Policías usa Mercado Pago para procesar “mordidas”
Se cancela el E3, buscan frenar avances en Inteligencia Artificial y policías en México aceptan mordidas con plataformas digitales.
Noticias:
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
IGN reportó el jueves por la tarde que la Asociación de Software de Entretenimiento canceló el E3 de este año, el cual sería el primero en llevarse a cabo desde 2019. IGN dijo que la Asociación envió un correo electrónico a los miembros diciendo que la edición 2023 del E3 “simplemente no obtuvo el interés necesario para que se ejecute de una manera que muestre el tamaño, la fuerza y el impacto de nuestra industria”. Cuando se le preguntó si el evento volvería el próximo año, el presidente y CEO de la ESA, Stanley Pierre-Louis, dijo que “estamos comprometidos en proporcionar una plataforma industrial para el marketing y la convocatoria, pero queremos estar seguros de encontrar el equilibrio adecuado que satisfaga las necesidades de la industria”.
El chatbot de Bing de Microsoft ha empezado a incluir enlaces de anuncios relevantes en sus respuestas. Estos aparecen como citaciones y se marcan como anuncios. El vicepresidente corporativo de búsqueda y dispositivos de Microsoft, Yusuf Mehdi, dijo que esto es un experimento y que la compañía tiene la intención de incluir más anuncios conforme aprenden qué funciona mejor en la implementación. Los planes futuros pueden incluir una colección de enlaces de un anunciante cuando se pasa el ratón sobre una cita, así como la incorporación de subtítulos junto a las respuestas del chatbot.
Más de mil personas firmaron una carta abierta solicitando que “todos los laboratorios de desarrollo de Inteligencia Artificial suspendan inmediatamente el entrenamiento de sistemas más potentes que GPT-4 durante al menos 6 meses”. Los firmantes incluyen a Elon Musk, Steve Wozniak, el fundador y CEO de Stability AI, Emad Mostaque, y Tristan Harris del Centro de Tecnología Humana, así como algunos ingenieros de Google y Meta. La carta argumenta que no se está produciendo un “nivel de gestión y planificación” adecuado, sino que la industria está “enfocada en una carrera fuera de control” para el desarrollo de modelos cada vez más poderosos.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que impone límites al uso de spyware comercial por parte de las agencias federales. Esta prohíbe el spyware que ya ha sido mal usado por actores extranjeros, o que podría representar un riesgo para la seguridad de su país. La orden establece pautas para determinar el uso indebido y los riesgos de seguridad, como el uso de software espía en contra de activistas, o para limitar la libertad de expresión. La orden no establece una lista de prohibiciones de entidades, sino que determinará una prohibición de spyware caso por caso, sin que sea requisito el divulgarlo de manera pública.
Un reporte de Daniela Dib para Rest Of World detalla sobre cómo miembros de la policía en México están utilizando terminales de Mercado Pago para así procesar “mordidas”. De esta manera, cuando una persona es detenida y no cuenta con efectivo para así “dar una cooperación para agilizar su liberación” de manera poco oficial, puede utilizar su tarjeta y así se procesaría un pago. En el reporte se mencionan varios casos así como la manera en que distintas herramientas han sido usadas para procesar las mordidas, desde las transferencias vía aplicación, códigos QR, o el uso de terminales. Al consultar a autoridades oficiales, estas negaron que los oficiales tengan permiso para procesar multas de esta manera. Mercado Pago tampoco se hace responsable por el mal uso de sus herramientas de pago.
Ventajas y desventajas en los pagos digitales
Una peculiaridad que tienen los avances tecnológicos que facilitan nuestra vida, es que estos pueden ser aprovechados de manera equitativa, si es que puedes pagar por ellos. Durante la pandemia, las plataformas para encargar comida tuvieron un auge, y lugares más sencillos, como la tienda de abarrotes de la esquina, en donde tal vez no les convenía contar con una terminal para procesar pagos con tarjeta, podría usar otras herramientas, como tomar pedidos vía WhatsApp y procesar los pagos con transferencias electrónicas.
Una de mis actividades favoritas es tomar un rato para mi mismo, ir a un parque cercano, desempolvar mi viejo Kindle de tercera generación, y leer un rato. Recuerdo como hace unas semanas se me acercó una persona para ofrecerme en venta chocolates, cosa que rechacé amablemente por que no traía dinero en efectivo. “No hay problema, también acepto transferencias” me dijo la persona. No hay excusas para quien quiere obtener un poco de dinero.
Esto también se ha aprovechado en otros lugares. Hay organizaciones en Reino Unido que tienen sistemas para donaciones a personas de la calle para que estas puedan portar un código QR registrado con la beneficencia, y de esta manera el transeúnte les pueda hacer una donación al escanear el código.
En el caso del reporte de nuestros amigos de Rest of World, el manejo de transferencias digitales se emplea no solo para el manejo de comercio, sino para donaciones menos voluntarias, en donde la policía puede extorsionar a un ciudadano y pedir su amable cooperación. Lo que antes dependía del efectivo que uno cargara, o en otros implicaba llevar a la víctima a algún cajero para que sacara dinero y de esta manera pagara su cuota, ahora puede usar las mismas facilidades. El costo de una terminal de pago es sencillo, y considerando que recuperas su costo con la primera víctima, es algo que ayuda a las personas equivocadas.
El registro para el uso de aplicaciones como Mercado Pago es algo sencillo. El usuario solo necesita registrar una dirección, una selfie y una foto de una identificación oficial. No es necesario el uso de su nombre verdadero en la terminal, y la víctima no verá que el nombre del oficial en el registro de transacciones. Si bien por un lado la plataforma de comercio busca facilitar el manejo de transacciones, esto ha sido aprovechado por las personas equivocadas.
De acuerdo con uno de los casos registrados, al buscar una respuesta por parte de Mercado Libre, la compañía “nunca supo cómo atender el caso”, mandándole a generar un reporte con la policía, pero no se garantiza un reembolso. Como la tarjeta no fue robada sino usada por el propietario de manera voluntaria, según las políticas de la plataforma, la resolución y reintegro del dinero no es tan sencillo.
Lo curioso de este caso es que una de las promesas de las criptomonedas era el manejo de transacciones anónimas, cosa que como se ha demostrado en varios casos, no es cierto. En el caso del uso de terminales de pago registradas hay incluso un mayor anonimato y un nivel de responsabilidad similar al de supuestos manejos económicos descentralizados. El problema extra que uno tiene en esta situación, es que el reportar un crimen cometido por la policía ante la misma policía para así generar un reporte y que el banco pueda procesar el reintegro es algo que difícilmente va a querer hacer una víctima. Curiosamente, con los reportes y la cooperación de los datos recabados por la plataforma, sería más fácil identificar a la persona asociada con la terminal, aunque esto no significa que sea quien perpetro el crimen.
Finalmente, algo que plantea otro riesgo adicional, es la posibilidad de que, en el mejor de los casos, el pago por extorsión se dé de manera exitosa, pero en el peor, se clone la tarjeta y se puedan presentar cargos recurrentes después del primer incidente.
Si quieres más noticias sobre Mercado Libre, revisa nuestro episodio 264, en donde hablamos sobre la queja de esta plataforma en contra de los manejos monopólicos de Apple.