TikTok amenaza con suspensión en Estados Unidos - NTX 396
IFT limita la compra de Altán, TikTok amenaza con cierre, y Nintendo presenta el Switch 2
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Esta semana se revelaron nuevos datos sobre la adquisición de la CFE sobre Altán Redes. Lo que inicialmente parecía sería la compra total de Altán por parte de la Comisión, después de varias intervenciones o fideicomisos con los cuales se protegía a la empresa, terminó con las limitaciones del IFT para que la CFE solo pueda tener una participación de hasta el 23% de los activos de la red compartida de Altán. Con esto, la Comisión podrá ser dueña de casi una cuarta parte de infraestructura como fibra o antenas, además de que evita problemas de competencia en caso de que el servicio de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos adquiriera la totalidad de Altán.
Apple suspendió temporalmente su servicio de resumen de noticias después de quejas por parte de la BBC. El servicio de Apple que presentaba titulares y resúmenes de otros medios usando IA publicó notas falsas con los logos de medios como el New York Times o la BBC, los cuales tuvieron que ser desmentidos después por los propios medios. Apple suspendió el servicio mientras busca solucionar estas fallas.
Nintendo presentó de manera oficial el Switch 2. La consola es similar a la primera generación, pero un poco más grande. El puerto USB-C está junto a la entrada de audífonos, se rediseñó el soporte para mejor estabilidad y será compatible con juegos físicos y digitales de la anterior generación. No hay fecha de lanzamiento, pero habrá eventos programados para abril enfocados en la consola en donde se revelarán más detalles.
Noruega y los Estados Unidos firmaron un acuerdo de salvaguardas tecnológicos que permite lanzamiento de satélites desde el puerto espacial noruego de Andoya, en el ártico. El gobierno de este país destacó este potencial acuerdo como algo importante para mejorar la seguridad de ambos países y refuerza la importancia estratégica de Noruega como aliado de la OTAN en la zona, señalando el alto valor que tiene la infraestructura espacial ubicada en su territorio.
En Estados Unidos, TikTok dejará de funcionar este domingo 19 de enero en caso de que la administración de Biden no intervenga la decisión de la suprema corte. Dicha corte mantuvo la posición de bloquear la aplicación en caso de que ByteDance no la vendiera a un tercero. Poco después, el CEO de TikTok, Show Chew, publicó un video en el que apela al presidente entrante, Donald Trump, para “comprometerse a trabajar con ellos para encontrar una solución para que TikTok siga estando disponible” en el país. Lo más probable es que TikTok siga funcionando en lo que se hacen nuevas negociaciones con la administración en turno.
La balada de TikTok y los Estados Unidos
No hay plazo que no se cumpla y con la llegada del 19 de enero, TikTok dejará de funcionar en Estados Unidos. Esto después de que el Congreso del vecino país del norte aprobara una propuesta hecha a modo para que se obligara a ByteDance a vender su popular aplicación. El movimiento que era más político que preocupado por la seguridad de la información de sus habitantes, se metió en un paquete de aprobaciones que incluía apoyo a Ucrania para continuar con la guerra contra Rusia y ¿quién se opondría a esto? En un movimiento poco calculado, el saliente presidente Joe Biden había declarado que, si el congreso el mandaba dicha propuesta, él la firmaría, sin pensar precisamente en las implicaciones.
Distintas declaraciones mencionaban que los congresistas, al ver la evidencia sobre el mal manejo de datos o lo que podía hacer la aplicación para controlar los mensajes e influenciar a los habitantes, apoyaban la propuesta sin chistar. Dicha información no ha sido revelada, y conocedores en temas de seguridad y manejo de datos han indicado que la principal diferencia en estos temas entre lo que hace la aplicación china y aplicaciones estadounidenses, es que esta no fue generada en el norte de nuestro continente.
