Facebook permite anuncios dañinos
Amazon cierra su beneficencia, cierran centro de datos de FIFA en la CDMX y Facebook permite anuncios dañinos
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
La empresa de análisis de datos Similarweb publicó un reporte del tráfico de referencia que sale de Twitter a los sitios de algunos de los principales portales de noticias y descubrió que este ha disminuido en promedio en un 12% entre noviembre y diciembre de 2022. Tanto el Washington Post como el Wall Street Journal, CNN, el New York Times, USA Today, BBC y Yahoo vieron caer el tráfico de referencia proveniente de Twitter entre un 10 y un 18% mes a mes, aunque el New York Post y Fox News vieron un incremento en su tráfico. Digiday reporta que algunos sitios culparon a la eliminación de los Twitter Moments en diciembre como la causa de la reducción de tráfico. El editor web Automatic también analizó un conjunto de 21 editores y encontró que el tráfico de Twitter en el cuarto trimestre cayó en promedio un 13%, aunque el 71% de esos mismos sitios vieron una reducción en el tráfico en general.
Si eres de los que gustan jugar FIFA 23, seguro notaste que la respuesta del modo multijugador ya no es la misma. Esto se debe a que, de acuerdo con tuits de FIFA Direct Communications, el proveedor del centro de datos regional ubicado en la Ciudad de México dejó de prestar sus servicios. Algunos jugadores han comentado que los tiempos de respuesta han pasado de los 10 ms a los 30 o incluso 50 ms.
Amazon anunció que cerrará su programa de beneficencia AmazonSmile para el 20 de febrero, con lo que buscará “enfocar sus donaciones filantrópicas a programas con mayor impacto”, y señaló que el programa “no ha crecido para crear el impacto que esperábamos originalmente”. AmazonSmile se lanzó en 2013, en donde Amazon donaba el 0.5% del precio de compras en productos seleccionados a una beneficencia elegida por el comprador. El sitio web de AmazonSmile afirma que más de 1 millón de organizaciones benéficas recibieron aportaciones del programa, aunque la donación anual promedio es de menos de $230 dólares.
¿Usas Facebook, Instagram y Messenger y estás cansado de tener que configurar la privacidad en cada aplicación? Meta anunció que centralizará las configuraciones de privacidad y administración de cuentas en su Centro de Cuentas, el cual fue lanzado en 2020. Las opciones que se centralizarán son las contraseñas, opciones de seguridad y preferencias relacionadas. Además, Meta actualizará la información relacionada a la actividad del usuario, para que así este pueda ver cuáles de sus datos son enviados a otros sitios y aplicaciones para mostrar publicidad
Continuando con Meta, un reporte de ArsTechnica por Ashley Belanger menciona que la manera en que Facebook restringe publicaciones violentas no es tan eficiente como la de YouTube. La organización de derechos humanos, Global Witness, hizo una prueba en donde envió 16 mensajes publicitarios a Facebook, con algunos de estos incitando a la gente a tomar edificios gubernamentales, declarar fraude electoral o incluso pedir el asesinato de los hijos de quienes votaron por Lula da Silva en Brasil. Facebook aprobó 14 de los 16 anuncios enviados. Para evitar la incitación a la violencia, Global Witness borró los anuncios antes de que estos llegaran a audiencias sensibles. Estos mismos anuncios fueron enviados a YouTube, en donde ninguno fue aprobado.
Miedo y repulsión en Facebook
El administrar una plataforma con millones de usuarios no es algo sencillo. Para hacerlo, lo ideal es tener filtros y controles que puedan impedir que información perjudicial se comparta en su dominio. Dentro de estos controles, uno de los más importantes es el que administra la publicidad, de entrada, porque esto está relacionado directamente con ingresos generados por un servicio que ofreces, y además esto da línea directa a usuarios para publicar contenido que llegue a más personas.
Durante las revueltas presentadas en Brasil a inicios de año Facebook declaró que estaban “monitoreando activamente la situación y removiendo contenido que violara sus políticas”. Esta es una postura que no pudo ser reforzada de la manera esperada, de acuerdo con Rosie Sharpe, la administradora de campañas de amenazas digitales para Global Witness.
No es secreto que gran cantidad de las labores se pueden automatizar, y al parecer el control que aprobó publicidad dañina programada de manera estratégica por la organización de derechos humanos fue insuficiente. 16 anuncios que incitaban a la violencia y hablaban de fraude electoral en Brasil fueron enviados para programarse en Facebook y en YouTube, y mientras que en la empresa de Zuckerberg todas excepto 2 fueron aprobadas para publicarse, en el caso de Youtube no solo se impidió que todos los anuncios fueran visto por el público, sino que además se suspendieron las cuentas que trataron de publicar dichos anuncios.
De acuerdo con Meta, el muestreo hecho por Global Witness es muy limitado como para desacreditar la capacidad de Facebook para manejar sus políticas de control, y que en efecto eliminaron cientos de miles de piezas de contenido que violaban las políticas relacionadas con incita r a la violencia.
Algo que cabe destacarse es que no es la primera vez que Facebook o la Junta de Supervisión son cuestionados sobre su manejo de políticas. Previamente aquí reportamos sobre como dicha Junta hizo ajustes sobre la manera en que en distintos posts se incitaba a pedir la “muerte a Khamenei”, alegando que, por contexto, en realidad se buscaba derrocar al ayatola iraní. Este tipo de interpretaciones contextuales difícilmente pasarían desapercibidas si se pidieran sobre una figura estadounidense, de la misma manera que la desinformación que pasó los filtros incitando a la violencia en Brasil pudo llegar al público.
Cabe destacar que, de acuerdo con revisiones sobre el impacto de publicaciones hechas en Twitter, el impacto que estas tienen para influir en un público es en realidad mínimo. No tenemos una revisión reciente sobre si eso pasa de la misma manera en Facebook, pero lo que sí sabemos es que, si una persona ya tiene una idea o perspectiva fija en su cabeza, los posts o publicidad que refuercen esa visión serán más considerados. Esto es preocupante ya que si alguien tiene tendencias violentas y ve contenido que lo aliente a hacer actos violentos, se vería más influenciado a tomar esas acciones.
Si quieres saber sobre cómo Meta busca ajustar sus medidas de moderación, revisa nuestro episodio 283 en donde encontrarás más información.