Llega la primera presentadora digital de noticiarios en América Latina
Radio Fórmula presenta a NAT, quieren quitar impuestos relacionados a tecnología en El Salvador, y TikTok sigue con trabas para usarse en Estados Unidos.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Durante su testimonio ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, dijo que los empleados de ByteDance en China aún podían acceder a algunos datos de usuarios ubicados en el vecino país del norte, pero no podrían hacerlo después de que se complete su iniciativa del Proyecto Texas. Chew dijo que todos los datos de usuarios de Estados Unidos desde octubre de 2022 se almacenan en la nube de Oracle y son administrados por su subsidiaria estadounidense US Data Security. Como parte del Proyecto Texas, TikTok eliminará los datos provenientes de los Estados Unidos que se encuentren almacenados en los servidores de Singapur y Virginia a los que ByteDance todavía tiene acceso.
En El Salvador, el presidente del país, Nayib Bukele, anunció que presentará una propuesta de ley que busca eliminar los impuestos relacionados a innovación tecnológica, como lo es la programación, desarrollo de aplicaciones, inteligencia artificial y fabricación de equipos de comunicación y cómputo. Con esto busca incentivar el desarrollo dentro del país. Bukele no reveló más detalles sobre su propuesta, la cual deberá ser aprobada por los legisladores para poder ser implementada.
OpenAI lanzó una prueba alfa de complementos para ChatGPT: Esto permitirá a los desarrolladores el ampliar la funcionalidad del chatbot ya que podrá acceder a fuentes de terceros, incluyendo el internet. En este momento, la base de conocimiento de ChatGPT está limitada a información publicada hasta septiembre de 2021. Los primeros probadores que usarán estas opciones son Expedia, Instacart, Kayak, Klarna, OpenTable, Shopify, Slack y Zapier. OpenAI también soportará la incorporación de sandbox para la interpretación de código Python.
Fuentes de Bloomberg dicen que Apple planea gastar mil millones de dólares al año para expandir su división de cintas originales. Este dinero se enfocará en títulos que buscarán ser taquilleros en cines antes de llegar a la plataforma de Apple TV+, buscando que las cintas se estrenen en miles de salas de cine, al menos un mes antes de su incorporación a streaming. De acuerdo con informes, la compañía también planea asociarse con estudios para poder tener distribución a nivel internacional.
En México, este viernes Grupo Fórmula presentó a NAT, una conductora impulsada por supuesta inteligencia artificial, la cual estará a cargo de la presentación de noticias en algunos segmentos dentro de la programación del grupo noticioso. El director de noticias y producción de Grupo Fórmula, Ricardo Muñoz, comentó que le llevó “más o menos un mes y medio en desarrollar a NAT, sin embargo, se necesita que periodistas ayuden en la precisión del diálogo que desarrolla, esto con el fin de no dar un dato impreciso sobre la noticia.” La primera aparición de NAT fue con López Dóriga, con quien tuvo una entrevista.
Estados Unidos contra TikTok, el futuro del streaming son las salas de cine y llega presentadora digital a noticiarios en México
El CEO de TikTok comparece en Estados Unidos
La noticia más importante relacionada al terreno tecnológico y legislativo en Estados Unidos tiene que ver con el hecho de que tanto republicanos como demócratas se han puesto de acuerdo en algo, y ese algo es impedir el uso de TikTok en el país. ¿A qué se debe esto? Entre las razones expresadas es el manejo de información y la posible manipulación que el gobierno de China, sobre el cual los legisladores no se cansaban de referirse como salido del partido comunista, podría hacer de la plataforma para que de esta manera pudieran alterar resultados de elecciones.
