Elon Musk privatiza Twitter
Musk privatiza Twitter, aumentan arrestos gracias a redes sociales en El Salvador y la India quiere leer todos tus mensajes
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Spotify cambió la manera en que administra audiolibros en su aplicación para iOS. Previamente, cuando encontrabas un audio libro y querías comprarlo, podías dar click en un botón que te enviaba por correo electrónico la liga para adquirirlo. Apple se opuso a esto, pero permite que Spotify muestre un mensaje que dice “No puedes comprar audiolibros dentro de la aplicación. Sabemos que no es lo mejor”
YouTube empezó a implementar cambios en la manera en que el contenido en video se mostrará en las páginas de los canales. Ahora aparecerán tres pestañas diferentes, una para videos largos, otra para Shorts y otra para Transmisiones en Vivo. Los usuarios que miran los Shorts del canal de un creador serán direccionados automáticamente a esa pestaña al usar la plataforma.
En la India, el gobierno está considerando una legislación que exigiría que todas las aplicaciones de mensajería redirijan los mensajes a los funcionarios estatales en casos de emergencia. La India también ha dado a entender que las aplicaciones como Signal no cumplen actualmente con los lineamientos para monitoreo de mensajes. Nilay Patel, de The Verge, le preguntó a la CEO de Signal, Meredith Whittaker: “Si un gobierno te pide las claves de encriptación, ¿te retirarías de ese país?” a lo que Whittaker respondió que sí lo haría ya que “no entregamos las claves de nuestro cifrado y no rompemos encriptación. Con la forma en que está construido Signal, no tenemos acceso a esas claves”.
En El Salvador, el uso de redes sociales para compartir chismes ha incrementado el número de arrestos. Esto viene por la implementación de una propuesta del presidente Nayib Bukele para que los ciudadanos se involucren al reportar a personas sospechosas de cometer un crimen. La Policía Nacional Civil abrió una línea pública para recibir estos tips. De acuerdo con un reporte por Rest of the World, organismos de derechos humanos están preocupados por que el personal a cargo de estas líneas no ha sido debidamente capacitado para identificar la veracidad de estas acusaciones. Algunas denuncias incluso se han hecho vía Twitter en donde hay solicitudes tan genéricas como pedir “revisar a todos los panaderos que conducen en moto”, ya que además de pan venden droga, según este tipo de denuncias.
De acuerdo con un reporte de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, Elon Musk completó su intención de compra y privatización de Twitter. Sus acciones dejarán de cotizarse en la Bolsa de Valores de Nueva York el próximo 8 de noviembre. Después de la adquisición, el CEO de Twitter, Parag Agrawal, su CFO Ned Segal, su director de políticas Vijaya Gadde, su asesor general Sean Edget, y la directora de atención a clientes, Sarah Personette, fueron despedidos, con compensaciones que van desde los 38 hasta los 11 millones de dólares. Se espera que Musk revele más detalles sobre el futuro de la compañía este 28 de octubre.
Los problemas sociales y las leyes no se arreglan con algoritmos
Después de muchos dimes y diretes Elon Musk ha comprado Twitter. Al hacerlo, esta deja de ser una compañía pública, en la cual el dirigente debe de rendir cuentas a sus accionistas, para ser una compañía privada, en la cual el dueño puede decidir lo que hace con ella.
Excepto… por que no es así.
Elon Musk es una figura pública controvertida. Adorada por muchos, odiada por otros, no solo es la persona más rica del mundo, sino que muestra a alguien necesitado de atención y aceptación, la cual encontraba en una red social de la cual es tan adicto que decidió comprarla.
Musk ha demostrado ser capaz de adquirir empresas a las cuales puede volver exitosas e incursionar en terrenos que necesitan mejoras que se antojaban imposibles. SpaceX, Starlink y Tesla son tres ejemplos de esto, en donde la influencia del multimillonario ha sido positiva, impulsando desde los lanzamientos espaciales hasta los vehículos eléctricos, dos terrenos en donde se veía un estancamiento y ahora están renovados gracias a inversiones privadas.
El problema que presenta Twitter es que es una plataforma cuyo éxito no depende de la administración de recursos, experimentos, innovaciones ni fuerza de voluntad aunada a una visión progresista. Twitter es una plataforma que difícilmente ha sido redituable, aunque su importancia e influencia en ciertos sectores es innegable. ¿Su valor principal? No es la tecnología que maneja ni su capacidad de mostrar anuncios, sino la manera en que tiene cautivos a sus usuarios, entre ellos, el mismo Musk, quien al comprar la plataforma muestra el nivel de control que esta tiene sobre su persona.
Twitter ha presentado muchos problemas, los cuales son inherentes en cualquier red social. Para que estos medios sean utilizados, es necesario que sus usuarios se sientan cómodos en ellos, y para eso, la moderación es más importante que “la libre expresión”, algo que ha alegado Musk sin entender plenamente lo que esto significa a nivel mundial. Thiery Breton, el comisionado de mercados del internet de la Comisión Europea le recordó rápidamente a Musk, quien presumía que “el pájaro finalmente era libre” (refiriéndose a su adquisición del pájaro azul) que, en Europa, “su pájaro” debe respetar las leyes.
Este recordatorio fue el más amable que se puede tener para alguien que está desconectado de la realidad del mundo exterior. En este mundo, países como la India buscan tener control de las comunicaciones de los usuarios. En este mundo, países como Irán te pueden sentenciar a la muerte por lo que publicas en Facebook. En este mundo, China censura a los usuarios y revela sus ubicaciones a conveniencia. En este mundo, las acusaciones en El Salvador pueden hacer que te capture la policía sin investigar más detalles, por que hay un estado de excepción donde se extienden sus poderes. Trata de solucionar eso con tu mentalidad de ingeniero innovador mientras te declaras “el gran defensor de la libertad de expresión” sin que te explote la cabeza.
La moderación es un instrumento efectivo y útil en cualquier red social. Muchos podrán cuestionar la manera en que esta interfiere en su “derecho a la libertad de expresión” cuando no entienden las implicaciones de ejercerla ni la responsabilidad que conlleva. En el caso en que Musk deba decidir entre defender la libertad de expresión de los ciudadanos chinos o favorecer una relación estable con el gobierno de un país en donde tiene instalada la Gigafábrica 3 de Tesla, en Shangai. Musk está en la misma posición de un político que dice muchas cosas y promete todo durante su candidatura, pero que encuentra las limitantes a sus acciones al momento en que debe de tomar en serio su trabajo.
Si quieres saber cómo inicio la telenovela de si Musk compraba o no Twitter, revisa nuestro episodio 89, uff, hace casi 140 episodios, en donde empezamos a reportar sus azules intenciones.