Gana dinero compartiendo noticias verdaderas
Cortana se jubila, HBO Max pierde suscriptores, y cómo puedes recibir dinero en lugar de likes.
Noticias
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Google anunció una nueva política que permitirá a los usuarios el solicitar que sus fotos personales con contenido sexualmente explícito sean eliminadas de los resultados de las búsquedas. Esto viene después de la implementación de nuevas herramientas de privacidad anunciadas en el blog oficial de Google. El representante del departamento de búsquedas, Danny Sullivan, dijo que “esta es solo una de las muchas maneras en las que estamos trabajando para ayudar a las personas a sentirse en control de su experiencia en línea”.
¿Te acuerdas de Cortana? La asistente digital de Microsoft dejará de operar este mes, ya que lo que está de moda y es la novedad son los avances en inteligencias artificiales, como ChatGPT, Bing Chat y otras funciones impulsadas por esta tecnología que están ya incorporadas en Windows y su explorador Edge.
El primer servicio de entrega de correos usando drones del Reino Unido inicia operaciones en las Islas Orcadas al norte de Escocia. Los servicios de Skyports Drone y Royal Mail lanzaron este proyecto y usaran drones para transportar el correo desde Stromness hasta Graemsay y Hoy, en donde el personal de correo finalizara la entrega de manera tradicional. El proyecto está programado para operar durante tres meses, aunque hay intenciones de que se continue de forma permanente.
Max perdió 1.8 millones de suscriptores en el último trimestre de acuerdo al reporte más reciente de la compañía, pasando de un total mundial de 97.6 millones a 95.8. Curiosamente esta pérdida no afecto a los ingresos, los cuales crecieron un 13%, para incrementar 2,730 millones de dólares en las bolsas de la empresa dirigida por el tío Zaslav. La pérdida de suscriptores puede deberse a los usuarios que antes tenían la plataforma de Discovery Plus, ya que este contenido fue incorporado a Max sin costo extra. En el mismo reporte, Zaslav dijo que además de tener un lanzamiento en más mercados, busca tener transmisiones en vivo, principalmente en el sector deportivo. En este mismo sector, Warner Bros. Discovery buscará dejar de tener transmisiones de equipos regionales de baseball, jockey y basquetbol para finales de año, las cuales se hacían a través de los canales de AT&T SpotsNet.
Diversas investigaciones muestran que las redes sociales pueden mejorar si se recompensa a los usuarios por compartir información precisa en lugar de promover desinformación. En la Cumbre del Premio Novel de 2023, dos psicólogos sociales y un estudioso del marketing presentaron una investigación que muestra que las redes sociales en realidad tienen la capacidad de crear hábitos en los usuarios para que estos compartan contenido de alta calidad. Las investigaciones ofrecieron recompensas monetarias a algunos usuarios por compartir contenido corroborado y estas simularon la retroalimentación social positiva, como los likes que los usuarios suelen recibir cuando comparten contenido en las plataformas. Básicamente los investigadores crearon una nueva estructura de recompensas basada en precisión ofrecida en lugar de la atención recibida.
¿Por qué se comparte tanta desinformación?
No es secreto que desde hace algunos años no solo tenemos sectores más radicalizados en internet, sino que el esparcimiento de información errónea, o paparruchas, es algo que se ha aumentado. ¿A qué se debe esto? La respuesta es muy sencilla, ya que, en distintas redes sociales, en donde la recompensa viene por la inmediatez y la reacción, y no tanto por la calidad o veracidad del contenido, los likes y el reconocimiento son el principal motor.
Es interesante la revisión que se hizo sobre el manejo e inducción de hábitos positivos al ofrecer una recompensa más tangible a usuarios que compartían información correcta y corroborable. Al incentivar de manera económica, estos pesitos constantes y sonantes son un mejor aliciente que un like en Facebook o un retuit del mismo Elon Musk.
Esta medida desde luego no es aplicable fuera de entornos de estudio. No veo una red social que impulse los incentivos económicos por publicar información correcta. De entrada, ¿quién va a corroborar esa información? ¿Habría también una penalización en caso de que se hiciera lo contrario? La moneda de cambio en la mayoría de las redes sociales es la aceptación, reconocimiento y propagación, ya que todo está costeado por publicidad, o por el pago de suscripciones o anuncios para que tu contenido sea más leído.
Tal vez una de las pocas excepciones es la plataforma de Post, enfocada principalmente en contenido noticioso, y que si bien empezó como una propuesta interesante, impulsada por el creador de Waze, no ha tenido impacto social. Tú puedes publicar tu contenido noticioso y el usuario que quiera leerlo puede pagar para tener acceso a los artículos. Esto está más alineado con los modelos económicos del paywall pero distribuido en pequeñas dosis, a un ofrecimiento concreto de incentivos para usuarios en general.
Quizás un punto posible sería que los likes se ofrecieran precisamente como reconocimiento al compartir información correcta y pertinente, pero los algoritmos de preferencia de plataformas como YouTube, Facebook o Twitter, se basan en reacciones, sin importar si son positivas o negativas. Un contenido ampliamente rechazado puede alcanzar viralidad, y con esto, un tuitero puede llegar a generar más clicks y con esto le llegaría dinero de los fondos de la plataforma de Musk, por ejemplo.
Finalmente está el aspecto de que solemos buscar contenido con el que estamos de acuerdo, ya que, no podemos estar equivocados, ¿verdad? Sabemos que nada es verdad ni mentira, ya que solo depende del cristal con el que se mira, por lo que la catalogación de “verdades” es más compleja fuera del entorno de estudio. Aunque ha habido algunos alicientes cuando Twitter, en mejores momentos, bloqueaba la desinformación relacionada con la vacunación contra el COVID, aunque eso no terminó con las mentes conspiranoides que siguen creyendo hechos ampliamente refutados.
Caray, llevo algunos años haciendo curaduría de noticias y explicaciones. ¿Por qué no me avisaron de ese estudio? ¿He estado compartiendo información corroborada o correcciones a datos compartidos gratuitamente durante todo este tiempo?
Si quieres saber más sobre los vericuetos de la información en redes sociales, revisa nuestro episodio 248 en donde encontrarás más información.