Google Health mejorará la detección de cáncer
China avanza en la carrera espacial, venden datos de Twitter en la Dark Web y Google usa tecnología para detectar cáncer.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
El año pasado hubo una filtración masiva de datos de Twitter en donde más de cinco millones de números telefónicos y correos se liberaron, pero aun hay más, ya que, de acuerdo con un reporte de 9to5Mac, la vulnerabilidad que permitió esto, fue explotada por varios actores maliciosos y esta información se ofrece en venta en la dark web por varias fuentes. El primer aviso fue dado por el experto en seguridad Chad Loder, quien tras informar en su perfil de Twitter este problema, fue bloqueado por la plataforma. Loder compartió capturas de pantalla para mostrar algunos detalles de la filtración de datos en Mastodon.La filtración incluye información como teléfonos y correos asociados con cuentas de Twitter, información que puede ser abusada por spamers. 9to5Mac quiso contactar a Twitter, pero debido a los despidos de Musk, nadie presentó la postura de la empresa.
Este martes, el Banco Central de la India anunció que lanzará el primer piloto de una moneda digital de uso común para el 1º de diciembre, extendiendo la prueba para la creación y distribución de la rupia electrónica con un grupo de comerciantes y clientes. Esta característica viene un mes después de evaluar el funcionamiento de la moneda digital en el mercado mayorista. Cuatro bancos locales, como el State Bank of India, ICICI Bank, Yes Bank y el IDFC participarán en esta prueba en cuatro ciudades, incluyendo Mumbai y Nueva Delhi. Se espera incorporación de más bancos, ciudades y usuarios en el futuro cercano.
En Japón, la cadena de tiendas de conveniencia Lawson abrió su primera tienda atendida casi en totalidad por avatares. Los avatares están respaldados por trabajadores remotos para responder preguntas y procesar transacciones que no se pueden realizar con el equipo de autoservicio. También habrá personal presencial enfocado en atraer clientes y no en hacer cobros en el área de cajas.
Mientras tanto, en China, tres astronautas viajan rumbo a la estación espacial Tiangong usando la nave Shenzhou 15, con lo que arranca una nueva era en la carrera espacial, ya que China está operando una estación espacial independiente y completamente funcional. Se espera que el equipo que viaja a la estación permanezca en órbita varios meses y regrese a la tierra en mayo, cuando serán reemplazados por otra tripulación. Oficiales chinos dicen que están abiertos a colaborar con otras misiones espaciales.
Google anunció que colaborará con la compañía de tecnología médica iCAD para integrar sus sistemas de inteligencia artificial en las herramientas de modelos de análisis de detección de cáncer. Esta es la primera vez en que Google comercializa y licencia su tecnología en prácticas clínicas en el mundo real y se espera tenga su lanzamiento en el 2024. Previamente, Google había publicado una investigación en donde encontró que los sistemas de Inteligencia Artificial tenían un mejor desempeño que varios radiólogos al identificar indicios de cáncer de mama, reduciendo los falsos negativos en un 9.4% y los falsos positivos en un 5.7% entre miles de mamografías estudiadas.
La Inteligencia Artificial al servicio de la medicina
El día de hoy, el dispositivo que cargas en tu bolsillo, cuenta con más capacidad de procesamiento que las computadoras que participaron en la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos.
¿Para qué aprovechamos tanta capacidad? Bueno, para interactuar con otros humanos, tener discusiones innecesarias en redes sociales, o saturar la memoria RAM con pestañas de Chrome. De manera similar, gastamos cantidades impresionantes de poder computacional en tareas que tienen poco impacto en el mundo real. Minar Bitcoin implica resolver complicadas ecuaciones matemáticas, las cuales tienen la misma relevancia que dedicarle todo tu domingo a resolver crucigramas o volverte un amo en Wordle o Sudoku.
Recientemente se ha hablado de grandes capacidades en el uso de inteligencias artificiales, cuyos mayores logros son asistir a artistas para ganar concursos, o son entrenadas para jugar Minecraft. Afortunadamente hay casos menos publicitados en donde este poder tecnológico se usa en terrenos que tienen impacto directo con los seres humanos, como lo es la prevención del cáncer.
El anuncio hecho por el Doctor Greg Corrado, líder de la División de Salud e Inteligencia Artificial de Google muestra la continuación y el trabajo efectivo en el desarrollo de tecnologías en problemas importantes. Su colaboración con iCAD marca la primera ocasión en donde Google licencia su tecnología con una empresa enfocada en el análisis de imágenes y detección de cáncer en mamografías.
El personal capacitado para revisión y detección de tumores no es tan amplio como las personas que gustan de aventar prompts a DALL-E para generar imágenes bonitas pero que n trascienden. La implementación de un sistema que previamente demostró que podía ayudar a detecciones más certeras de cáncer es un gran avance, ya que incluso si sus mejoras no pasan del 10%, debido a la escasez de personal capacitado dedicado a esta labor, esto puede implicar una aceleración en la entrega de resultados a personas en donde la detección temprana puede ayudar a encontrar un mejor camino para combatir la enfermedad.
Además de licenciar su tecnología, iCAD podrá acceder a la tecnología de Google Cloud para poder así compartir resultados en distintas regiones, pudiendo llegar a zonas en donde la infraestructura presenta retos que no se podrían solucionar de manera local. Google Health también ha colaborado con otros institutos, como Northwestern Medicine, en donde ayuda a priorizar los casos de alto riesgo tras la entrega de diagnósticos, así como otras colaboraciones con el Imperial College London para ver la posibilidad de que su tecnología ayude como un “segundo observador independiente”, lo cual libera el tiempo a los radiólogos para enfocarse en casos de alta prioridad.
Cabe destacarse que después de la presentación de los primeros resultados de los diagnósticos hechos por Inteligencia Artificial, esta tecnología ha sido tratada con cautela, ya que estos diagnósticos fueron revisados por radiólogos que lograron encontrar células cancerígenas que los modelos no pudieron detectar. El uso de esta herramienta se enfoca más en modelos no binarios, en donde en lugar de decir si hay o no hay células enfermas detectadas, pueden mostrar zonas grises, las cuales se pasarían a revisión por un humano para corroborar la información obtenida.
El uso de inteligencia artificial para apoyar en la detección de enfermedades es un avance en la dirección adecuada, en donde las herramientas pueden mejorar con el uso para asistir en la resolución de problemas que nos afectan directamente. Mejor enfocar el poder computacional en esto y no en el minado de divisas electrónicas devaluadas o en la generación de imágenes con manos de doce dedos.
Si tienes dudas sobre lo que puede o no hacer una inteligencia artificial, revisa nuestro episodio 140, en donde te aseguro que estas no han cobrado conciencia.