Meta te permite generar videos usando texto
Meta lanza Make-A-Video, Bruce Willis vende su imagen para uso en deepfakes y hackean a la SEDENA
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
La NASA y Space X llevarán a cabo un estudio de seis meses para determinar si es posible usar la SpaceX Dragon para acoplarse y mover el telescopio Hubble a otro nivel orbital, pasando de los 535 km a los 600, la cual era su altitud original al ser lanzado en 1990. Este estudio no será exclusivo, por lo que, si otra agencia privada quiere participar, podría hacerlo.
Documentos de la de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron extraídos por un grupo de hackers llamado “Las Guacamayas” y compartidos con Latinus. Estos documentos hablan sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como comunicaciones del ejercito relacionadas con el operativo para capturar a Ovidio Guzmán.
El grupo de hackers norcoreano conocido por Lazarus, mejor conocido por la filtración de datos de Sony Pictures, han logrado infiltrarse en varias compañías desarrolladoras de software libre, lo cual podría afectar a institutos mediáticos, de defensa o servicios de tecnología, de acuerdo con un reporte de Microsoft. Entre las herramientas que han sido lanzadas con código malicioso están dos clientes SSH como PuTTY y KiTTy, las cuales son el punto de entrada para Lazarus para infiltrar sistemas. Las versiones alteradas pueden enviar archivos ZIP o ISOs las cuales incluyen un documento de lectura y un ejecutable y hay software como Sumatra PDF Reader el cual fue infiltrado por Lazarus desde 2019. Si trabajas en ciber seguridad, te recomiendo revises las notas del episodio, en donde encontrarás un enlace para ver el tipo de código inyectado y el tipo de procesos que genera una vez liberado en tu red, así como una lista de IPs que se recomienda bloquear ya que son usadas para generar ataques y filtraciones.
Un reporte del Telegraph indica que Bruce Willis vendió los derechos sobre el uso de su imagen para crear un “gemelo digital” usando deepfakes a la compañía estadounidense Deepcake. Este tipo de tecnología, combinada con composición y modelos generados en 3D ha sido usada para recrear versiones juveniles de otros actores. Bruce Willis anunció a inicios de año que se retiraba de la actuación tras ser diagnosticado con afasia, lo cual afecta su capacidad para comprender el lenguaje y expresarse.
Si creías que los generadores de imágenes que usan inteligencia artificial eran el futuro, prepárate. Meta presentó su herramienta Make-A-Video, la cual puede crear videos basados en indicaciones en texto, similar a herramientas como DALL-E o Stable Diffusion. Este modelo tuvo entrenamiento no supervisado, lo que significa que examinó información sin guías estrictas hechas por humanos, revisando videos no catalogados. Puede crear imágenes fotorrealistas y lo más interesante es su capacidad de combinarlas sin ser entrenado para crear una secuencia de video, rompiendo así la limitante de la falta de consistencia cuando uno busca hacer ese proceso con herramientas generadoras de imagen. La herramienta también permite crear variaciones de imágenes o videos ingestados al sistema. Make-A-Video no está disponible al público, pero puedes poner tu nombre en una lista de espera, la cual misteriosamente es un documento de Google. La liga la encuentras en la descripción del episodio.
Bienvenido a la nueva (ir)realidad
Una frase popular dice que “una imagen vale más que mil palabras”, pero gracias a las capacidades de los generadores de imágenes y ahora de videos basados en texto, parece ser que con unas pocas palabras podrás generar secuencias de imágenes estáticas o videos para mostrar cualquier idea loca que pueda pasar por tu cabeza.
Desde hace algunos meses ha habido un auge interesante en los generadores de imágenes, y hemos tenido desde la creación de obras que ganan concursos, pasando por historietas, videos musicales o incluso hasta películas. La calidad de estas obras es muy variada y los resultados distan mucho de ser algo verdaderamente atractivo. Sin embargo, la manera en que está evolucionando la tecnología es algo notable.
Mientras que se definen cuestiones como los aspectos legales sobre el uso de imagen, en el cual tenemos limitantes que van desde los filtros para evitar que el usuario genere cierto tipo de imágenes o utilice aspectos de personas conocidas, por otro lado tenemos la sesión o venta de derechos de figuras públicas para su uso de imagen. Si combinamos dos de las notas reportadas el día de hoy, no es muy distante un futuro en que con unos prompts podamos pedir un video con una escena de Duro de Matar en el Espacio, si licenciamos la apariencia de Bruce Willis y generamos este video con inteligencia artificial.
Las primeras cintas animadas que buscaban mostrar resultados fotorrealistas nos daban ejemplos del famoso “valle inquietante”, debido a que algo en estas imágenes no terminaba de convencer al espectador para hacerle creer que lo mostrado era un rostro humano, por ejemplo. Este mismo fenómeno se nota con las imágenes, fijas o en movimiento, creadas por herramientas que usan inteligencia artificial.
El avance en esta tecnología es algo de pesadilla. En el sentir de varios artistas, se ve como un eventual reemplazo para quienes hacen una labor que solía ser considerada una expresión única del ser humano. Para el espectador va más relacionado a los resultados, ya que estos mismos provocan una sensación extraña la cual parece más acorde a una película de terror ubicada dentro de este valle inquietante, que a una traslación amable de lo solicitado por quien indica las instrucciones para la generación de contenido.
Desde hace tiempo se hablaba sobre el riesgo del manejo de tecnología como los deepfakes, ya sea de voz o de video, con lo cual las noticias falsas se propagarían sin cesar. Estas nuevas herramientas facilitan esa obra, sin embargo, no ha pasado así. Es necesario establecer una regulación sobre el uso de derechos de imágenes y es algo que eventualmente pasará, pero parece ser que se ha tenido suficiente criterio para evitar la generación masiva de contenido que difame o dañe la imagen de figuras públicas hasta el momento.
Definitivamente vivimos tiempos interesantes. Mientras que estas herramientas llegan al uso del público en general, es probable que pasen por este proceso que va de la fascinación a la normalización, en donde se vuelven solo otra herramienta para quienes se especializan en su uso, ya que el lograr resultados convincentes es más complejo y requiere más dedicación que la necesaria con otras herramientas… hasta ahora.
Para un análisis más a detalle, en inglés, visita DailyTechNewsShow.com en donde encontrarás notas y ligas de interés.
Si quieres saber más sobre la herramientas de inteligencia artificial, revisa nuestro episodio 191, en donde hablamos del auge de los generadores de imágenes por inteligencia artificial.