Meta señalara contenido hecho por IAs
Regulan plataformas de hospedajes en la CDMX, Meta etiquetará contenido generado por IAs y Disney+ combatirá las contraseñas compartidas.
El CEO de Disney, Bob Iger, reveló en una entrevista con CNBC que la compañía planea “lanzar nuestra primera incursión real en la compartición de contraseñas” para junio, la cual empezará en algunos países antes de expandirse en septiembre a todos los mercados. Disney Plus ya cuenta con reglas para evitar que los suscriptores compartan sus contraseñas, pero aquellos de quienes “se sospeche que las compartan de manera inadecuada” recibirán un mensaje que los invitará a registrar usuarios que vivan fuera de la casa principal por un costo de $7.99 extra al mes.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres hizo oficial las modificaciones a la Ley de Turismo de la ciudad en donde se agregan responsabilidades y requisitos para el uso de plataformas de hospedaje como Airbnb. Esta iniciativa se presentó el año pasado y fue aprobada, teniendo como propósito el evitar que quienes habitan ciertas colonias se “sientan expulsados de sus hogares por las nuevas dinámicas económicas”. Las personas físicas o morales que renten vivienda por plataforma deberán inscribirse en el Padrón de Anfitriones y registrar hasta tres inmuebles. En caso de tener más, deberán darse de alta en otra categoría.
Continuando en la Ciudad de México, el gobierno local tuvo una filtración en donde 1.4 terabites de datos fueron descargados por hackers del grupo Mexican Mafia. Publimetro recibió cerca de 415 gigabytes para corroborar la filtración por parte de uno de los miembros del grupo conocido como Lord Peña. La base de datos obtenida durante el ataque conocido como “Chilango Leaks” se están ofreciendo en venta. El grupo de hackers accedió a los datos a través de una vulnerabilidad en la suite Zimbra, la cual opera correos, contactos, tareas y almacenamiento de archivos. Avisos sobre esta vulnerabilidad se habían presentado desde hace cinco años por parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.
Un reporte del Financial Times dice que Google planea hacer que los usuarios paguen por los resultados de búsqueda que usan el modelo de gama alta Gemini Advanced a través de suscripción. Esto sería algo nuevo para Google, quien seguiría ofreciendo resultados gratuitos para quienes usen el modelo estándar de Gemini sin suscripción.
A partir de mayo, Meta usará etiquetas que digan “Hecho con IA” en los videos, imágenes y audios generados por IA presentes en sus plataformas. El nuevo enfoque cambiará la forma en que la compañía trata al contenido manipulado, dejando de eliminar automáticamente ciertos posts, a permitir el contenido mientras es etiquetado sobre su origen.
Esas fueron las noticias, ahora pasamos al análisis, pero antes de hacerlo, si encuentras algo de valor en este contenido, hecho completamente por un simple humano, puedes ayudarme calificando el podcast en Spotify o Apple Podcasts, o con un like en YouTube, que no te cuesta nada. También acepto propinas en Patreon.com/noticiasdetecnologia.
El Internet ha muerto, solo que no nos habíamos dado cuenta.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
La teoría del internet muerto no es algo nuevo. Estando presente desde el 2006 en sitios “respetables” de discusión e investigación en línea, como 4Chan, es algo que ha estado tomando más relevancia con el paso del tiempo y para los observadores ha empezado a tomar credibilidad, a pesar de ser considerada por figuras públicas como una simple teoría de conspiración.
“¿Cómo puedes decirme que el internet ha muerto? Yo lo uso todos los días, conozco gente, hago compras y consumo contenido gracias al internet. Mejor ve a venderle tus ideas aun terraplanista” pensará más de uno. Y sí, como medio de comunicación es algo que usamos de manera cotidiana, aunque de la misma manera muchos dicen que las líneas telefónicas o los servicios de televisión por cable no son usados por las personas modernas a pesar de que es gracias a estas infraestructuras que utilizan el internet.
