Meta eliminará noticias en Canadá
Adobe se integra con Chrome OS, te decimos donde está el cargador eléctrico más rápido del mundo y empieza el bloqueo de noticias en Canadá
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
JPMorgan anunció que extenderá el uso de su token de liquidación JPM Coin a pagos en euros esta semana. Este sistema permite a los clientes de JPMorgan realizar pagos mayoristas a nivel mundial. El banco empezó a usar el JPMCoin en 2019 con pagos en dólares estadounidenses y ha llegado a procesar más de $300 mil millones de transacciones hasta la fecha.
¿Quieres cargar tu vehículo eléctrico rápidamente? Ve a Puebla, en donde QiOn y XCPower instalaron la estación de carga para autos eléctricos e híbridos más rápida del mundo, con capacidad de 1 mega watt. Dependiendo del modelo de batería de tu vehículo, este podrá cargarse de 0 al 100% entre 7 y 25 minutos. La estación está ubicada dentro del parque industrial FINSA, en San Lorenzo Almecatla, en Puebla, y se cuenta con cargadores para distintos tipos de vehículos, como americanos, europeos y asiáticos. El costo por carga dependerá de la batería, ya que este puede variar entre los 250 y los mil pesos.
La organización de ransomware ALPHV reveló en su sitio que robó 80 gigabytes de datos de Reddit durante una violación de datos reconocida por la compañía en febrero pasado. Reddit dice que el atacante obtuvo acceso a la información de empleados, así como documentos internos, pero no había evidencia de que se hubiera accedido a datos personales de usuarios. ALPHV dice que liberará los archivos si no recibe un pago de 4.5 millones de dólares y si Reddit no revierte los cambios en los precios de uso de su API.
Google anunció que integrará Adobe Express en la consola de administración de Google en Chrome OS para el sector educativo. Esto permitirá que los administradores implementen Adobe Express con un solo botón y se pueda anclar la aplicación en el menú de aplicaciones de una Chromebook, así como integrar esta aplicación en Google Classroom para poder hacer tareas y calificarlas.
En Canadá, el proyecto de ley C-18, también conocido como la Ley de Noticias en Línea, fue aprobado. Debido a esto Meta anunció que eliminará el contenido de noticias de sus plataformas Facebook e Instagram dentro del país. Google por su parte está probando bloquear algunos contenidos noticiosos para usuarios canadienses, pero comentó a The Verge que todavía está colaborando con el gobierno local para llegar a una solución. El proyecto de ley requiere que ambas compañías hagan acuerdos para pagar a los editores de contenido noticioso por el uso de este dentro de sus plataformas. La ley entrará en vigor seis meses después de obtener aprobación real.
¿Puedes bloquear el contenido noticioso de un país?
Interrúmpeme si ya habías escuchado esta historia: plataformas o redes sociales usan contenido creado por alguien más para generar clicks, esos clicks generan ingresos para las plataformas y a su vez generan unos centavitos. Quienes crean estos contenidos dicen que merecen más dinero y se quejan a través de organismos gubernamentales. El gobierno impone una ley para que la plataforma no publique contenido a menos que le pague a los creadores. La plataforma se niega y quienes creaban el contenido dejan de aparecer en las búsquedas en dicha plataforma.
Esta historia ya ha pasado tanto en España como en Australia, y ahora toca el turno para Canadá.
Con la aprobación de la Ley de Noticias en Línea de Canadá, el gobierno busca forzar a plataformas como Facebook o Google a que, si llegan a publicar contenido creado por sitios noticiosos, deban de pagarle a los editores de dicho contenido. Esto significa que, si eres un portal como CBC, tu contenido solo debería aparecer en tu página, y si alguien busca compartir la liga en Facebook, simplemente el contenido no aparecerá. Cabe destacar que, si estás fuera de Canadá, podrías compartir esa misma liga y contenido, y el mismo podría ser visto.
¿Qué ocurrió en los casos anteriores en que propuestas de ley buscaban limitar la manera en que el contenido noticioso es utilizado en plataformas como Facebook o buscadores como Google? Este dejó de aparecer, reduciendo la visibilidad de los medios. Con esta presión, se tuvieron que hacer otras negociaciones y afortunadamente tanto en España como Australia, después de haber desaparecido del mundo digital durante cierto tiempo, regresaron y nuevamente podías compartir estos contenidos.
Concretamente en Australia, de acuerdo con la Comisión de Competencia y el Consumidor, más de $190 millones de dólares fueron pagados a compañías mediáticas de ese país desde que su ley fue aprobada y se tuvieron que hacer negociaciones nuevamente con Meta para que el contenido dejara de estar bloqueado. Quienes recibieron mayores beneficios fueron medios tradicionales y grandes editoriales.
La propuesta de ley busca “corregir una falta de balance entre las plataformas tecnológicas y las publicaciones canadienses, para que se puedan hacer acuerdos comerciales justos”. Esto es algo loable pero también muestra problemas en la manera en que los grupos editoriales y de contenido buscan recibir ingresos, después de que con el paso del tiempo dichos ingresos se han visto reducido al tener que competir con otros medios.
De acuerdo con el gobierno canadiense, más de 470 medios del país han cerrado desde 2008, reduciendo la labor del periodista en una tercera parte en el mismo tiempo. Las pruebas de bloqueo de contenido han afectado entre un 1 y 5% de los habitantes del país que buscaban noticias a través de Facebook.
Con la presión que se está ejerciendo a través de esta ley a los gigantes digitales, probablemente vengan nuevas negociaciones y revisiones de la ley. Recordemos que en Canadá ha habido otras medidas proteccionistas para que se priorice a los autores locales. De esta manera, si buscas un video en YouTube, por ejemplo, te deberían aparecer primero videos de autores canadienses, en lugar de estadounidenses o de otro país.
Este tipo de proteccionismo es un arma de doble filo. Por un lado, es positivo que se busque apoyar al sector noticioso y editorial al conseguir pagos de quienes se ven beneficiados por el reúso de su contenido en sus plataformas o buscadores. Por otro lado, la práctica de proteccionismos llega a cegar a los consumidores a contenido fuera de su sector local, ocasionando cámaras de eco que parecen más bloqueos propagandísticos de república bananera, que propuestas tangibles para priorizar a figuras locales.
Finalmente, los medios tienen que aceptar que es necesario pasar por procesos de adaptación. Si la audiencia no busca tu contenido en tu portal, pero accedía al mismo a través de plataformas de terceros, debes de tener presencia en dichas plataformas. En lugar e quejarte porque “los jóvenes solo ven videos verticales” en lugar de ir a tu portal que ha usado la misma plantilla desde finales de los noventas, debes de buscar como hacer más accesible tu contenido para llegar a los consumidores. Culparlos por no acercarse a ti en donde tú quieres estar muestra una mayor inmadurez que la que presentarían los nuevos posibles lectores.
Si quieres saber sobre como le fue a Australia cuando Facebook bloqueó el contenido noticioso en ese país, revisa nuestro episodio del 26 de febrero de 2021, en donde encontrarás más información.