Meta abandona la verificación de información - NTX 395
CFE usa fideicomiso para proteger a Altán, Venu no verá la luz del día, y Meta implementa notas de comunidad para verificar datos
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Continuando con la telenovela de cómo la CFE protege a Altán redes, una nota de Expansión con información del a Auditoría Superior de la Federación muestra como CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos destinó 161 mil dólares a un fideicomiso cuyo propósito es que Altán use ese dinero en caso de incumplimiento de pagos a créditos. Con esto, se blinda a Altán ante posibles impagos debido a los problemas económicos que la compañía ha presentado en los últimos años. El fideicomiso de la paraestatal ha recibido 161 mil dólares, pero el monto puede llegar hasta los 261 mil debido a su vigencia. Este movimiento va en contra de políticas públicas tanto de la actual como de la anterior administración monerista, quienes han sido críticos de los fideicomisos.
La propuesta de Venu, un servicio de streaming enfocado en deportes que sería copropiedad entre Disney, Warner Bros. Discovery y Fox Corp. llegó a su fin. Los retos legales, entre ellos una demanda antimonopolio por parte de Fubo, así como varias órdenes judiciales por parte de un juez de distrito de los Estados Unidos pusieron los últimos clavos al ataúd de esa iniciativa. Por otro lado, Disney anunció recientemente una fusión entre Hulu + Live TV con Fubo, lo cual aceleró el cierre de esa iniciativa.
Una demanda por violación a derecho de autor por parte de Meta, interpuesta por autores como Ta-Nehisi Coates y Sarah Silverman, alega que su CEO, Mark Zuckerberg, aprobó el uso del conjunto de datos robados por LibGen para entrenar el modelo Llama de la compañía. Documentos judiciales liberados afirman que Meta eliminó la información relacionada a derecho de autor de los archivos de LibGen, publicó contenido a pesar de implicaciones legales y buscó ocultar estas acciones. Los demandantes alegan que esto es una violación intencional al derecho de autor, aunque Meta argumenta uso legítimo.
Getty Images Holdings y Shutterstock llegaron a un acuerdo para fusionar ambas empresas en una nueva, valuada en 3,700 millones de dólares. Craig Peters, el CEO de Getty, será el líder de la nueva empresa. Los accionistas de Shutterstock podrán vender sus acciones, canjearlas por acciones de la nueva empresa, o una combinación de ambas. El acuerdo está sujeto a la aprobación regulatoria y la aprobación de accionistas de ambas empresas.
Facebook, Instagram y Threads están reemplazando a los verificadores de información de terceros con un programa de notas de la comunidad, similar al de X, de acuerdo con el anuncio del nuevo jefe de políticas de Meta, Joel Kaplan. Meta además trasladará las oficinas de sus equipos de Confianza y Seguridad a Texas. La empresa explicó que este enfoque, que permite a los usuarios determinar cuándo las publicaciones son engañosas y necesitan más contexto, ha sido exitoso en X. Meta cree que confiar en una gama más amplia de perspectivas para proveer notas mejoraría su objetivo para ofrecer mejor información y minimizar sesgos.
Cambios en perspectivas en los CEOs tecnológicos
Con el cambio de administración en el gobierno de los Estados Unidos, era de esperarse algunos cambios en distintas empresas, particularmente en las relacionadas con información y tecnología ubicadas en el país.
El mayor beneficiado fue Elon Musk, quien para sus seguidores, siempre jugó ajedrez de tres dimensiones y logró conseguir los favores del presidente electo, Donald Trump, a pesar de haber tomado pésimas decisiones administrativas al adquirir Twitter, devaluar la marca y su valor, afectar su efectividad como medio de información y todo esto en pro de una malentendida “libertad de expresión”, en donde el principal propósito no es tener un suelo parejo para todas las perspectivas, sino bloquear a los críticos y promover a sus seguidores sin importar el tipo de información, o la veracidad de la misma.