Esto presenta algunas contradicciones peculiares, especialmente para nuestros amigos del vecino país del norte. Hay algunos manejos legislativos que son inalterables y están tan enclavados en la cultura estadounidense, que es prácticamente imposible alterarlos. Entre ellos está el “derecho a poseer armas de fuego”, a pesar de que se tienen tiroteos un día sí y otro también en ese país, y otro es el “derecho a la libertad de expresión”. Ambos derechos son generalmente malinterpretados por los habitantes, y al parecer son de aplicación selectiva.
De manera directa, los legisladores buscan limitar la capacidad de expresión dentro de una plataforma que no fue originada en Estados Unidos. Esto continua con la paranoia y recelo que se tiene ante el crecimiento del gigante asiático. Recordemos que dicho recelo se ha reflejado también con el control de exportaciones de chips y equipos que puedan facilitar la creación de estos, los cuales están vetados y no pueden ser exportados a China. En este caso los legisladores han hecho tanta maroma para evitar decir que buscan limitar una herramienta de comunicación, que cuando se presentó a testificar el CEO de TikTok, solo atinaban a mostrar su desconocimiento de los temas que deberían analizar en realidad. Preguntas como “tu aplicación tiene acceso al WiFi de una casa” para buscar relacionar eso con que TikTok puede controlar todo lo que esté contectado en tu casa es absurdo, y los legisladores se vieron patéticos ya que no dejaron a Chew hablar y parecía que solo lo citaron para regañarlo, a pesar de la iniciativa de ByteDance de separar el manejo de datos con un programa tan patriótico llamado Proyecto Texas, que solo necesita que le pongan barras, estrellas, un águila calva y un rifle de alto calibre para que sea la epítome de lo que Estados Unidos representa.
Cabe destacar que empresas como Meta, apoyan económicamente a miembros de las cámaras de representantes en los Estados Unidos, y debido a este apoyo, ahora están bastante preocupados por el “espionaje”, el cual desde luego hacen otras aplicaciones como Instagram, Facebook o YouTube, plataformas que buscarían llegar el hueco dejado por TikTok en caso de su cierre.
Apple apuesta por las salas de cine
Mientras que en el 2022 y 2021 muchos apostaban por la muerte de las salas de cine, y decían que el streaming era el futuro, poco a poco se han revertido estas apuestas debido principalmente a que no son redituables. El CEO de Warner Discovery, David Zaslav, ha expresado cómo una película estrenada en salas de cine tiene mejor reputación que una que llegue directamente a streaming, y por eso revirtió el proyecto Popcorn de HBO Max para dar prioridad a las salas, y ahora es el turno de Apple.
Es interesante este movimiento por que hasta el momento, Apple TV+ solo genera pérdidas a la empresa, y si eres alguien enfocado en el desarrollo de contenido, como Netflix o HBO Max, no es algo que puedas sostener por mucho tiempo. En este caso es interesante porque aunque representa grandes pérdidas como plataforma, Apple no tiene una plataforma con contenido para crear dinero, y puede perder hasta un 3% de los ingresos que tiene al año para mantener un proyecto de capricho que sirve para que los ejecutivos como Tim Cook puedan asistir a premiaciones como el Óscar, contratar talento AAA para sus series o películas y crear un catálogo que parece envidiable incluso para HBO, ya que si eres creador, quieres que Apple o HBO tengan tus series, aunque Apple discrimina más y no invita a cualquiera a desarrollar contenido. Con todo y su selección curada, siguen sin tener un hit. Claro, compraron un Óscar con la adquisición de Coda, y todos amamos a Ted Lasso y Severance fue la gran revelación. Pero a Ted Lasso la mayoría lo vio cuando Apple TV+ era gratuito y el impacto cultural del contenido de la plataforma es cercano a cero, y es ahí en donde Apple busca tener relevancia. Por lo pronto este movimiento de estrenar sus películas en salas de cine es bien visto… especialmente por las exhibidoras, las cuales a finales del año pasado pasaron por un periodo con pocos estrenos interesantes, lo cual se vio reflejado en bajos ingresos.
