Llega un robot más ágil que nosotros
Uber Eats te permite programar tus comidas de la semana, Twitter pierde el 40% de sus ingresos y Boston Dynamics presenta a un robot más acrobático que nosotros.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Fuentes de The Information dicen que los ingresos diarios de Twitter, a partir del 17 de enero, se redujeron en un 40% con respecto al mismo día del año pasado. Esto debido a que 500 anunciantes detuvieron su inversión en publicidad en la plataforma.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, informó a los empleados que la empresa recortará 10,000 puestos de trabajo para marzo, lo que implica cerca del 5% de su fuerza laboral. No queda claro en qué departamentos se aplicarán esos recortes. Esto marca la segunda ronda más grande de despidos de la compañía en su historia, después de eliminar 18,000 posiciones en 2014, con muchos recortes vinculados a sus operaciones con Nokia.
Si creías que no tenías contratados suficientes servicios de suscripción, ahora tienes una nueva opción enfocada en comida. La Ciudad de México será el primer mercado en América Latina en donde podrás programar entregas de comida semanales desde la plataforma de Uber Eats. Los Planes de Pedidos Semanales estarán disponibles en dos modalidades: como una sola entrega o múltiples entregas. En el modo de una sola entrega seleccionas la comida y programas el pedido por adelantado. El restaurante recibe la orden, aprueba y enviará el pedido. En el modo de múltiples entregas puedes elegir varios platillos y fechas de entrega. El restaurante lo incorpora a su sistema con Uber Direct y envía la comida en los días seleccionado. Entre los restaurantes que participan en esta primera etapa están Mr. Sushi, Fonda Bowls y Smart Nutrition entre otros.
Apple anunció la segunda generación de su bocina inteligente, el HomePod, el cual ahora incorpora un procesador S7, radios Thread y compatibilidad con Matter. Además, incluye sensores de temperatura y humedad y se espera una actualización de software para primavera en donde obtendrá la capacidad de detectar alarmas de humo o de monóxido de carbono. Puedes pedirlo ya por $299 dólares y se empezarán a enviar a partir del 9 de febrero.
Boston Dynamics compartió la última demostración de su robot humanoide, Atlas. Este ya podía correr y saltar sobre terrenos irregulares, pero ahora se le incorporaron pinzas a modo de manos, con lo cual podrá recoger y arrojar objetos. En la demostración podemos verlo levantar objetos como una tabla o una bolsa de nylon, puede caminar o saltar después de recoger estos objetos, arrojarlos y hacer acrobacias, demostrándonos que los humanos ya somos un modelo obsoleto.
La mejora en los robots humanoides
Es curioso como la mayoría de las mentes más brillantes enfocadas en el desarrollo de la tecnología fueron inspiradas por escritores de mediados del siglo XX. En algunos casos, muchos de estos no entendieron las lecciones de las novelas que leyeron y se quedaron fascinados en las promesas de futuros distópicos, poniendo su atención en la palabra “futuro” y no en lo “distópico”, como es el caso de Mark Zuckerberg y su enfoque en el Metaverso.
Por otro lado, el enfoque en la creación de robots es algo que se ha estado trabajando durante décadas. Desde los robots de Honda, pasando por las promesas de Tesla, hasta la realidad de los indiscutibles líderes en el desarrollo de robots que son Boston Dynamics
En su demo más reciente, vemos la incorporación de unas pinzas con lo cual Atlas, su robot más avanzado, ya es capaz de levantar objetos y arrojarlos. El demo muestra de una manera precisa gran parte de sus habilidades, y justo cuando uno queda impresionado por algo que un humano podría hacer de manera sencilla, pero un robot humanoide no podría hacerlo, termina dando una pirueta que humilla al 90% de los seres de carne y hueso que somos incapaces de hacer este tipo de acrobacias.
La implementación de la tecnología desarrollada por Boston Dynamics es algo que afortunadamente no está al alcance de todo mundo. El trabajo hecho en la investigación y desarrollo de Atlas no está a la venta. Este no es el caso de otras empresas, ya que el mismo Elon Musk ha hecho la promesa de tener robots en casa para que estos hagan las labores que los humanos no deseamos hacer, esto en su visión utópica que solo puede ser pagada por un grupo reducidísimo de personas, los cuales seguramente también tienen apartado su boleto turístico para viajar a la colonia de Marte prometida y nunca entregada por el mismo Elon.
Será interesante ver las aplicaciones de esta tecnología en el terreno real. Lo más cercano es la creación de exoesqueletos de uso militar o industrial, en donde refuerzan las capacidades humanas. En otros terrenos, la insistencia en usar formas humanoides para ciertas labores es demasiado impráctica. Es como querer insistir en tener impulsores con forma de caballos para poder movernos en carretera, cuando algo como los vehículos motorizados que usan ruedas pueden lograr ese mismo objetivo de manera más práctica.
Solo podemos esperar que no implementen todos los distintos avances que han surgido, y tengamos a un Atlas que escriba mejor que Shakespeare, derrote en ajedrez a Kasparov, ilustre mejor que Alex Ross y que además lo pueda hacer mientras hace piruetas en el aire.
Si quieres noticias alentadoras sobre robots, revisa nuestro episodio 222, en donde hablamos de cómo Boston Dynamics promete no darles armas a sus robots.