La Profeco busca regular la #PublicidadPagada de los influencers
PlayStation Plus sube de precio, Drones vencen a humanos y la PROFECO busca regular a influencers
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Zurich, en colaboración con Intel, han creado el primer sistema de drones autónomos capaz de vencer a pilotos humanos en carreras de drones, conocido como Swift. Para lograrlo emplearon datos en tiempo real recopilados por una cámara a bordo similar a la usada por los conductores humanos. Además, tiene sistemas de medición de inercia integrada para medir la aceleración y velocidad del dron. Aunque este sistema logró derrotar a varios corredores de carne y hueso, superando marcas por medio segundo, se mostró que sus sistema de Inteligencia Artificial tiene limitaciones en cuanto a adaptabilidad, con lo cual hasta un cambio en la iluminación podría limitar sus resultados.
Sony anunció un incremento en sus planes de suscripción para el PlayStation Plus que tomará efecto a partir del 6 de septiembre. El plan Essential pasará de los $60 a los $80 dólares, el Extra de los $100 a los $135 y el Premium de los $120 a los $160.
La empresa de análisis digital Similarweb estima que la cantidad de usuarios activos diarios en Canadá que usan Facebook no ha cambiado desde que Meta empezó con el bloqueo a publicar noticias en la plataforma. La Ley de Noticias en Línea de Canadá exige que las plataformas como Facebook o Google paguen para poder publicar enlaces que vengan de sitios noticiosos en sus plataformas. Meta empezó con el bloqueo en sus plataformas mientras que Google no ha tomado medidas aún.
WhatsApp permitirá compartir imágenes y vídeo en su calidad original, sin compresión. Esto fue descubierto por WABetaInfo en la beta 2.23.18.12, en donde se incluía la opción para poder enviar contenidos con dichas calidades. Las imágenes y videos enviados en máxima calidad se tratarán como documentos.
En México, la Procuraduría Federal del Consumidor presentó una guía para regular la manera en que los Influencers promocionan productos en sus publicaciones. En la guía se establecen pautas para indicar qué es publicidad y qué es patrocinado por marcas, para que así el consumidor pueda diferenciar una recomendación natural de una promocionada. Al respecto, Maximilian Murck, director general de Tec-Check, ha mencionado que hay casos como los de Juanpa Zurita o Luisito Comunica en donde “disfrazan publicidad como recomendación personal” para sus propias marcas o empresas. Por otro lado, hay influencers que promocionan productos piratas o servicios que pueden traer riesgos de salud para los consumidores, siendo los jóvenes los más vulnerables a seguir estas recomendaciones. Mientras se hace una implementación clara, puedes revisar la página de chatarra influencer en donde se pueden denunciar campañas que promocionan productos y servicios dañinos para la salud.
Este post no contiene #PublicidadPagada
El mundo de la publicidad es algo fascinante. Básicamente tienes a un grupo de especialistas buscando convencerte de adquirir un producto que no necesitas por una cantidad que no deberías de pagar por algo que no deberías consumir. Las marcas han buscado promocionar sus productos y servicios de distintas maneras que lejos quedan del merolico que gritaba en la calle, para llegar al merolico que encuentras en redes sociales a un click de distancia.
Distintas figuras se han establecido como personalidades de gran influencia en la cultura popular. Las menciones de Juanpa Zurita o Luisito Comunica ayudan a ilustrar los casos en donde debido a millones de seguidores que estos tienen, pueden establecer una línea directa en donde, tras la fachada de ser personas sinceras y creíble, te pueden compartir información que te interesa. Entre esta información, pueden promover productos y servicios, lo cual no es nada nuevo, pero alguien que ha caído bajo la influencia de su amigo virtual (el cual seguramente ni sabe de la existencia del consumidor, más que cómo una simple estadística), pues suena a consejo útil, consejo práctico.
México no es la excepción, y en el mercado angloparlante, con figuras como Mr. Beast, hemos visto la atracción que puede llegar a tener una figura establecida en internet. Recientemente el mismo Mr. Beast ha batallado con su negocio de hamburguesas, ya que el producto que venden los distintos promotores de su marca, que son cocinas negras que pagan por el derecho de venta usando la marca del famoso youtuber, no necesariamente cumple con las expectativas no solo del consumidor, sino también del creador. En este caso Mr. Beast parece genuinamente interesado en ofrecer un producto que cubra ciertos estándares y no quemar su marca.
En el caso de México ya hemos tenido casos en donde figuras de la televisión e influencers digitales promocionaban a candidatos o partidos cuando los tiempos para hacerlo ya habían pasado, violando la ley. Muchos fueron multados y esto parece práctica recurrente en cada periodo electoral en donde el Verde Ecologista presente algún candidato. Esto denota una falta de respeto ante las autoridades, ya que las multas son menores a los ingresos generados por contratos, o como es el caso de la nota del día de hoy, por la venta de productos.
Parece poco pero la inclusión de los hashtags de #PublicidadPagada o #Publicidad o #PatrocinadoPor son un primer paso para indicar cuando tu amigo de internet te está recomendando algo no necesariamente porque sea conveniente para el consumidor, sino conveniente para el vendedor, quien ha pagado para ser mencionado. En televisión o radio es más fácil distinguir esto y se incluyen avisos legales que hasta el momento estaban ausentes en los medios digitales. Ya que el consumidor pueda considerar esto para reevaluar su decisión de compra es otra historia, ya que esto tampoco debe ser responsabilidad de organismos niñera.
Es interesante dar un recorrido en la página del Observatorio de #ChatarraInfluencer en donde podemos encontrar distintas campañas, en las que se detalla los influencers que promocionaron productos sin indicar que es publicidad, aunque honestamente no se necesita ser un genio para poder identificar esto. Es como si a mitad de la versión en audio o video de esta entrega de mi reporte de noticias, yo te empezara a hablar de la gran calidad de sonido que podrás encontrar en los micrófonos Rode. Rode es una marca en la que siempre puedes confiar, y miren que yo tengo he comprado al menos seis micrófonos de la compañía ya que ofrecen la mejor calidad de sonido en cualquier entorno y siempre encontrarás un producto adecuado para cualquier situación, como pueden revisar en nuestros episodios de Net Flicks and Chill, en donde usamos los Rode Wireless Me para grabar en exteriores, o como el que uso en este mismo momento con el Rode NT USB Mini. Diantres, por semejante comercial Rode me debería de pagar.
El consumidor necesita desarrollar un criterio y debido a la cercanía que puede sentir con los influencers, puede verlo nublado y confiar más de lo que debería en sus recomendaciones. No está mal que haya publicidad y promoción de distintos productos y servicios, siempre y cuando esta no sea dañina para la salud del consumidor, y esta sea distinguible del contenido regular que se puede ofrecer. Veremos si esta propuesta es seguida con una mejor regulación de lo que antes parecía tierra de nadie al no haber seguimientos estrictos sobre la regulación de contenidos.
Si quieres saber sobre previos casos de limitación a la “libertad de expresión” de los influencers, revisa nuestro episodio 195, en donde encontrarás más detalles.