Música compuesta por Inteligencia Artificial
Google compone música con IAs. Lanzan la Binance Card en Brasil y el CEO de TikTok testificará en Estados Unidos.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, aceptó voluntariamente el testificar ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el próximo 23 de marzo. La representante Cathy McMorris Rodgers, presidenta de dicho comité, dijo que la audiencia se enfocará en la manera en que TikTok maneja la “privacidad y la seguridad de los datos” de los usuarios estadounidenses, y cómo salvaguarda la seguridad de los menores de edad que usan la plataforma. A inicios de este mes, Chew se reunió con funcionarios de la Unión Europea para discutir de qué manera TikTok debe de cumplir con la Ley de servicios Digitales de la Unión Europea.
Fuentes de Blomberg indican que Baidú planea lanzar un servicio de chatbot similar a ChatGPT en marzo. Este se integrará con sus principales servicios de búsqueda, ofreciendo resultados de búsqueda a modo de conversación. El servicio se basa en su modelo de aprendizaje automático Ernie, desarrollado en los últimos años.
Mastercard y Binance lanzaron una versión beta de su Binance Card de prepago en Brasil, después de haber lanzado la tarjeta en Argentina. Esta admite compras y pagos de facturas con criptomonedas con los vendedores que aceptan Mastercard. Las empresas esperan tener un lanzamiento más extenso en Brasil durante las próximas semanas.
GitHub y OpenAI presentaron objeciones separadas para desestimar una demanda colectiva propuesta en contra de la herramienta Copilot de GitHub, ante el tribunal federal de San Francisco. La demanda colectiva propuesta afirma que las sugerencias de código impulsadas por la Inteligencia Artificial de Copilot requieren “piratería de software a una escala sin precedentes. En las mociones para desestimar la demanda, GitHub dijo que esta “falla en dos defectos intrínsecos: falta de daño y falta de un reclamo viable”, y que el caso podría “socavar los principios de código abierto”. Una audiencia en mayo revisará estas objeciones.
Investigadores de Google publicaron un artículo para hablar de MusicLM, un sistema de Inteligencia Artificial generativa diseñado para generar música a través de comandos de texto. Los investigadores entrenaron el sistema con un conjunto de datos de 280,000 horas de música. El artículo dice que MusicLM también puede basarse en melodías existentes, generar audio basado en un instrumento específico dentro de un género y combinar texto e imágenes para generar un medio. Los experimentos mostraron que alrededor del 1% de la música generada se reprodujo directamente a partir de canciones con las que se entrenó su sistema. No se planea lanzar MusicLM en su estado actual, ya que existe un “riesgo de posible apropiación indebida de contenido creativo asociado con su uso”.
No por que puedas hacerlo, debes de hacerlo
Es interesante los distintos manejos que han tenido varias empresas sobre el manejo y oferta al público de herramientas supuestamente basadas en inteligencia artificial. En este episodio hablamos de como Baidu integrará un simil a ChatGPT a su motor de búsqueda, mientras que en otro lado se crean posibles conflictos por el uso de este tipo de herramientas.
Los Grandes Modelos de Lenguaje han sido usados para la administración de chatbots y otras herramientas, pero gracias a la llegada de ChatGPT al público, muchos mostraron su fascinación, aunque cabe destacar que, de manera similar a los generadores de texto a imagen, necesitas hacer decenas o cientos de pruebas antes de generar algo utilizable. Lo más preocupante en el caso de ChatPGT es que fue programado para generar respuestas, sin importar si estas son o no correctas. Agreguemos eso a la actual época de desinformación que vivimos, en donde cada grupo tiene su verdad subjetiva y es como echar gasolina a una fogata.
En el caso de MusicLM, Google está mostrando ciertas precaciones al anunciar las capacidades de su herramienta, pero no liberándola para uso del público. Esto también lo ha hecho con LaMDA, una herramienta mostrada hace años con capacidades similares a las de ChatGPT. La gran diferencia es que debido al grado de error que mostraba con las respuestas, prefirieron seguir el desarrollo de manera privada. Tal vez OpenAI y otras empresas de supuestas inteligencias artificiales no consideren eso de la confiabilidad en sus datos como algo importante, pero para Google, el generar información falsa en su buscador seguramente daría un duro golpe a su negocio de publicidad a través de búsquedas.
Otro aspecto para considerar en las precauciones de Google viene por la industria de la música. Esta tiene mucha experiencia en litigios y en las pruebas hechas con Google en MusicLm siguen apareciendo “composiciones” que usan aspectos reconocibles de las canciones con las que fue entrenada la herramienta. Esto pasándolo ante un identificador de identidad como el de Google, el cual te avisa cuando subiste contenido protegido por Copyright en su plataforma, seguramente detectaría a varios posibles demandantes, cosa que querría olvidar la Gran G.
Mucho del desarrollo de estas herramientas parece enfocarse más en el “veamos que podemos hacer” en lugar de “veamos qué debemos hacer”. Mucho ruido viene por estas supuestas inteligencias artificiales las cuales se perfeccionan creando actividades que deberían ser más humanas, y en donde la capacidad creativa y la imaginación tienen un mayor juego. Desde luego que un músico experto podría utilizar herramientas como MusicLM para generar cajas de ritmo y elementos para hacer composiciones más complejas, de la misma manera que un ilustrador profesional puede usar DALL-E o un escritor puede apoyarse con ChatGPT pero seamos honestos, estas herramientas se usarán para abaratar costos de producción y paga a seres humanos en lugar de darnos más tiempo para enfocarnos en trabajos más especializados.
Así como en la escuela se dan clases como civismo o filosofía, debería ser obligatorio el completar algún curso de ética tecnológica para quienes deseen explorar y explotar estas herramientas, y sean utilizadas para propósitos verdaderamente creativos, en lugar de ser pretextos para pagarle a alguien verdaderamente creativo por la generación de una obra original.
Si quieres saber lo que opina un gran músico sobre las canciones compuestas por ChatGPT, revisa nuestro episodio 289, en donde hablamos sobre ese tema.