¿Qué implica la “libertad de expresión” en los influencers?
Twitter pudo competir contra OnlyFans, Meta e Instagram te dejan vender NFTs y qué implica la libertad de expresión en influencers
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Meta anunció en un post que los usuarios de Facebook e Instagram de los Estados Unidos podrán publicar sus NFTs a partir de esta semana. Estos usuarios podrán conectar sus billeteras digitales a ambas plataformas para poder publicar sus coleccionables digitales comprados o creados en cualquiera de las plataformas, etiquetando automáticamente al creador, y no habrá cobro de tarifas. Meta aclaró que esto se implementa con un número limitado de creadores, aunque no específico cuántos participan en el programa.
¿Sabías que Twitter estuvo cerca de ofrecer suscripciones al estilo de OnlyFans? El pajarito azul es de las pocas plataformas que no son tan restrictivas para publicar contenido sexualmente explícito, y trabajó durante meses en un proyecto llamado ACM: Adult Content Monetization, en donde el Equipo Rojo, conformado por 84 trabajadores de la red social, se enfocarían en buscar las medidas necesarias para que Twitter lanzara un servicio que permitiera la monetización de contenido, compitiendo con OnlyFans. El mayor problema con el que el equipo se encontró, antes de las complicaciones creadas por la supuesta intención de compra por parte de Elon Musk, es que “Twitter no podría detectar contenido relacionado a desnudos no consensuados ni explotación sexual infantil a gran escala”, debido a la falta de inversión en un sistema para detectar este tipo de contenido.
Continuando con Twitter, la plataforma desplegó la función de “Círculos” para todos los usuarios. Dicha función hace que puedas redactar tuits que podrán ser vistos por círculos más pequeños, de un máximo de 150 seguidores. Twitter reveló que las primeras pruebas de esta función mostraban que los usuarios tuiteaban más y obtuvieron más reacciones y respuestas por parte de sus círculos limitados, además de que esto eliminaba la necesidad de tener una cuenta privada secundaria.
Honda Motors Company y LG Energy Solutions presentaron una empresa conjunta que fabricará baterías de iones de litio en los Estados Unidos, las cuales serán usadas en vehículos eléctricos Honda y Acura para el mercado norteamericano. Honda y LGES invertirán $4,400 millones de dólares en una planta, la cual producirá baterías tipo bolsa. La ubicación no se ha definido, aunque se espera se empiece con la construcción a inicios de 2023, para poder arrancar con fabricación a finales de 2025.
El día de ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos llamó la atención al Instituto Nacional Electoral, solicitando el “garantizar y respetar la libertad de expresión” debido a que el INE impuso sanciones y multas a periodistas e influencers “por expresar sus puntos de vista sobre asuntos políticos”. Al respecto, Ciro Murayama, Consejero Electoral del INE, aclaró que como organismo no emite sanciones ni multas y lo más que puede hacer es dictar medidas cautelares.
Ser influencer no es lo mismo que ser periodista
La Comisión Nacional de Derechos Humanos buscaba hacer una llamada de atención al INE, después de que algunos influencers, como Juncal Solano, conductora de El Charro Político, expresaron su preocupación después de “haber recibido citatorios por faltas a la institución”. Este movimiento no tuvo el efecto esperado, ya que fue respondido indicando que el INE no tiene las facultades ni ha hecho las acciones por las que se le criticaba.
Hace algunos meses se anunciaron las penalizaciones dictadas en contra de influencers que velaron la veda electoral, y promovieron abiertamente a partidos políticos cuando legalmente no estaba permitido. ¿Habría alguna diferencia si estos fueran periodistas respetados en lugar de actores y personas de influencia en redes sociales? Desde luego. De entrada, una figura pública establecida como periodista respetable, no hubiera hecho este tipo de promoción.
Actualmente contamos con muchas facilidades para expresar y difundir nuestras opiniones. Esto hace que personas que se especializan en propagar opiniones, puedan equipararse con periodistas que publican columnas de opinión. No creo que haga falta explicar las diferencias en el tipo de contenido que puede encontrar uno entre ambos tipos de contenido.
El con millones de seguidores no establecen niveles de credibilidad, sino niveles de preferencia por números de audiencia. Recientemente tuvimos en Estados Unidos los casos de demandas contra Alex Jones, comunicador que fue desterrado de plataformas como YouTube debido al nivel de desinformación que propagaba. El hecho de que Jones contara con cientos de miles de seguidores no significaba que contara con credibilidad. Los juicios en su contra, en donde se le acusaba de daños ocasionados después de que Jones dijera que los eventos de la masacre de la escuela primaria de Sandy Hook no habían ocurrido, y el resultado del primero, son una señal de que debe haber niveles de responsabilidad al hacer declaraciones, especialmente cuando uno es una figura pública y cuenta con el apoyo de cantidades importantes de seguidores que confían en tu palabra.
El caso de Solano es similar al de Alex Jones. Basta darle un vistazo a su canal para ver la clara inclinación política que tiene, lo cual no problemático per se, muestra una tendencia que fue comentada por personajes como Muñe, al hacer una revisión de los “Youtubers de Izquierda”. Todos tenemos afinidades partidistas, de la misma manera en que podemos preferir un tipo de película, o un equipo deportivo. El problema viene cuando estas filias o fobias se externan en medios que buscan establecerse como informativos, cuando son más cercanos al propagandismo. Cuando los mismos mienten o exageran noticias, es cuando pueden venir llamadas de atención o sanciones, algo sobre lo que Solano no presentó evidencias, y con lo que buscaba victimizarse a pesar de ser parte de un movimiento favorecido en la actual administración.
Hace años quienes publicábamos contenido en internet pasamos de ser discriminados, ya que no éramos respaldados por “medios establecidos y con trayectoria”, a ser aceptados. La diferencia entre un post en un blog, un reportaje o una columna de opinión es menor, gracias a la expansión de los medios digitales. Cuando uno busca establecerse como una fuente de información confiable, como alguien que practica el periodismo, no solo debe de tener un manejo ético y cuidadoso de la información, sino que debemos estar dispuestos a confrontar el mismo tipo de escrutinio por parte de organismos, ya que tenemos más influencia que un usuario promedio de redes sociales. No podemos escudarnos con que “tenemos libertad de expresión” sin reconocer que, con este derecho, también cargamos con una gran responsabilidad sobre cómo la ejercemos.