Google ofrece mejor control sobre publicidad
TikTok no te espía, restringen pantallas 8k en Europa y Google te ayuda a limitar la publicidad personalizada
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
TikTok negó un reporte de Forbes que indica que la aplicación propiedad de ByteDance planeaba rastrear las ubicaciones de ciudadanos estadounidenses. El equipo de auditoría interna y control de riesgos de ByteDance debía realizar el supuesto seguimiento. En Twitter, TikTok dijo que nunca se ha enfocado en rastrear al gobierno estadounidense, activistas, periodistas o figuras públicas, y también dijo que no recopila información sobre la ubicación precisa de los ciudadanos. TikTok además comentó que el informe carecía de “rigor e integridad periodística”. En un comentario a la BBC, un portavoz de Forbes expresó “su confianza en sus fuentes y respaldan a sus reporteros”.
La unión europea planea establecer lineamientos más estrictos para el consumo de energía de televisiones para el primero de marzo de 2023. Con esto se busca que los productos de mayor consumo no se vendan en el país, como es el caso de pantallas 8k. La Asociación 8K comentó que “el consumo de energía impone límites tan bajos que ninguno de sus dispositivos sería aprobado”. Estas medidas serán revisadas para finales de año, por lo que estas limitantes podrían cambiar.
Un equipo de investigadores encabezado por Todd Humphrey logró desarrollar un sistema con el que los satélites de Starlink se puede utilizar para un nuevo esquema de rastreo y navegación, más preciso que el GPS. El equipo del Laboratorio de Radionavegación de la Universidad de Texas en Austin adquirió una terminal Starlink, la cual usó para transmitir videos en alta definición desde YouTube sin interrupción. Esto generó una fuente constante de señales de Starlink las cuales eran monitoreadas por una antena cercana. Humphrey entonces descubrió que Starlink usa una tecnología de multiplexación por división de frecuencia ortogonal para codificar sus transmisiones. Con esto, buscaron secuencias de sincronización y encontraron que estas mostraban información sobre la distancia y velocidad del satélite transmisor. Con esta información se puede hacer un rastreo preciso, con un rango de 30 metros de distancia.
Google anunció un incremento en el plan familiar de YouTube Premium el cual pasará de los $17.99 a los $22.99 dólares al mes, o $29.99 si se adquiere a través de la App Store de Apple. YouTube Premium te ofrece el contenido de la plataforma sin publicidad y el plan familiar permite hasta 6 cuentas. El costo de las suscripciones individuales de YouTube Premium permanece en los $11.99 mensuales. Este incremento se verá reflejado en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina, Turquía y Japón.
Este jueves Google anunció que comenzará a implementar el Centro de Anuncios, el cual permite al usuario desactivar la publicidad personalizada mientras que permite el funcionamiento de Búsqueda, Maps y el Asistente. Los usuarios también podrán desactivar los anuncios personalizados en YouTube sin afectar las recomendaciones de videos. El Centro de Anuncios se presentó originalmente en mayo de este año.
Controlando la ineludible publicidad
La publicidad es un mal necesario. Muchos dicen odiar los comerciales, o la manera en que los anuncios se presentan al navegar en internet, mostrando ofertas sobre productos que no nos interesan, impidiendo que veamos el contenido que queremos, y simplemente mostrándose una presencia molestia.
Recuerdo que hace tiempo, un compañero de trabajo me preguntaba de dónde sacaba Google dinero para seguir operando y ser una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. No me creía cuando le dije que la abrumadora cantidad de dinero que obtiene viene de la publicidad.
Con la implementación de My Ad Center (Mi Centro de Anuncios), Google busca ofrecer un mejor control al tipo de anuncios que se te presentan en sus distintas ventanas. La que es prácticamente ineludible es la que aparece cuando hacemos búsquedas, así como en su plataforma de video de YouTube. El propósito es que como usuarios puedas dar retroalimentación sobre el tipo de anuncios, para ver más o menos sobre el tipo o productos que se muestran.
Este tipo de controles no son absolutos. El vicepresidente y gerente general de anuncios en Google dice que “podrás decidir en cuales de tus actividades dentro de Google te mostrarán anuncios, sin impactar la experiencia o la utilidad del producto”. Los controles individuales que ofrecería esta opción permitirían separar las búsquedas que haces en YouTube, por ejemplo, del contenido de las búsquedas en general.
Cabe destacar que este tipo de controles no eliminan los anuncios. Lo único que hace es que el tipo de anuncios que se te muestren no estén enfocados a ti, como usuario. ¿Qué tan conveniente es eso? Después de todo, si a mí, como hombre blanco heterosexual, si me presentan anuncios de tampones, lo más probable es que sea un desperdicio de espacio y tiempo, tanto para el anunciante como para mí.
El manejo de privacidad y el manejo de publicidad son temas que han estado muy presentes en la mente de los usuarios recientemente. Desde los servicios de streaming como Netflix, hasta las plataformas de transporte como Uber van a incluir anuncios publicitarios en sus aplicaciones. Los ingresos generados por el cobro a usuarios no son suficientes para garantizar su solvencia, o, como pasa en las salas de cine, pueden representar un ingreso extra.
La publicidad direccionada es más eficiente que aquella lanzada en general. Para nosotros como usuarios nos es más conveniente el ver un anuncio de un producto que nos puede interesar, ya que la posibilidad de compra es mayor. El no querer ver anuncios es algo irreal, ya que estos son un mal necesario. Lo mejor a lo que podemos aspirar, a menos que lleguemos a ese futuro utópico en donde el dinero no es necesario y la pobreza no existe, es a tener un mejor control sobre el tipo de anuncios que podemos recibir, y nosotros como consumidores, tener un mejor control de nuestras finanzas para hacer caso (o no) a esta publicidad pertinente.
Si quieres saber más sobre otras implementaciones de publicidad en servicios web, revisa nuestro episodio 228, en donde hablamos sobre el lanzamiento del plan barato de Netflix