La Unión Europea aprueba regulación de IAs
Google lanza Geminis, los MPs podrán intervenir comunicaciones y la Unión Europea regulará usos y desarrollos de Inteligencia Artificial
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
En México, después de la firma de un decreto autorizado por el fiscal Gertz Manero, se habilitó a los Ministerios Públicos para que puedan intervenir la comunicación de personas, acceder a su información bancaria e incluso a su geolocalización en tiempo real mientras se hace una investigación para perseguir presuntos delitos. Esta facultad antes recaía en la fiscalía general de la República, pero ahora podrá ser solicitada por los titulares de las unidades de los Ministerios para situaciones en donde se considere necesaria esta intervención.
Esta semana surgieron varias noticias relacionadas a la investigación sobre espionaje hecho con el spyware Pegasus. Entre ellas, un testigo protegido confirmó los nombres de algunas de las personalidades espiadas durante la presidencia de Peña Nieto, entre los 1,500 registros encontrados aparecían nombres de periodistas como Carlos Loret de Mola, Pedro Ferriz de Con y dese luego Carmen Aristegui, quien colaboró en una investigación para denunciar el espionaje. Otros nombres importantes descubiertos son los de los empresarios Germán Larrea y Carlos Slim así como de directivos de Televisa.
Google lanzó un nuevo gran modelo de lenguaje llamado Gemini, el cual viene en tres modelos. La versión Ultra es capaz de superar a los humanos en pruebas masivas de comprensión de lenguajes multitarea. La versión Nano es más pequeña y se enfoca en el uso en equipos locales. Por su parte Gemini Pro será el motor del chatbot Bard y la experiencia generativa de búsqueda de Google, y de acuerdo con la Gran G, esta versión supera a GPT 3.5. Los usuarios podrán licenciar el uso de Gemini Pro y crear sus propias aplicaciones y los afortunados poseedores de un Pixel 8 Pro podrán obtener funciones de tecnología de la versión Nano.
Twitch dejará de operar en Corea del sur a partir del 27 de febrero de 2024 debido a los costos de operación. Twitch ha tratado de reducir costos a través de redes peer to peer, e incluso reduciendo la calidad de transmisión a 720p, pero las tarifas de red para interoperar con los proveedores son “hasta 10 veces más caras que en la mayoría de los países”. Twitch apoyará a los streamers del país a migrar a otras plataformas.
La Unión Europea aprobó una política para la regulación de uso y desarrollo de Inteligencias Artificiales. El objetivo es establecer medidas de seguridad y derechos básicos para impedir que esta tecnología se use con fines maliciosos como la manipulación, represión o discriminación y buscará que haya una mayor transparencia sobre sus implementaciones. Entre estas medidas se espera que las imágenes creadas, como los deepfakes, hagan claro que fueron creadas artificialmente. Relacionado con esto, se prohibirá inmediatamente la ingesta de imágenes de internet para crear bases de dato de identificación de personas.
Regulando la Caja de Pandora
Viendo la evolución que ha tenido la aceptación y aplicación de herramientas basadas en aprendizaje automático, así como otros instrumentos que comúnmente se agrupan en la categoría inventada de “Inteligencia Artificial”, uno puede llegar a entender la reticencia de Google a lanzar al público tecnologías en las que ellos eran el jugador más avanzado, hasta que OpenAI entró al juego y decidió lanzar productos similares, ganando más aceptación y, al menos a nivel público, mostrar un riesgo considerable al dominio de la Gran G.
Entre las precauciones que Google debió tener en cuenta, además del abrir esta caja tonta digital de pandora, está el manejo de regulaciones. Este viernes la Unión Europea fue el primer grupo que decidió emprender el camino para regular estas nuevas tecnologías. La aceptación no fue unánime, y en cierto sentido fue similar al momento en que se lanzó una carta en donde supuestamente varias figuras del medio empresarial solicitaban alentar o incluso pausar el desarrollo de IAs. Varios de los que se oponían a esta idea, la cual buscaba enfocarse en regulaciones, decían que no se podía detener el progreso, o incluso que esto era imposible, ya que, si empresas estadounidenses se tomaban un respiro, los temibles chinos no lo harían y los rebasarían en este desarrollo. En el caso de la Unión, Alemania, Italia y Francia se opusieron a la regulación con este tipo de argumentos.
El propósito de establecer medidas de regulación a nivel internacional es una consecuencia del uso y mal uso que una herramienta puede tener por parte del público en general. Claro, las herramientas más visibles pueden ayudarte a buscar información, generar fórmulas o incluso ajustar imágenes, pero esto también puede ser creado para crear información falsa, diseminar desinformación, plagiar obras originales, violar derechos creativos y jugar de maneras poco adecuadas con la imagen de figuras públicas y no tan públicas. Si recientemente sale una herramienta que con una foto te permite crear animaciones, solo piensa en los usos que le puede dar un grupo ocioso o malicioso a esta herramienta.
Algo de lo que no se habla tanto es del tipo de regulaciones relacionadas al impacto ambiental que tiene el uso de estas nuevas tecnologías. En casos anteriores, como la generación de criptodivisas, muchos citaban que el uso de equipos de cómputo para minar bitcoin era similar al consumo de países como Argentina en materia energética. En el caso de Inteligencia Artificial, en donde la mayoría de los productos buscan presumir su modernidad al decir que usan IAs de alguna manera u otra, el impacto podría ser mayor, ya que cosas como la creación de una imagen artificial se hace con procesamientos extra que antes no eran solicitados. Lo peor del caso es que hasta el momento estamos en una carrera en que se busca el dominio de un sector el cual no ha demostrado ser redituable de manera efectiva. Esto ya lo vimos en el pasado con las mal llamadas guerras del streaming, en donde todos querían tener su plataforma, en donde, con la excepción de estudios como Sony, muchos creían que lo importante era tener usuarios, aunque se perdiera dinero. Ahora estamos viendo las consecuencias de esa carrera desesperada que está pasando la charola de pago a las empresas.
La puesta en escena de medidas de regulación es algo positivo. Hay muchos sectores grises en donde el entusiasmo no considera las consecuencias del uso de herramientas, debido principalmente a que viven en una realidad paralela que ofrece un sentimiento de artificialidad y confort disfrazada de progreso, sin entender plenamente las consecuencias del uso de este tipo de herramientas. Lo que queda por ver es si este tipo de medidas se extenderán a otras regiones y ayudarán a sentar referentes y manejos legales que ayuden a limitar los usos maliciosos. Como dijo el miembro del Consejo Irlandés por las Libertades Civiles, Kris Shrishak, “si no hay aplicaciones estrictas a las medidas legales, este acuerdo no tendrá ningún sentido”.
Si quieres saber más sobre cuánto cuesta el uso de herramientas con Inteligencia Artificial, revisa nuestro episodio 310 en donde encontrarás más información.