Las reacciones de los usuarios ubicados en el país han sido diversas y manifestado una oposición al posible bloqueo. Lo más interesante fue el alza de descargas y suscripciones a una aplicación que ofrecía similares características a TikTok, a pesar de que ByteDance buscaba incitar a sus usuarios a que instalaran otra aplicación de la misma compañía. Al final la favorecida fue RedNote, la cual es otra aplicación generada en China, y que sigue ofreciendo mejor manejo algorítmico de preferencias a los usuarios que lo que Meta, Google o incluso X pretenden hacer con sus plataformas. La migración temporal de usuarios, lo cual incluso llevó a un alza en la búsqueda de aprendizaje de mandarín en Duolingo es algo que no podrá ser sostenido y probablemente sea similar a cuando se cae WhatsApp y muchos usuarios instalan Telegram para después dejar de usarla.
Dentro de las figuras que tienen el oído del entrante presidente Trump está Elon Musk. El polémico CEO, quien esta semana tuvo que confrontar acusaciones sobre sus declaraciones relacionadas con sus logros de videojuegos, tiene la ventaja de tener una buena relación con el gobierno chino, y se ha especulado que, de buscarse la venta forzada, Musk podría ser el próximo dueño, que sería un intermediario factible entre las políticas estadounidenses y las operaciones relacionadas con el gigante asiático. Si esto fuera cierto, agregaría otra compañía más al guantalete infinito de Musk, quien ya tiene experiencia arruinando una red social, y que daría un dilema divertido si su obsesión con la letra X lo hiciera querer cambiar la supuesta compra de TikTok para renombrarla como X Videos… sobre todo porque ya hay una plataforma con ese nombre.
¿Qué tan importante es el mercado estadounidense para ByteDance? Basado en datos de la segunda mitad de 2024, el país en donde la plataforma tiene mayor presencia es Indonesia, con 157.6 millones, seguido de los 120.5 millones de Estados Unidos, 105.2 millones en Brasil, 77.54 millones en México, y 65.64 millones en Vietnam. Su salida de este mercado podría significar un duro golpe a los verdaderos modelos de negocios de TikTok, aplicación cuyos ingresos dependen de las ventas integradas de productos, seguida por la publicidad integrada.
Es en este aspecto en donde radica la verdadera importancia de la aplicación. Piensa qué ocurriría si Mercado Libre o Amazon lanzaran una aplicación de videos, en donde distintos influencers, una vez que tienen un público cautivo, empezaran a vender productos convenientemente ofrecidos por la empresa de logística y ventas. Eso es lo que hizo exitosamente ByteDance al tiempo que su aplicación se popularizó con bailes y videos verticales. La aplicación tiene funciones de comunicación y redes sociales, desde luego, pero la mayor parte de sus usuarios son consumidores pasivos, siendo la palabra clave “consumidores”. El porcentaje de creadores que ahí ofrecemos contenido es mínimo en comparación, y los más exitosos tienen sus tiendas de productos.
Al momento de escribir y grabar esta entrega, la noticia más reciente habla de posible apagón de TikTok. Esto al ser un movimiento de negociación, y en donde hay más tintes políticos que tecnológicos, es probable que se solucione como una caída de WhatsApp. Donald Trump tiene una victoria fácil que le quedó de modo gracias a los malos manejos de los demócratas y a la falta de conocimiento y entendimiento de los políticos. Con esto, Trump tendría el favor de públicos más jóvenes y su influencia se vería favorecida, al haber podido “negociar” un mejor acuerdo para el pueblo estadounidense.
Finalmente, la influencia y presencia de las distintas plataformas tiende a ser algo pasajero. Los ciclos de vida de Facebook y X han sido largos, pero estas no fueron las primeras redes populares. En el caso de TikTok, ha sido una plataforma que ha logrado aprovechar su posición, y mostrado que puede atender los intereses de sus usuarios de mejor manera a lo que ofrecen sus competidores anglosajones. En lo que termina esta canción y baile de negociaciones, los usuarios seguimos teniendo opciones para consumir contenido o migrar a pasturas menos conflictivas.
Si quieres revisar los primeros detalles de la pelea de Estados Unidos por obligar la venta de TikTok, revisa nuestro episodio 354, en donde encontrarás más información.