Microsoft le gana a la Comisión Federal de Comercio
Microsoft le gana a la FTC, Meta bloquea cuentas de Threads en Europa y hackers chinos acceden a correos gubernamentales
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Meta confirmó que está aplicando medidas adicionales para que habitantes de la Unión Europea creen cuentas en Threads. Muchos usuarios del continente reportan que ya no pueden acceder al servicio usando una VPN. A principios de mes, The Guardian informóque Meta no lanzó su plataforma en la Unión debido a la incertidumbre legal relacionada a la Ley de Mercados Digitales de la zona.
Nikkei reportó que Sony planea invertir $2,130 millones de dólares en el siguiente año fiscal en investigación y desarrollo de juegos en línea al estilo de Fortnite, así como juegos de realidad mixta. Esto representa el 40% del gasto en investigación de toda la empresa, y el doble de lo que invirtió en 2020.
De acuerdo con Microsoft, hackers con vínculos a China fueron capaces de obtener acceso a información de 25 organizaciones, entre ellas algunos institutos gubernamentales de Estados Unidos, las cuales utilizaban el servidor de correo de Outlook.
El actor malicioso conocido como Storm-0558 pudo pasar por usuarios registrados usando tokens de autenticación falsificados. Algunas cuentas no clasificadas se vieron afectadas, aunque se dice que la cantidad es limitada. Este reporte viene menos de un mes después de que Beijing rechazara los reportes de que hackers chinos atacaban a organismos estadounidenses.
Un estudio hecho por La Fundación de Historia de los Videojuegos y la Red de Preservación de Software afirma que solo el 13% de los juegos lanzados antes del 2010 están relativamente disponibles en medios legales. El estudio revisó más de 4,000 juegos para llegar a esta cifra y señala que el porcentaje está por debajo de la tasa de supervivencia del cine mudo, en donde un 14% de las obras sigue estando disponible. El cierre reciente de los mercados de juegos del Wii U y el 3DS redujo en más de un 50% la disponibilidad de títulos de Game Boy. Los autores esperan que su estudio impulse cambios en la Ley de Derechos de Autor para poder permitir la preservación y acceso a juegos clásicos.
La Comisión Federal de Comercio tuvo su segunda derrota ante un juez federal de los Estados Unidos para impedir la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. La FTC apeló la primera negativa hecha por la Juez Jacqueline Scott Corley, pero volvió a perder en el segundo intento, ante el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones. Microsoft sigue con trabas para concretar la adquisición ya que la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido bloqueó la compra y mientras continua la revisión, presentará una investigación y decisión final entre el 18 de julio y el 29 de agosto.
Microsoft se acerca a adquirir Activision Blizzard
Microsoft ha tenido un camino largo y complicado para concretar la adquisición de Activision Blizzard, la cual, de concretarse, tendría un costo de 69 mil millones de dólares.
¿Por qué no se ha podido llevar a cabo esta compra? Distintos organismos nacionales e internacionales han instigado procesos, pero al menos en Estados Unidos, las cortes han fallado en favor de Microsoft, poniendo en duda el poder de la FTC para poder impedir adquisiciones que podrían afectar el mercado.
Sony, por su parte, ha estado insistiendo que esta adquisición pone en riesgo la competencia en el mercado de videojuegos. Esta es la misma razón por la que organismos en Reino Unido y Estados Unidos buscaban retrasar o revisar la compra. Cabe destacar que Sony es el líder del mercado. En 2022 generó ganancias de $28,200 millones de dólares, mientras que Microsoft llegó a los $16,200 millones en el mismo periodo. Nintendo, Tencent y el mismo Microsoft se alternan entre el segundo, tercer y cuarto lugar de manera regular, siendo Sony el líder indiscutible.
¿Es cierto que con la adquisición de Activision Blizzard, Microsoft llegaría a tener un monopolio del mercado como algunos alegan? Para que eso ocurra se necesitarían muchos factores, siendo el principal el que Sony dejara de desarrollar juegos, lo cual no va a pasar ya que quieren continuar dominando el sector. Por otro lado, Microsoft ha insistido en muchas ocasiones que no les interesa mantener un monopolio con las franquicias que podría adquirir con la compra, preocupación expresada por Sony, compañía que se caracteriza precisamente por tener franquicias exclusivas.
El mayor punto de enfoque ha sido Call of Duty. La fraquicia es de las propiedades más codiciadas y en su versión móvil llegó a superar los mil millones de dólares en ingresos desde su lanzamiento en 2019. La franquicia en total ha generado más de 31 mil millones de dólares.
La visión de Microsoft va más allá de las consolas. El tener el juego en todas las plataformas les es benéfico, ya que ellos ofrecen servicios en la nube y han estado probando por bastante tiempo las posibilidades para tener una plataforma omniprescente que no depende de poseer un hardware en particular. Si tú compras le juego para tenerlo en tu Play Station, Microsoft seguiría recibiendo dinero. Esto es consistente con la visión del CEO de Microsoft, Satya Nadella, que se ha enfocado en hacer de Microsoft una compañía que no depende de la venta de Windows ni de Office, sino que, al ofrecer servicios de infraestructura en la nube, los cuales son usados hasta por sus competidores, garantiza su posición en el mercado.
Es interesante que en épocas en donde se halaga tanto la libre competencia y el libre mercado, se pongan limitaciones en compras de tanto peso. La supuesta razón es la preocupación por los consumidores, y ha habido acuerdos que, a pesar de ser revisados, fueron aprobados porque supuestamente beneficiaban al usuario. El más reciente fue la adquisición de Warner por parte de AT&T, y todos sabemos lo bien que fue con esa compra.
Microsoft tiene hasta el 18 de julio para concretar la compra. De lo contrario, tendría que renegociar el acuerdo con Activision Blizzard, o pagar $3 mil millones de dólares en penalización en caso de no concretarla, aunque lo más probable es que, en caso de que complicaciones legales sigan presentes, decidan extender la fecha límite de manera natural para que esto se concrete. A diferencia de otras compras mega millonarias, como la de Musk sobre Twitter, aquí no hay un juez que obligue a una de las partes a una adquisición propuesta sin pensarse, y sobre la cual el costal de golpeo favorito de Zuckerberg se sigue lamentando, aunque no lo reconozca públicamente.
Si quieres escuchar sobre las declaraciones del CEO de Microsoft de que no quiere juegos exclusivos, revisa nuestro episodio 320, en donde encontrarás más detalles.