Las restricciones en X provocan cierre de investigaciones académicas
Starlink gana licitación de la CFE, la NASA lanza su servicio de Streaming y Musk complica el analizar noticias falsas en X
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
El servicio de internet satelital Starlink ganó una licitación para ganar el contrato como proveedor de servicios de internet en comunidades rurales. De acuerdo con el reporte de la decisión de la Comisión Federal de Electricidad, el valor del contrato está valuado entre 887.5 y 1,800 millones de pesos. Starlink proveerá infraestructura para que la CFE pueda desplegar accesos en comunidades de difícil acceso.
Google anunció esta semana que ampliará su “Experiencia Generativa de Búsqueda” a más de 120 países y territorios, incluyendo idiomas adicionales. Su Experiencia es una versión de la búsqueda de Google que incorpora capacidades de inteligencia artificial generativa, con lo cual puedes hacer preguntas y las respuestas que recibirás tendrán un tono conversacional, así como imágenes y video. El SGE es una aplicación distinta a Bard, el chatbot de Google gracias a que SGE se enfoca en proporcionar respuestas a consultas de búsquedas.
¿No tienes suficientes servicios de streaming? Pues la NASA lanzó su servicio gratuito al cual podrás acceder desde la aplicación del organismo. NASA Plus es el primer servicio de streaming bajo demanda de la agencia y está disponible en las principales plataformas. Su catálogo mostrará noticias, contenido educativo, actualizaciones sobre misiones, videos detrás de cámara, streaming de eventos, y documentales.
¿Recuerdas que Google está bloqueando a los bloqueadores de anuncios? Según el experto en privacidad, Alexander Hanff, esto podría ser ilegal y presentó una queja en octubre pasado ante la Comisión Irlandesa de Protección de Datos, ya que esta medida viola la privacidad del usuario. Esta queja fue presentada inicialmente ante la Comisión Europea en 2016 y aunque la comisión estuvo a favor, revirtió el rumbo con una reforma de ley en 2017. Hanff no se rindió y ha declarado que ”los scripts de detección de bloqueadores son software espía, y como tales, no se deben implementar sin consentimiento”
Una revisión de los requisitos de acceso a la API de X ha repercutido en que investigadores cancelen, suspendan o cambien más de 100 estudios sobre la plataforma antes conocida como Twitter, porque ya no hay acceso académico gratuito a los tuits a través de su API. Los investigadores dijeron a Reuters que las restricciones a los métodos críticos de recopilación de datos han eliminado la capacidad de analizar cómo se originan y difunden noticias falsas durante eventos en tiempo real, como los recientes ataques de Hamás a Israel o los ataques aéreos israelíes en Gaza. Los investigadores también temen ser demandados por X por los resultados de sus investigaciones, como le pasó al Centro para Contrarrestar el Odio Digital, quien publicó informes críticos sobre la moderación del contenido de la plataforma en julio pasado y fue demandado por Musk.
Privatizando el acceso libre a la información
La plataforma previamente conocida como Twitter tuvo gran importancia y esta venía no necesariamente debido a su impacto en el público en general. Otras plataformas como Facebook o TikTok podrán tener más usuarios, pero el tipo de manejo que se tiene de la información publicada en dichas plataformas dista mucho de lo que ocurría en Twitter.
Todos sabemos la historia de cómo tras la llega de Musk, el autoproclamado defensor de la libertad de expresión, el manejo de la plataforma cambió, y el interés prioritario no es la libertad de información sino la monetización de los usuarios ya sea a través de la publicidad o planes de suscripciones.
Claro, los más quejosos de muchas de estas medidas han sido los periodistas y personas que buscan acceso a la información. Esto nos ayudaba mucho a que, en lugar de estar buscando contactos por horas, días o semanas, tuviéramos acceso directo a fuentes que querían comunicar algo de manera pública.
¿No es lo mismo si estas figuras usan ahora otras plataformas? De entrada, no hay un claro sucesor. De salida, el acceso a la información en estas otras plataformas es en su mayoría cerrado. ¿Cuántas veces has visto en las noticias que alguien cite un post de Facebook o un video de TikTok con información relevante? Es ahí donde Twitter llevaba la ventaja ya que para acceder a los tuits de usuarios no tenías que tener cuenta, cosa que ha cambiado, y la búsqueda de información dentro de la plataforma se ha vuelto más compleja.
Otro sector que se vio seriamente afectado es el académico. Con los cambios en la API y la limitación de libre acceso a la información, a menos que pagues cuotas o planes que van desde los cien hasta los 42 mil dólares al mes, ya no puedes tener acceso a la información, con lo cual cientos de investigaciones han visto frustrados sus objetivos y no pueden continuar. Los estudios más recientes se enfocaban en la diseminación de información con eventos noticiosos bélicos recientes, y se esperaban revisiones y análisis sobre las próximas elecciones en Estados Unidos. A menos que tu universidad o instituto paguen, no podrás tener acceso a esta información.
Esto va en contra del discurso público de Musk, aunque cabe destacar que en el inglés, la palabra “Free” puede significar libre o gratuito, y en este caso, el discurso público puede ser libre, pero el acceso al mismo no será gratuito, a diferencia de lo que ocurría con la anterior administración.
Otra variante que podemos agregar es una especie de control de daños hecho por Musk para así evitar que institutos serios (o al menos más serios que los comentarios que puede hacer el mega millonario mientras se echa un churro de marihuana en un podcast) analicen y critiquen las medidas tomadas por la compañía con respecto a moderación y manejo de información. En Julio pasado la CCDH emitió un estudio criticando las medidas de moderación, así como la proliferación de contenido dañino, a lo cual X respondió con una demanda por “uso indebido a la información de la plataforma” así como por declaraciones falsas con respecto a las medidas tomadas por X. Ante esto, el jefe ejecutivo de la CCDH, Imran Ahmed, dijo que “Musk quiere acallar cualquier crítica sobre la manera en que maneja sus negocios”.
Tanto Musk como la prestanombres como CEO de la compañía, Linda Yaccarino, han repetido varias veces que su plataforma se enfoca en la “libertad de expresión, no libertad de alcance”, pero este tipo de comentarios solo demuestran una visión simplista y torpe sobe el tema.
Una frase conocida habla sobre como las noticias son el primer borrador de la historia. Estas se pueden reportar con la información que se propaga y es gracias al estudio de esta que se tienen visiones más acertadas sobre lo que ocurre en realidad. El efecto de las limitantes en estudios académicos se está haciendo presente, y si bien con el tiempo se pueden fijar certezas para esclarecer hechos del pasado, este tipo de medidas entorpece el proceso. De esta manera, quienes en su momento afirmaban que las elecciones en donde Trump ganó la presidencia gracias a la intervención de bots rusos que propagaban desinformación en Facebook pueden seguir creyendo esto, lo cual ha sido desmentido al comparar datos con estudios extensos sobre el efecto de la desinformación en electores, el cual se hizo gracias a la información obtenida gratuitamente por la API de Twitter.
Si quieres saber sobre como países como China usan spam y desinformación para ocultar eventos no tan agradables, revisa nuestro episodio 259, en donde encontrarás más información.