Previo a la inauguración del nuevo mandatario, varios CEOs han rendido pleitesía y aportado millones al evento del futuro mandatario. Jeff Bezos fue criticado debido a posturas, e incluso Ann Telnaes, caricaturista del Washington Post, propiedad de Bezos, renunció después de que una caricatura en donde muestra a varios gigantes mediáticos rendir pleitesía al nuevo presidente, en donde las figuras más reconocible son un ratón orejón y un ejecutivo calvo. Dicho periódico bloqueó la publicación de apoyo a la candidata demócrata previo a la elección. Esto causó la cancelación de suscripciones de más de trescientas mil personas a dicho medio entre el 24 de octubre y el día de las elecciones, representando al 12% de los suscriptores digitales. Estas cancelaciones no afectan per se al magnate fundador de Amazon, pero son un duro golpe a un medio periodístico que durante el primer mandato de Trump tenía el lema de “La democracia muere en la oscuridad”.
En el caso de Meta y sus plataformas, la decisión de abandonar el uso de servicios de corroboradores de información, los cuales eran una de las herramientas para verificación en caso de que se localizaran publicaciones cuestionables, tiene un doble propósito. El “democratizar” la verificación de información puede ser positivo y el mejor ejemplo es Wikipedia. El movimiento en este caso no tiene un propósito tan noble, ya que busca alinearse más con el gobierno cercano, y de esta manera permitir que voces apegadas al régimen no sean cuestionadas por los verificadores cuando presenten información falsa, dejando esta responsabilidad a los usuarios.
A nivel personal, tengo varios amigos que se quejan de los bloqueos y baneos de Facebook por posts aparentemente inofensivos. Las herramientas de moderación implementadas tienen varias peculiaridades, que van desde la prohibición de imágenes relacionadas con desnudos infantiles, lo cual tiene una justificación, aunque esto impida que se compartan imágenes históricas relacionadas a eventos como la guerra de Vietnam, pasando por el baneo de pezones, aunque eso no impide que se publiquen imágenes más sugerentes en Instagram, o incluso comentarios que aunque se puedan decir en broma, los subtextos de la comunicación en internet pueden interpretarlos de otra manera, acusándolos de racistas o sexistas, o simplemente ofensivos. Muchos se alegraron al ver el cambio de políticas, sin entender que eso no va a beneficiar sus casos particulares, sino que daría más visibilidad a información falsa con otras intenciones. Si encuentras quejas en ambos lados del espectro político, como pasaba en los mejores tiempos de Twitter, es que como moderador estás haciendo un buen trabajo, al cuestionar la credibilidad de manera equitativa.
Eventos recientes como los terribles incendios ocurridos en California son un recordatorio de como se hace la diseminación de información falsa en las redes. ¿Viste un letrero de Hollywood en llamas y lo compartiste impactado ante el evento? Lamento decirte que es falso. Sin una verificación de datos este tipo de información corre libremente y muchos no la cuestionan. Si bien, esto puede interpretarse más como una metáfora, lo cual algunos usuarios usan como justificación, ya que aunque saben que la imagen o información es falsa, comparten su sentir, las audiencias y lectores en general pueden carecer del criterio necesario para entenderlo de esta manera.
Finalmente, lo cual deja más en claro el cambio de políticas para ser más favorables con una visión más conservadora por parte del Trumpismo, tenemos dos hechos. El primero es que se eliminaron limitaciones relacionadas a temas como la inmigración o la identidad de género, temas en donde la supuesta agenda “woke” había infiltrado los conglomerados mediáticos, y esto llegó incluso a cosas estéticas, como el que Meta eliminara temas en la interfaz de Messenger relacionados con grupos de la comunidad LGBTQ+. En la misma línea, con el cambio de políticas, declaraciones como el que se pueda decir que personas de dicha comunidad son “enfermos mentales” sean aceptadas, muestra que más que el permitir una libertad de expresión, son los prejuicios los que tendrán más presencia en esta nueva etapa.
Es entendible que, para poder tener menos intervención en sus negocios, distintas corporaciones busquen estar en el lado favorable de una administración gubernamental. Por otro lado, dichas administraciones son temporales, y una corporación, puede sobrevivir más tiempo que un político. Su manejo de la información debe tener estándares más altos que solo el complacer a una figura, y su compromiso debería de ser con la verdad y con las audiencias, antes que con sus críticos, especialmente si son tan mercuriales como varios líderes mundiales.
Si quieres revisar la última vez que Meta modificó sus políticas de moderación, revisa nuestro episodio 283, en donde encontrarás más información.