Meta ha modificado sus medidas sobre cómo trata el contenido generado por Inteligencia Artificial dentro de su plataforma, pasando de una eliminación directa a cierto tipo de contenido, al anuncio de que solo etiquetará al mismo. Este cambio en política lo hace siendo consciente de la tendencia que hemos seguido en los últimos años. Gracias a herramientas como los grandes modelos de lenguaje y los modelos generadores de imagen, audio o video, tenemos a sectores especializados que las aprovechan para mejorar su calidad de producción, y sectores oportunistas que producen material hueco en mayor escala, y es esta escala la que gana prominencia y oculta el contenido “hecho por humanos”.
¿Has hecho búsquedas de imágenes en Google? Pasamos de la búsqueda de imágenes públicas, a encontrar resultados que te obligaban a tener cuenta de Pinterest para poder ver las imágenes alojadas en esta plataforma, a tener una invasión de imágenes generadas con inteligencia artificial que te alejan cada vez más del propósito de tu búsqueda, aunque supuestamente te muestren exactamente lo que estas buscando.
Con la expansión de modelos generadores de imágenes, la mayoría con modelos gratuitos, muchos garantizaban la muerte de los bancos de stock como Getty o Shutterstock alegando que nadie pagaría por una imagen que puede ser generada desde casa, aunque tenga seis dedos, ojos chuecos o muestre a un Jesús hecho de cámarones. Curiosamente la certificación de imágenes que aparecen en mercados de confianza ha ganado más prominencia, y si sigues medios serios, verás que prácticamente todos siguen pagando por el uso de imágenes de estos bancos de imágenes con fines periodísticos o de reporte de noticias, casi como si esto garantizara que no estás consumiendo noticias falsas.
En el tercer capítulo de su serie de los Espíritus en el Mundo Digital, Daniel T habla sobre cómo el internet era mejor antes. La llegada de las plataformas como Facebook o Twitter (ahora X) facilitaron el acceso para publicar contenido, pero al facilitar esto, “democratizando la comunicación”, el nivel de esfuerzo bajo que antes se requería para poder publicar algo en internet se redujo a cero, acercando el megáfono digital a quien sienta que tiene derecho a ser escuchado, sin considerar el mérito de lo que busca expresar. En palabras de Umberto Eco, “las redes sociales le dieron el derecho a expresarse a legiones de idiotas que antes solo lo hacían en un bar después de algo de vino, en donde no dañaban a la comunidad… pero ahora tienen el mismo derecho a la expresión que un ganador del premio Nobel. Es la invasión de los idiotas.”
Citando a Daniel T, “uno de los oscuros secretos del internet de los 90s es que era mejor porque los requisitos para entrar al club hacían que, generalmente, solo personas inteligentes condujeran en la supercarretera de la información”. Esto beneficiaba al discurso público, y si esto implicaba que la mayoría fuera consumidor y no “creador de contenido”, ayudaba que el esfuerzo requerido para divulgar información sirviera de filtro a los oportunistas.
X es uno de los mejores ejemplos de cómo se pueden usar las herramientas de apoyo al creador para estafar e inundar con ligas maliciosas e información falsa al espectador casual. Debido a que su actual dueño eliminó departamentos para moderación, aunque incorporó medidas de paga para la creación de cuentas, esto no ha impedido que la mayor parte del contenido, likes o respuestas sean falsas y generadas por terceros sin el propósito de informar o discutir. Si a eso le agregamos que con el esfuerzo mínimo que se necesita para ser partícipe de las actividades propias del internet, uno puede encontrarse perdiendo el tiempo al discutir con personas cuya opinión carece de fundamentos mínimos para un debate serio.
La incorporación de etiquetas para señalar contenido creado por IAs es algo útil, y para quienes usamos estas herramientas como parte de un proceso creativo, no nos molesta. Esto sigue la tendencia establecida hace semanas por el acuerdo entre Google y Discord, ya que ante el surgimiento de contenido que ya no es generado por humanos, este se encontraba en foros de discusión y no en la red pública. El internet como lo conocimos sigue evolucionando, y en muchos sentidos, ha muerto. Que viva el internet.
Si quieres saber más sobre como servicios noticiosos empezaron a usar IAs para generar artículos y ganar más presencia en las búsquedas de internet, revisa nuestro episodio 286 en donde encontrarás más información.