerabilidades que incluso se revelaron cuando la cuenta de su fundador, Jack Dorsey, fuera hackeada en 2019.
De la misma manera en que en The Dark Knight se dice que “o mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano”, Twitter pasó de ser una fuente valiosísima de información al instante, a convertirse en una plataforma favorecida por la presencia de bots, los cuales no son tantos como muchos alegan, pero no tan pocos como para ser ignorados, así como una herramienta de diseminación de información falsa o peor aún, abusada por figuras de autoridad, como el anterior presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien daba mayor prioridad a su cuenta de Twitter para dar “comunicados oficiales” que a cualquier sesión en la casa blanca.
Twitter ha establecido distintas medidas para controlar el abuso de su plataforma, cosa que algunos usuarios alegan como “medidas fascistas” o “censura” en casos en donde incluso la aplicación te pregunta si quieres compartir un artículo antes de leerlo para saber de qué trata. Pareciera que no importa lo que hagas o no hagas, siempre recibirás críticas debido a que sigues siendo una plataforma popular, aunque no necesariamente redituable.
Esto no excusa los alegatos hechos por Peiter Zatko, en donde menciona los malos manejos administrativos. Tristemente esto que parece algo importante, especialmente en una plataforma en donde tienen presencia líderes mundiales a nivel gubernamental y corporativo, y cuyos datos podrían ser accedidos y sus identidades suplantadas por piratas cibernéticos, es algo normal a nivel empresarial.
El principal objetivo de una empresa es seguir operando y generar ganancias, primero para quienes forman parte de ella, y después ofrecer beneficios para los usuarios. Los reportes de uso de servidores no actualizados, lo que presentaba vulnerabilidades evidentes es algo que me tocó escuchar muchas veces en varias empresas en donde no se destinaba el presupuesto necesario para hacer cambios por que o no había recursos o no había interés en hacerlo. Esto es peligrosamente acertado en un momento en que Twitter lucha por mantenerse a flote, después del daño que le ocasionó la supuesta intención de compra de Elon Musk.
El administrar una plataforma como Twitter es un negocio de alto riesgo, no solo por lo que representa como negocios, sino porque estás siempre visible para críticos y usuarios. Muchos se alegraron ante la supuesta intención de compra de Musk, pensando que podría cerrar la plataforma y así eliminar a usuarios indeseables, pero esos que se alegraron o no usan la plataforma o no encuentran su valor al ser un medio inmediato, usado principalmente por periodistas. El alcance que tiene difícilmente puede ser replicado en otra plataforma. Por eso, ojalá el pajarito azul pueda poner orden en la casa, y en lugar de tratar de desacreditar a sus críticos, muestre pasos concretos para mejorar la seguridad y usabilidad de sus servicios.