Netflix pagará regalías a guionistas
Meta lanza BlenderBot 3, Netflix deberá pagar regalías a guionistas y los juegos para celulares son exitosos para Activision Blizzard.
Estas son las Noticias de Tecnología Express con la información más importante para el 8 de agosto de 2022
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Meta lanzó el BlenderBot 3 al público en general, disponible en blenderbot.ai/chat. Meta dice que está diseñado para hacer el tipo de cosas que hace un asistente de voz, como encontrar recetas o restaurantes. BlenderBot 3 se creó en el modelo Large Language de Meta, similar al GPT-3. Si bien, se entrenó usando textos largos, también puede acceder a internet para encontrar información sobre temas específicos. Todos los datos recopilados durante su operación pública serán de acceso general para la comunidad de investigadores de Inteligencia Artificial.
El Banco de Tailandia dice estar listo para empezar las pruebas de su moneda digital para tiendas minoristas a finales de este año, y espera que la prueba continue hasta mediados de 2023. Alrededor de 10,000 usuarios minoristas participarán en la prueba en un área limitada. Mientras tanto, en China, los bancos de otras dos ciudades están emitiendo préstamos usando el yuan digital. A partir de mayo, más de 4.5 millones de puntos de venta comerciales en China aceptan el yuan digital.
Activision Blizzard fue ampliamente criticado cuando anunció el lanzamiento de Diablo Immortal como un juego gratuito para celulares, con manejo de micro transacciones. Tras reportar los resultados financieros del segundo trimestre, todo indica que la jugada fue benéfica para la compañía, ya que reportó ingresos por un total de 1,644 millones de dólares, de los cuales 831 millones, un poco más de la mitad, provienen de ingresos por dispositivos móviles, principalmente por Diablo y Call of Dutty. Por su parte, los ingresos por juegos de consolas fueron de 376 millones y 332 vinieron como ingresos por juegos para PC. Cabe destacar que en general, los ingresos totales cayeron en un 28% en relación con el mismo trimestre del año pasado.
Actualmente, Netflix ofrece acceso a un catálogo de 24 juegos móviles, incluyendo juegos licenciados vinculados a series originales de Netflix. En Apptopia informan que estos juegos se han descargado un total de 23.3 millones de veces, y los usuarios diarios en promedio son 1.7 millones, lo cual, al compararlo con los más de 220 millones de suscriptores, es un porcentaje bajo. La Gran N roja espera expandir su catálogo de juegos para llegar a 50 para finales de este año.
Continuando con Netflix, el Gremio de Escritores de Estados Unidos ganó una demanda en contra del servicio de streaming, con la cual 216 de escritores de 139 películas de las plataformas recibirán $42 millones de dólares en regalías extras. El Gremio busca $13.5 millones extras en intereses debido al pago tardío de dichas regalías. Las regalías tradicionales tienden a ser del 1.2% de la licencia pagada al productor por derechos de exhibición. Netflix por su parte negociaba menores porcentajes a los que pagaba a cintas adquiridas a estudios externos, y quería imponer estas bajas tarifas a todos sus colaboradores. El Gremio de Escritores, también conocido como la WGA, no aceptó este tipo de acuerdos, previamente aceptados por el Gremio de Directores o el Sindicato de Actores, y prefirió irse a un juicio arbitrario, cuyo resultado ahora conocemos.
El pago de regalías en streaming
Después del auge del lanzamiento y el crecimiento desmedido gracias a la pandemia, tenemos varios chequeos de realidad en el negocio del streaming.
Netflix ha visto la reducción de suscriptores, aunque con todo, sigue siendo el servicio de mayor alcance a nivel mundial, a pesar de la saturación de mercado.
Netflix entró al mercado de la producción de series y películas con una visión distinta a la de los estudios establecidos. Presumiendo su uso de algoritmos inteligentes, hablaba de cómo conocían mejor a las audiencias gracias a estas herramientas, aunque en la práctica, no había diferencia entre esto o presentar un pìtch de ventas de una serie o película citando estudios de mercado.
El manejo por algoritmo de la empresa era su gran diferenciador, y al entrar como elemento disruptor, muchos le tenían miedo y respeto y eran capaces de prestar ciertas facilidades a quien veían sería la empresa dominante. Entre estas facilidades era el manejo de salarios. Mientras a sus grandes estrellas como Shondra Rhimes o Brian Murphy les daban carta blanca y contratos mega millonarios para tener sus próximas creaciones en la plataforma, esto no era la constante en la empresa. Los pagos que se daban si Netflix adquiría tu contenido para tenerlo como un “original de la plataforma” no eran precisamente buenos, y apenas suficientes en la mayoría de los casos.
El caso con las producciones originales seguía las mismas políticas. Mientras que una oferta de mayor paga al principio podría sonar atractiva, como trabajador para Netflix y sus originales cedías los derechos a algo tan básico como el manejo de regalías. Un gran cheque al principio y ya después te las arreglas como puedas. En otros casos se ofrecían porcentajes menores a los estipulados en el mercado, cosa que fue aceptada por sindicatos y gremios como el de directores o actores, los cuales al ser figuras más públicas, contaban con mayor visibilidad y opciones para ser contratados para proyectos dentro y fuera de la plataforma. Por otro lado, el gremio de escritores decidió mejor apelar y pelear por porcentajes más justos, cosa que finalmente se logró, y por lo cual Netflix deberá de pagar algunos millones. No son cantidades espectaculares, pero hablan de un ajuste de cuentas en un terreno en el que Netflix deja de tener una posición privilegiada en donde establece todas las reglas de lo que muchos creían sería su juego exclusivo.
Sigue habiendo muchas irregularidades y no son exclusivas para Netflix. El pago por una serie original para HBO Max es menor a una serie de HBO. Apple TV+ se excusa con menores números de suscriptores para ofrecer peores salarios que otros servicio de mayor alcance. El trabajo es valorado hasta cierto punto, ya que los distintos servicios, a pesar de contar con recursos millonarios (como lo es el caso de Apple o Amazon), siguen buscando reducir costos en sectores que ya han sido muy golpeados. Al revisar números de ingresos entre 2016 y 2018, el salario de un guionista para streaming se redujo cerca de un 28%. Todo gracias al auge del streaming.
La confrontación con estas realidades es algo necesario. En el terreno de la producción ya se ha visto que equipos sobre explotados pueden provocar accidentes, como le pasó a la misma Netflix durante el rodaje de su serie de American Jesus. Los reportes de estudios de post producción a los que dan poco tiempo y menores presupuestos son cada vez más comunes, en prácticas que tristemente son recurrentes, pero no deberían ser normalizadas por estos imperios mediáticos. Esperemos que todas estas malas prácticas se vayan eliminando poco a poco.