Las acciones de Zoom Video van a la baja
Uber despide a más de 20,000 choferes, compra abarrotes desde WhatsApp, y Zoom va a la baja
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
En la India, Meta y JioMart lanzaron un servicio de venta de abarrotes a través de WhatsApp. Los usuarios podrán navegar por el catálogo de JioMart y realizar pagos compatibles con la interfaz de pago de la plataforma. La colaboración entre JioMart y WhatsApp empezó con pruebas hace dos años, y de ser exitosa, sería una fuente mayor de ingresos para la aplicación, la cual no incorpora publicidad ni tiene cuotas de suscripción.
La NASA retrasó el despegue de Artemis I, después de un problema por fuga de combustible en un motor, lo que provocó que este no alcanzara el rango de temperatura adecuado para el lanzamiento. El próximo intento de lanzamiento será el viernes 2 de septiembre a las 1:48 PM, hora del centro de México.
Después de varias denuncias por agresiones, robo y acoso sexual, Uber dio de baja a más de 20 mil choferes por no cumplir los estándares de calidad y seguridad de la plataforma. La gerente de comunicación de seguridad de Uber en México, Cecilia Román, dijo que los choferes ahora deberán pasar al menos tres filtros de seguridad, antes de ser aceptados, lo que significa que solo un 12% de los aplicantes son aprobados por la plataforma.
Snap empezó a implementar su función de grabación de “Cámara Dual”, presentada originalmente en su Partner Summit en abril. Esta función permite que el iPhone XS y los dispositivos iOS más recientes puedan grabar usando la cámara delantera y trasera de manera simultánea. La versión para Android vendrá después de varios meses.
Tras la pandemia y ante las dificultades económicas actuales, varias compañías han tenido que reevaluar el costo de sus acciones y pasar por procesos de reestructuración. En su reporte de ingresos del segundo trimestre, Zoom Video generó $1,099 millones en ingresos, con un crecimiento el 8%. Este crecimiento sigue siendo positivo, pero indica una gran caída a comparación del 54% que tuvo para el mismo periodo el año pasado. Las acciones de la compañía están valuadas cerca de los 82 dólares, llegando a niveles prepandémicos. Su pico fue de 559 dólares en octubre de 2020.
¿Qué ajustes vienen en esta etapa de la pandemia?
Tanto las empresas de “viejos modelos económicos” como las que, al estar relacionadas con manejos tecnológicos, se asociaban como “modelos disruptivos”, están pasando por un proceso de reajuste.
Netflix es el caso más sonado, y muchos ignoraban que la misma compañía, fundada el 29 de agosto de 1997, había declarado que su crecimiento en suscriptores ocasionado por la pandemia no era sostenible y se han estado adecuado poco a poco a su realidad actual. Por otro lado, tenemos un cambio de liderazgo en Warner Bros Discovery, en donde casi todas las medidas que en su momento se tomaron para confrontar la pandemia y aumentar ingresos, se han deshecho poco a poco, buscando un acercamiento más cercano al de un contador que al de un disruptor.
Zoom Video fue la herramienta que, aunque peleaba con compañías más grandes y con herramientas más eficientes y con mayor trayectoria, se logró posicionar de mejor manera. Skype se ha perdido a pesar de tener mejor calidad de video, Google tuvo que reajustar sus ofertas en un modelo que ni ellos entienden, Teams es usado a nivel corporativo, pero “más a fuerzas que de ganas”, y Zoom se convirtió en parte del vocabulario diario al mismo nivel que Kleenex es referencia para los pañuelos desechables.
En nuestra realidad continuamos con ajustes. Son pocos los trabajos en donde el trabajo remoto se estableció como la manera de trabajar, y esto en nichos muy reducidos que corresponden a sectores altamente privilegiados en países como los que tenemos en América Latina. Los ajustes sirvieron para ofrecer más flexibilidad, mientras que otros experimentos como las jornadas semanales de 4 días laborales se probaron y mostraron que no ofrecen tantas ventajas en el terreno real, debido a que los empleados seguían preocupados atendiendo correos y pendientes en sus días no laborales. Por otro lado, en sectores específicos, el manejo de relaciones interpersonales presenciales es el gran extra que impulsaba la creatividad, o al menos eso nos comenta Michael Schur, alguien que se dedica a escribir series sobre entornos laborales.
En un programa reciente de The Infinite Monkey Cage, al analizar el funcionamiento del cerebro, se menciona la manera en que interactuamos con otras personas a través de las videollamadas. Cosas que hacemos de manera inconsciente, como el imitar el lenguaje y movimientos de los demás, se ven limitadas en este entorno, pero el contacto ojo a ojo se pierde completamente y es el principal motor para conexión entre personas.
Son varios los factores para que Zoom tenga que hacer un reajuste en sus finanzas. El auge que tuvo en 2020 es similar a lo que pasó con Netflix, y la realidad que muchos todavía se niegan a aceptar, mientras abrazan su laptop en su sala y son arrastrados a la oficina, es que la conectividad que ofrecía Zoom era “suficiente”, y su utilidad sería justificable hasta que se pudieran retomar actividades a la vieja usanza, o se incorporaran otras herramientas (como Teams, a nivel corporativo, que por alguna razón muchos prefieren por encima de Zoom) de manera oficial.
Finalmente, el entorno tecnológico es muy cruel, y de la misma manera en que puede alabar y crear unicornios, tiende a olvidar y criticar a quienes no ofrecen los resultados premium con los que busca establecer una imagen de “exitosos siempre”. Que una empresa que aun con ajustes reporte un crecimiento del 8% sería envidiable y un número saludable para cualquier empresa de otro sector, aunque aquí marca una reducción a los números improbables que fueron posibles gracias a eventos de clase mundial.
Zoom difícilmente volverá a predominar en el mercado como lo hizo en los últimos dos años, pero tiene la ventaja de que ya se estableció en la cultura popular como la manera fácil de hacer videollamadas.