Filtran 50 GB de la Organización de Energía Atómica de Irán
YouTube renueva su plataforma, Apple sube el costo de sus suscripciones y filtran cientos de miles de correos de la agencia nuclear de Irán.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
En la India, The Wire se retractó de una historia publicada en donde acusaba a Meta de otorgar a un político local acceso a su sistema XCheck de verificación cruzada, para así poder solicitar la eliminación de publicaciones en su plataforma, esto después de encontrar “ciertas discrepancias” en los correos que sirvieron como fuente para el artículo. Meta dijo previamente que la evidencia utilizada en el informe fue inventada. El medio indio dijo que todavía están “revisando todo el asunto, incluyendo la posibilidad de que se haya buscado deliberadamente el desinformar o engañar a The Wire”
YouTube presentó una actualización a su interfaz, en donde además de mejoras cosméticas, tiene opciones de zoom con gestos, búsqueda precisa, nuevos botones, modo ambiente y un modo oscuro todavía más oscuro. Los gestos de zoom permitirán a usuarios de Android y iOS el hacer acercamientos a videos para ver más detalles. La búsqueda precisa permite encontrar momentos exactos en la versión de escritorio, al buscarlos con el ratón sobre el video y ver un previo de los momentos. Las mejoras se estarán liberando a los usuarios de manera paulatina.
Apple aumentará el costo de sus suscripciones en Apple Music y Apple TV+ en Estados Unidos. Un representante de Apple dijo que estos incrementos están relacionados al aumento en el licenciamiento, en el caso del servicio de música, mientras que, en video, ya se han logrado establecer como una plataforma reconocida con series y películas aclamadas por el público. Los costos finales quedan en $10.99 para el plan individual de Apple Music y $16.99 para el plan familiar, en Apple TV+ el costó será de $6.99 dólares y el servicio de Apple One queda en $16.95 dólares para el plan individual, $22.95 para el plan familiar y en $32.95 para el paquete premiere. Esperamos un alza de precios en el mercado internacional eventualmente.
Microsoft presentó una versión de prueba del PC Manager para Windows 10 y 11 en donde incorpora herramientas de administración para aplicaciones de inicio, almacenamiento y tareas en ejecución en una sola ubicación. Incluye un escaneo de depuración para encontrar archivos y aplicaciones grandes de uso poco frecuente en el equipo, así como un botón para eliminar archivos temporales.
La Organización de Energía Atómica de Irán confirmó que un grupo contratado por un país extranjero se infiltró en su red y obtuvo acceso a su sistema de correo electrónico. El grupo “Black Reward” se atribuye el ataque, obteniendo 50 gigabites de correos los cuales filtró en su canal de Telegram. No queda claro si estos contenían información clasificada.
¿Quién se beneficia con el hackeo a Irán?
El hackeo para obtener información de organismos gubernamentales que después se hace pública es algo que parece cotidiano. En América Latina, Guacamaya ha estado muy activo infiltrándose y revelando información a periodistas, manejando una línea que puede considerarse “ética” a pesar de obtener los datos de manera ilegal.
Irán ha sido atacado previamente con herramientas cibernéticas muy sofisticadas. Gracias al gusano Stuxnet, la primer arma de esta categoría de la cual se tiene conocimiento, se logró retrasar el desarrollo de armamento nuclear en el país. Este instrumento se desarrolló gracias a la colaboración entre agencias de inteligencia de los Estados Unidos e Israel. Su implementación fue una operación preventiva, ya que las administraciones de gobiernos como los de los presidentes Bush y Obama contemplaban un escenario en donde si Irán desarrollaba armamento nuclear, Israel podría lanzar ataques para impedir su uso, lo cual desembocaría en un conflicto regional.
En este caso, Stuxnet saboteó el proceso de enriquecimiento de uranio, incrementando el porcentaje de fallas en un proceso en donde es normal encontrar daños en los equipos que se usan para mover al uranio lo suficientemente rápido como para separar a sus isótopos gracias a la fuerza centrífuga. Un detalle sutil pero que retrasaba el desarrollo de los planes del país.
En el caso del hackeo y revelación de información reciente tenemos un escenario distinto. La información obtenida se hace pública casi de inmediato, después del anuncio del grupo de hackers iraníes Black Reward. El organismo iraní niega las revelaciones del grupo de hackers y alega que no pudieron extraer información sensible. Para demostrar su logro, Black Reward publicó información como los datos de pasaportes de ingenieros rusos que han apoyado al desarrollo del programa atómico de Irán. Entre los documentos a los que tuvieron acceso, se alega que hay planes de construcción para plantas nucleares, información personal de trabajadores de la organización. Cabe destacar que Black Rewardss recomienda a quienes busquen acceder a los documentos que ellos filtraron, que usen una máquina virtual, ya que los s correos de la Organización de Energía Atómica “están infestados con virus”.
Actualmente hay una ola de protestas en Irán, y este ataque se suma a las quejas que buscan derrocar el gobierno teocrático del país. Las manifestaciones más visibles vinieron después de la muerte de Mahsa Amini a finales de septiembre. El gobierno ha respondido con el uso de la fuerza, así como limitando el acceso a redes sociales para evitar que se esparzan estas protestas.
¿Qué tan conveniente es la manera en que el grupo de hackers libera esta información? Grupos malintencionados tendrían acceso a datos que pueden poner un blanco sobre las espaldas de los trabajadores del gobierno, los cuales no necesariamente aprueban los manejos represivos del mismo.
En el mejor escenario, esto mostraría una vulnerabilidad en el régimen vigente, con lo cual se facilitaría el que fuera derrocado y se pudiera establecer un nuevo orden libre de la opresión que cambió el rostro del país desde mediados del siglo pasado. Las probabilidades de un escenario optimista, en el terreno práctico, son pocas. En este caso, el beneficio a los ciudadanos no es tangible y es más fácil que un gobierno opositor, quizás como el de Irak o el mismo Israel, puedan explorar y explotar esta vulnerabilidad en los sistemas de seguridad de Irán.
Si quieres saber más sobre ataques cibernéticos, revisa nuestro episodio 132, en donde hablamos sobre como un grupo de hackers paralizó las actividades de Costa Rica.