Boston Dynamics promete no dar armas a sus robots
Google presenta dispositivos, DeepMind revela su AlphaTensor y compañías de robótica prometen que no traerán el fin del mundo
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
La subsidiaria de Alphabet, DeepMind, publicó un artículo en la revista Nature que detalla el AlphaTensor, una inteligencia artificial diseñada para descubrir “algoritmos nuevos, eficientes y probablemente correctos”. DeepMind construyó esto basado en AlphaZero, que se usó para jugar Go y ajedrez de manera efectiva, pero se modificó para manejar las posibilidades de 30 órdenes de magnitud más grandes para descubrir algoritmos. Inicialmente se configuró AlphaTensor para encontrar maneras más eficientes de multiplicar dos matrices, algo usado de manera regular en el terreno informático. AlphaTensor descubrió algoritmos 10-20% más rápidos para hardware específico.
Google presentó su propio sistema de texto a video, Imagen Video. Esta herramienta, similar al Make-A-Video de Meta, usa instrucciones de texto para generar un video de 16 cuadros, a una velocidad de tres cuadros por segundo, con una resolución de 24 por 48 pixeles, lo cual se puede extender a un video de 24 cuadros por segundo a 720p de resolución. A diferencia de otros motores de texto a imagen, el sistema parece representar adecuadamente el texto introducido. Google dice que puede replicar una variedad de estilos entendiendo conceptos como profundidad y tridimensionalidad. Google también mostró Phenaki, herramienta diseñada para traducir indicaciones más largas y detalladas en videos de más de dos minutos, pero la resolución que ofrece actualmente es mucho menor a Imagen Video.
La plataforma de monitoreo de censura GFW Report dice que, a partir del 3 de octubre, los usuarios en China informaron que algunos servidores basados en TLS (Transport Layer Securtiy) usados para eludir la censura en el internet del país, habían sido bloqueados. GFW informa que, si bien este tipo de bloqueos ha ocurrido antes, nunca había sido a esta escala.
Google presentó nuevos dispositivos, entre los que tenemos los Pixel 7 y 7 Pro, un Pixel Watch y dio detalles sobre su futura tableta que se lanzará en 2023. Los teléfonos estarán a la venta a partir del 13 de octubre, con un costo de $599 dólares para el Pixel 7, y de $899 dólares para la versión pro. El reloj Pixel tendrá un costo de $389.99 en su versión básica y la versión con conexión LTE costará $50 dólares más. Para todos los detalles, revisa nuestro programa hermano, DTNS.
Varias compañías de robótica, entre las que se encuentran Boston Dynamics, Agility Robotics, ANYbotics, Clearpath Robotics, Open Robotics y Unitree Robotics, se han comprometido a “no apoyar el uso armamentístico de sus productos” e incitan a otros miembros de la industria a hacer lo mismo. El CEO de Boston Dynamics, Robert Playter, dijo en un e-mail que “para que esta tecnología sea aceptada ampliamente en la sociedad, el público necesita saber que pueden confiar en ella, y eso significa que necesitamos políticas para impedir el uso por parte de actores maliciosos”.
Robots… pero sin armas
En el terreno de la ciencia ficción, el uso de robots es algo cotidiano, y forman parte de distintas visiones del futuro, desde las utópicas hasta las más catastróficas. El paso de una Robotina asistente a un T-800 que busca acabar con la humanidad se da en un cambio de canal de televisión.
El que varias compañías de robótica se asocien para establecer un compromiso y posibles lineamientos para el uso de estos instrumentos es algo que busca apaciguar al público en general, el cual podría pensar que los robots podrían ser usados por actores maliciosos, de la misma manera en que otras herramientas, como el transporte o los alimentos, pueden ser utilizados para atentar contra la vida de las personas.
Este tipo de compromisos no eran necesarios al presentarse robots de labores en el terreno de la manufactura. Los brazos mecánicos que se utilizan tienen más fuerza y potencial destructivo, que el tambaleante Optimus presentado por Elon Musk. De la misma manera, otros robots humanoides o de aspectos animalescos parecen presentar puntos débiles en su movilidad misma, por lo que es fácil provocar su caída y eliminar su amenaza. El mayor logro de los robots de Honda era poder subir escaleras, aunque los mayores avances presentados por Boston Robotics muestran equipos con movimiento ágil y mayor rapidez al compararlos con las ofertas de la competencia.
Cualquier instrumento en las manos equivocadas se puede convertir en un arma. El planteamiento de lineamientos éticos también se ha dado en terrenos como la inteligencia artificial, y sienta las bases para el diseño de herramientas que se puedan usar de manera masiva en el futuro. Por otro lado, gracias a herramientas como los generadores de texto a imagen, o ahora de texto a video, hay sectores profesionales que consideran esto más amenazante con su vida cotidiana, al poder “volverlos irrelevantes” en sus labores. La amenaza real no viene con un robot sosteniendo una metralleta, sino con una IA que puede crear ilustraciones y vuelve prescindible al artista.
El compromiso a “no poner armas en nuestros robots” es un gesto más simbólico que práctico, especialmente por que este tipo de herramientas todavía están muy lejos de estar al alcance del público en general. Por otro lado, es algo que nos ayuda a crear una mentalidad positiva. Los vehículos automotrices o los aviones pueden convertirse en instrumentos mortíferos a pesar de no contar con armamento instalado que los vuelva vehículos de batalla, y afortunadamente, gracias al planteamiento de leyes de tráfico y reglamentos de convivencia, la cantidad de incidentes en donde un actor malicioso usa estos artículos de uso común para dañar a los demás es mínimo.
Si quieres saber más sobre los usos de herramientas como inteligencias artificiales revisa nuestro episodio 198, en donde hablamos sobre su empleo para la creación de obras artísticas.