¿Por qué tardó tanto Twitter en permitir editar tuits?
Xiaomi presenta teléfonos, Europa exige el USB-C en electrónicos y Twitter permite edición
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Foto de Souvik Banerjee en Unsplash
Noticias
Xiaomi anunció sus nuevos teléfonos insignia, el 12T y el 12T Pro. Ambos cuentan con pantalla OLED de 6.67 pulgadas a 120 Hz. El Pro cuenta con el Snapdragon 8 Plus Gen 1 de Qualcomm mientras que el 12T usa el MediaTek Dimensity 8100 Ultra. En el terreno de la óptica, el modelo Pro cuenta con un sensor HP1 de 200 megapíxeles de Samsung para la cámara principal, mientras que el 12T llega a los 108 megapíxeles. Se lanzarán en Europa el 13 de octubre con un precio de 599 euros para el 12T y de 749 euros para el 12T Pro.
El Parlamento Europeo aprobó la directiva que obliga a todos los fabricantes que ofrezcan productos electrónicos de consumo en la Unión Europea, el garantizar la compatibilidad con un “puerto común” USB-C. El Consejo Europeo deberá aprobar estar directiva para que sea publicada en el Diario oficial de la Unión Europea, y su vigencia arrancaría 20 días después de esa publicación. Los requisitos comenzarán a aplicarse a los nuevos dispositivos después de 24 meses.
Ubisoft anunció que está tratando de llevar sus juegos disponibles en Stadia a PCs a través de Ubisoft Connect, antes de que el servicio de Google cierre el próximo año. Bungie también anunció que está definiendo los “próximos pasos” para los jugadores de Destiny en Stadia. Ningún editor anunció planes de acción o fechas específicas. Google reembolsará todas las compras hechas en Stadia.
Duke Nukem Forever tenía el récord Guinness por la mayor duración de desarrollo para un videojuego, con 5,156 días entre su anuncio en 1997 y su lanzamiento en 2011. Brendan Sinclair de GamesIndustry.biz le dice “quítate que ahí te voy” con Beyond Good and Evil 2, el cual ha sobrepasado los 5,237 días desde la presentación del proyecto con su tráiler en 2008. Durante este tiempo, Ubisoft ha trabajado de manera continua en su desarrollo, y recientemente contrató a Sarah Arellano como la nueva escritora principal para este proyecto.
Twitter ya te permite editar tuits, si es que estás suscrito a Twitter Blue y vives en Canadá, Australia o Nueva Zelanda. Esta función te permitirá editar un tuit hasta cinco veces dentro de los 30 minutos posteriores a publicarlo. Los tuits mostrarán la hora en que fueron editados, así como el historial de ediciones al hacer click. Twitter dice que esta función estará disponible pronto en Estados Unidos y el resto del mundo.
La importancia del registro digital
Twitter se tomó bastante tiempo y pruebas antes de desplegar la capacidad para editar tuits. Esta es la función más solicitada por los usuarios que normalmente tecleábamos muy rápido y que ignorábamos al corrector ortográfico. ¿Por qué se tardó tanto el pajarito azul en permitir esta opción?
Twitter es la red social que mejor funciona como un foro público, al cual puede acceder cualquier persona y aprovechar su alcance para promover ideas. Elon Musk ha sido experto usándolo, al grado de que la mejor promoción para sus vehículos eléctricos era esta plataforma, y sus tuits eran toda su estrategia de marketing y promoción. Por otro lado, figuras públicas y políticos pueden usar esta plataforma para hablar directamente con el resto de la población.
En 2010, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos anunció que almacenaría el registro de tuits públicos desde el 2006 y continuó haciéndolo hasta 2017. De esta manera se conserva un registro público de “conocimiento y creatividad” tanto para el Congreso como para los ciudadanos de este país. Esto cambió en 2018 y solo se archivarían tuits seleccionados, los cuales reflejarían momentos de relevancia histórica o social.
Gracias a su popularización, la plataforma creció y es usada ampliamente, y aunque no ha tenido el éxito de otras plataformas similares, como Facebook, es una mejor referencia en el terreno de la comunicación.
Debido a su manejo como registro público, la manera en que su información puede ser alterada es un tema sensible, y aunque incorpore medidas que otras plataformas, como la mencionada Facebook, han implementado desde hace años. Los usuarios pueden borrar comentarios o sus cuentas, pero si en un momento comentan algo, este tuit cobra mucha atención, y después cambian el contenido de este para decir algo que poco tiene que ver con el tuit original, ¿qué pasa en el registro público de esta información? ¿la aceptación e influencia que tuvo debería eliminarse también?
Hay figuras como el mencionado Elon Musk, cuyos comentarios relacionados con temas de los que no tiene conocimiento (como sus planes para acabar con el conflicto entre Rusia y Ucrania) no deberían permanecer en ningún tipo de registro, aunque debido a su importancia como figura pública, pueden ser relevantes. El caso toma mayor importancia cuando hablamos de figuras políticas en donde sus mismos tuits se consideran mandatos con mayor peso a cualquier propuesta legislativa.
Estos son algunos de los factores que hacen que Twitter se haya tomado bastante tiempo en implementar algo que parece sencillo. También por esto es por lo que las posibilidades de edición tienen varios requisitos, precisamente para evitar el falseo o alteración de la información original, incluso por parte del mismo autor. Este tipo de registro, incluso en tiempos en donde lo efímero parece mejor opción, sirven para notar la evolución en la discusión de distintos temas. Después de todo, “siempre hay un tuit”.
Si quieres saber más sobre lo complejo que puede ser manejar una plataforma como Twitter, checa nuestro episodio 190, en donde hablamos sobre los problemas de seguridad de la plataforma que han sido reportados.