Grupo Fórmula se trepa al tren del mame de la Inteligencia Artificial
Todo es inteligencia artificial y es el término de moda. La nueva conductora digital, NAT, cuyas siglas significan “Neural AI Technology” o “tecnología de Inteligencia Artificial Neuronal” surge como parte de un “un proceso creativo”, de acuerdo con Oswaldo Aguilar, el Content Acquisition & Distribution Manager for OTTs de Grupo Fórmula.
Si han seguido este programa en sus más de 300 episodios, saben que no soy precisamente fan de las supuestas innovaciones y menos cuando se trepan a los términos de moda. Recuerdo que en un trabajo anterior, como trabajaba con herramientas relacionadas a implementaciones tecnológicas en post producción y flujos digitales, muchos proveedores utilizaban las palabras y frases de moda para ofrecer sus servicios. Estuve ahí cuando todo era Big Data, hasta hace unos meses los NFTs iban a cambiar al mundo, y si bien las tecnologías generativas avanzan a grandes pasos y con eso todos quieren hablar de inteligencia artificial, hay que saber distinguir cuando hay algo que en realidad implementa algo de esa categoría, en lugar de solo querer llamar la atención.
Al revisar los documentos en donde Grupo Fórmula nos habla del desarrollo de esta conductora digital, es fascinante el ver la falta de descripciones técnicas que dan, especialmente porque en realidad no hay nada nuevo bajo el sol. Su diseño se basa en “focus groups” (los cuales sabemos solo se hacen en Silicon Valley con genios de laboratorios), y en realidad buscaban la creación de “un personaje latino” (wow, impresionante decisión), y buscaban evitar la “creación de un personaje sexista”.
NAT empezará a dar resúmenes de noticias de las 11 de la mañana, 4 de la tarde y 9 de la noche en Telefórmula y es una “amante de la objetividad y la veracidad en las noticias”. Bonito para el comunicado de prensa, pero en realidad es poco relevante esto.
Herramentas como Synthesia tienen años siendo ofrecidas, en donde puedes crear a un “presentador digital”, el cual leerá el texto que tú le pongas. Eso es exactamente lo que hace NAT. Claro, podrás decir que los resúmenes de noticias los hace usando algo como Bard o ChatGPT y así justicias de mala manera el decir que usas “inteligencia artificial” para alimentarla, aunque recordemos que esas herramientas son chatbots glorificados diseñados para presentar resultados de búsqueda y dar resúmenes, los cuales serán presentados precisamente por NAT.
Su manejo de voz tampoco es nada relevante. Cuenta con un motor similar al usado por Android o iOS, y lo identificas perfectamente al ser el mismo tono de voz que escuchas en Alexa o SIRI, por ejemplo. Carente de expresividad, cosa que se puede lograr con otras herramientas que ya han estado disponibles desde hace meses o algunas que vienen, incluso por parte de Microsoft.
Esta combinación de recursos para presentar algo supuestamente nuevo y despertar la fascinación de la audiencia es algo triste, y refleja una devaluación en una labor en la que se necesita criterio y credibilidad. Ambas cosas no están presentes en las herramientas digitales, pero miren que bonito es este supuesto avance tecnológico implementado en labores cotidianas. El tipo de información que ofrece es el mismo que encuentras en asistentes digitales que ya tienes en tu celular, y en lugar de ofrecer una perspectiva y análisis, solo nos orilla un poco más al conformismo con el contenido ofrecido en distintas plataformas.
Si vamos a bajar tanto el estándar en presentación y generación de contenido, seguramente para alguien que no está familiarizado con herramientas de vtubers le podría vender la idea de que este segmento fue animado gracias a una “inteligencia artificial”, o incluso decir que fue generado por IA, ya que el fondo lo solicité al usar prompts en Dall-E.
Si quieres revisar sobre algo más importante, como el generador de texto a voz VALL-E, de Microsoft, revisa nuestro episodio 284, en donde tenemos más detalles.