La fibra perdida de la Comisión Federal de Electricidad: Reportaje especial
¿Qué está ocurriendo dentro de la Comisión Federal de Electricidad con el manejo de los recursos para la expansión de la conectividad a internet en el país?
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Este es un reportaje especial para Noticias de Tecnología Express. En los episodios regulares te traemos las noticias más importantes, pero de vez en cuando hay noticias que merecen una revisión más a detalle. Este es uno de esos casos.
El día de ayer reportamos sobre el lanzamiento de la operadora móvil virtual de la CFE en México. Con este proyecto, se busca que haya una cobertura más extensa de internet en el país. Su lanzamiento deja algunas dudas debido al historial en el manejo de comunicaciones por parte de la Comisión, así como al empleo de las redes Altán.
En junio pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el rescate de Altán Redes, en donde accionistas y parte de la Banca Mexicana serían partícipes de la empresa al otorgar un crédito de más de 200 millones de pesos en conjunto.
Las redes de Altán ahora serán utilizadas para cubrir esta necesidad, cuando originalmente se había invertido en infraestructura con tirado de cable que actualmente queda como “fibra oscura” al no ser utilizada y probablemente quede en el olvido, a menos que se esté haciendo venta a discreción de esta a proveedores actuales de telecomunicaciones en el país, cosa que no se ha reportado.
En 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó una concesión a la CFE para prestar servicios de telecomunicaciones, con el problema de que, debido al enfoque de la empresa paraestatal, no podía incursionar en ese sector y contradecía la neutralidad competitiva en el mismo. Para 2010, un consorcio conformado por Megacable, Televisa y Telefónica ganó una licitación para usar un par de hilos de la fibra de la CFE. Para 2013 la red que después operaría Altan, la cual operaba en la banda de 700 Mhz usaría otro par de hilos de la fibra de la Comisión.
Tras su llegada al poder, el presidente López Obrador cancelaría las licitaciones pendientes y organizaría una nueva de 50 mil kilómetros de fibra para que quien ganara la licitación, ofreciera servicios de internet gratuito en espacios públicos y escuelas, con esto se buscaría concretar el programa de Internet Para Todos. El mantenimiento y extensión de la red se contratarían con la misma CFE, lo cual no es precisamente rentable para las empresas que ganaran el concurso.
En 2019, la empresa italiana de telecomunicaciones Prysmian Group ganó una licitación para suministrar más de 15,000 kilómetros de cables de fibra óptica para el proyecto de conectividad Red Eléctrica Inteligente. El costo del proyecto era de 797 millones de pesos y con estos cables se incrementaría la conectividad en zonas remotas del país. En un reporte de Expansión en donde se buscó a través de Transparencia información para saber el destino de los kilómetros de cable se menciona que la subsidiara de la CFE, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos “no encontró ningún documento relacionado con un contrato suscrito con Prysmian”, por lo cual se desconocía el paradero de los 15,000 kilómetros adquiridos desde 2020 hasta la fecha. La misma Comisión no aportaba información sobre la fibra perdida. Por su parte, Prysmian Group reportó que entregaron todo el material a principios de 2022 aunque desconoce el uso o destino que le dieron la Comisión y su subsidiaria.
Mientras que estas irregularidades siguen sin respuesta, el proyecto de conectividad anunciado por el presidente en 2019 continúa, pero usando otros recursos. La subsidiaria de la CFE ha invertido más de 683 millones de pesos en este y el presupuesto destinado este año es de más de 6 mil millones de pesos, con el que se espera establecer 1,500 estaciones base de comunicaciones con servicio de despliegue de red de última milla, enfocando los esfuerzos en el sudeste del país, con Oaxaca y Chiapas como los primeros beneficiarios.
La conexión vía satelital es algo más barato que el establecimiento de infraestructura, pero al mismo tiempo presenta mayor vulnerabilidad a inconvenientes como problemas de interferencia y conexión irregular. La mayor irregularidad es el hecho que se haya invertido en infraestructura, así como la adquisición de recursos para extender un proyecto de red, y el que la misma no se esté aprovechando o incluso se desconozca el destino de recursos adquiridos.
¿Qué está ocurriendo dentro de la Comisión Federal de Electricidad con el manejo de los recursos para la expansión de la conectividad a internet en el país? Hay opacidad en el manejo de información, y las evidencias encontradas desde fuera muestran una mala administración o incluso desconocimiento sobre los recursos con los que se cuenta. Desde hace más de una década se planteaba el uso de infraestructura y recursos estatales para un proyecto que a la fecha no se ha concretado.
La versión más optimista indicaría que a pesar de que no hay un estándar de calidad en el cableado de fibra puesto por la comisión, este se haya aprovechado por distintas empresas y hayan adquirido hilos de fibra para llegar a lugares en donde no les era posible ofrecer conexión. Si es así, excelente, pero ¿por qué no se hace pública esa información, como se hizo previamente? En caso de que todo se deba a una mala administración, la situación es peor, por que habla de oportunidades perdidas con un plan al que se le pudo dar continuidad, pero quedó en el olvido.
Sincero agradecimiento a los amigos Ruido, Luis y Jorge, ya que gracias a una discusión que tuvimos en el Discord de Churros y Palomitas, surgió más información para tratar de esclarecer este misterio.