Meta ajusta sus medidas de moderación
GPT te ayudará en Office, Mastodon pierde usuarios activos y Meta revisa sus medidas de moderación
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Fuentes de The Information revelan que Microsoft incorporó una versión del modelo GPT de OpenAI para mejorar la función de autocompletar de Word y planea más integraciones en aplicaciones de productividad como Word, Powerpoint y Outlook. Esto podría incluir potencialmente el uso de la tecnología para mejorar los resultados de búsqueda de Outlook, sugerir respuestas a correos electrónicos o recomendar cambios en el documento para mejorar la redacción.
John Deere firmo un memorando de acuerdo con el American Farm Bureaou Federation para decir que los agricultores tienen derecho a reparar su propio equipo, así como el derecho a acudir con un técnico independiente para su reparación. El memo dará a los usuarios acceso a diagnósticos oficiales, manuales, herramientas y capacitación, el derecho a deshabilitar candados electrónicos y no impedirá que las personas obtengan recursos de reparación legales. Por otro lado, también establece que los agricultores no pueden violar ninguna medida de seguridad o sistemas de control de emisiones en el equipo como consecuencia de una reparación, y que el software de John Deere y otra propiedad intelectual deberá protegerse. El acuerdo entró en vigor desde el 8 de enero.
Datos relacionados al volumen de usuarios de Mastodon muestran que la plataforma social descentralizada tenía aproximadamente 1.8 millones de usuarios activos en la primera semana de enero, un número menor a su pico de más de 2.5 millones de usuarios reportados a inicios de diciembre. La plataforma había experimentado un crecimiento significativo desde finales de octubre de 2022, cuando tenía menos de 500,000 usuarios activos.
Hartley Charlton de MacRumors señaló que Apple no lanzó una nueva Mac durante el cuarto trimestre de 2022. Esto no pasaba desde el cuarto trimestre de 2001, cuando Apple lanzó el iBook G3, hace 21 años.
La Junta de Supervisión de Meta anuló la decisión de la compañía para eliminar una publicación de Facebook que bloqueaba la frase “muerte a Khamenei”, como una crítica al líder iraní. La junta consideró que la frase era “un eslogan político retórico, no una amenaza creíble”, y en contexto debería entenderse como un “abajo con Khamenei”. La Junta dijo que Meta debería enfocarse en desarrollar mejores maneras para considerar el contexto en sus políticas de moderación.
La importancia del contexto
La manera en que Facebook modera y bloquea comentarios, así como la forma en que puede bloquear a usuarios, es algo que ha sido cuestionado y criticado, principalmente por los usuarios que son enviados “a la banca del comentario social” debido a algo que publicaron.
Previamente se han mostrado algunas debilidades en sus sistema. La publicación de imágenes históricas, como cuando un grupo de niños corre para evitar ser alcanzados por una explosión de napalm durante la guerra de Vietnam fue censurada debido a que los niños aparecían desnudos y se estaba limitando la exposición de “pornografía infantil”. Esto llamaba la atención, por que uno pudo haber compartido esa imagen hace años, y cuando Facebook te la presenta en tus recuerdos, para que la puedas volver a compartir, es cuando el sistema detecta y busca corregir al censurar la imagen. Este es solo uno de los muchos casos registrados.
El manejo del lenguaje tiene muchas sutilezas. En el caso más reciente, el bloqueo a comentarios que declaraban la “muerte a Khamenei” se pueden interpretar como amenazas de muerte, pero al ejercer un criterio contextual, se reinterpreta como una señal de desaprobación ante el Líder Supremo de Irán, el Ayatola Ali Khamenei. Previamente, cuando se llevaron a cabo las revueltas del 6 de enero en el ataque al Capitolio de los Estados Unidos, frases como “mátenlos a todos” aparecían en miles de grupos en Facebook antes de que se llevara a cabo el fallido ataque, y en los mismos se instaba a ejercer violencia en contra de personajes específicos de la política estadounidense.
La manera en que Facebook ejerce estas censuras selectivas es peculiar. El decir “muerte al mal gobierno” no es lo mismo que decir “muerte a un mal gobernante” y menos cuando mencionas el nombre del gobernante. Cuando empezó el conflicto entre Rusia y Ucrania, Meta introdujo una excepción temporal que permitía “pedir la muerte del presidente ruso Vladimir Putin”, con lo cual se buscaba conceder cierta flexibilidad para que los usuarios de la zona pudieran expresar su enojo ocasionado por la guerra. Esto seguramente no pasaría en Estados Unidos para quienes pidieran la muerte al régimen republicano o demócrata, y menos si piden las cabezas de representantes de dichos sectores.
Hay quienes dicen que, en internet, “el contenido es el rey”. En mi opinión particular es el contexto quien en realidad gobierna, pero al mismo tiempo es el más difícil de explicar adecuadamente, especialmente a procesos automatizados para plataformas y redes sociales. Esto también se ha mostrado con los avances de lenguajes y chatbots, como ha pasado recientemente con el ChatGPT, el cual ha mostrado un avance en el entendimiento contextual, el cual sigue siendo deficiente, ya que depende de la información que puede recabar en internet, así como de los prejuicios de quienes redactan y publican dicha información.
Si quieres saber más sobre como Facebook implementa moderación en su plataforma revisa nuestro episodio 265, en donde hablamos de este tema.