Estallan protestas en la “Ciudad Iphone”
Los autos de Beat regresan a las calles, estallan protestas en fábrica de Foxconn y Nvidia revela la causa de sus tarjetas incendiarias
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Tras la salida de Beat, Vemo adquirió la flota de vehículos eléctricos de la plataforma. Gracias al acuerdo que Vemo tiene con Uber, parte de la flota de vehículos eléctricos se incorporarán y ofrecerán servicios en la categoría de Uber Black a partir del 24 de noviembre. De acuerdo con la directora de operaciones de Uber México, Diana de la Fuente, este movimiento “se trata de tener mayores opciones de movilidad para que el usuario elija. Si Beat ofrecía una opción sustentable, no queremos que la gente se quede sin ella”. Se espera que este movimiento por parte de Vemo tenga eco en otros mercados como Colombia, en donde también compraron la flota completa de vehículos eléctricos de la desaparecida Beat.
Meta publicó un artículo en la revista Science en donde habla sobre su Inteligencia Artificial Cicero, la cual afirma es la primera en lograr un desempeño a nivel humano en el juego de estrategia “Diplomacy”. A diferencia de otros juegos dominados por las máquinas, como el ajedrez y Go, Diplomacy requiere dominio de lenguaje para hacer negociaciones. La Inteligencia se entrenó en versiones en línea del juego, usando dos motores combinados para manejar el razonamiento estratégico y procesamiento de lenguaje. Meta afirma que Cicero logró “más del doble del puntaje promedio” alcanzado por humanos, ubicándose en el top 10% de los jugadores avanzados.
En abril, Recorded Future reportó que observó a un actor malicioso enfocándose en el sector energético de la India en los últimos dos años. Después de ver el informe, el Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft inició una investigación y descubrió que los ataques procedían del servidor web Boa, usado por proveedores de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y kits de desarrollo de software, a pesar de haber sido descontinuado en 2005. Esto abrió la puerta a accesos arbitrarios a archivos y filtraciones de datos a través de vulnerabilidades conocidas. Algunos SDKs corrigieron algunas vulnerabilidades, pero es posible que los proveedores no las hayan incluido en las actualizaciones de firmware.
Nvidia confirmó los hallazgos de una investigación hecha por GamerNexus sobre los problemas de cables de alimentación de la tarjeta RTX 4090 los cuales se derriten y esto se debe a que los cables no estaban completamente conectados a la tarjeta gráfica. Nvidia dice que estaba al tanto de 50 casos de cables derretidos alrededor del mundo y está investigando maneras para garantizar que el conector esté perfectamente asegurado antes de encender la tarjeta.
En China estallaron protestas en una fábrica de iPhones de Foxconn ubicada en Zhengzhou. Como muchas otras fábricas del país, la planta operaba en un esquema de circuito cerrado para evitar propagación de COVID-19, lo que significa que los empleados vivían y trabajaban en la misma planta. Para retener al personal en estas condiciones, Foxconn prometió bonos. En los videos de las protestas se ven a cientos de manifestantes, y algunos de estos dicen que los pagos de los bonos se empezaron a retrasar mientras que otros dicen que hay escasez de alimentos en las plantas.
Esas fueron las noticias, ahora pasamos al análisis, pero antes de hacerlo, déjanos una calificación de cinco estrellas en Spotify o Apple Podcasts, o un like en youtube, que no te cuesta nada. Y gracias a nuestros nuevos suscriptores, como Axel Arriaza ¡Bienvenido a bordo, camarada!
Luchas laborales en la producción tecnológica
Actualmente estamos en medio de una nueva guerra fría pero ahora enfocada en el sector tecnológico, y con China y Estados Unidos como los bandos opuestos. Las restricciones impuestas por el presidente Biden para exportar chips o equipos y elementos que sirvan para la construcción de equipos avanzados por parte de instituciones chinas ha sido el golpe más fuerte dado en este conflicto.
En el otro lado, algo no impulsado por el gobierno, viene de la mano de las protestas hechas en una fábrica de Foxconn en China. Foxconn es el principal fabricante de muchos componentes y equipos, y en este caso afectó a la fábrica de iPhones ubicada en Zhengzhou. A inicios de este mes, Apple había anunciado que esperaba menores entregas de su nuevo iPhone 14 debido a los cierres hechos en esta misma fábrica, la cual se conoce como “Ciudad iPhone”, en donde aproximadamente 200,000 trabajadores son responsables por la gran mayoría de iPhones producidos.
La causa de esta manifestación es clara: las medidas tomadas por el gobierno para evitar la propagación del COVID-19 impulsaron el establecimiento de campos de concentración, en donde los trabajadores laboraban y vivían. Esto no es muy lejano a la realidad de la mayoría de las plantas de Foxconn, pero aquí se incrementaban las restricciones y dependes de los recursos ofrecidos por el lugar.
A los trabajadores se les prometieron bonos, pero el retraso de estos y la escasez de alimentos impulsaron esta revuelta. Materiales como fotos y videos de las protestas han sido rápidamente borrados de los medios de información del gigante asiático, pero varios han logrado ser difundidos en medios internacionales, mostrando que Foxconn” nunca ha tratado a los humanos como seres humanos”.
Para el espectador internacional, esto podría parecer irrelevante. “Total, no pensaba comprar el nuevo Iphone, así que un retraso no me afecta”, pero lo que está en juego va más allá. Las prácticas por corporaciones como Foxconn afectan a muchos sectores y esto influye en los mercados mundiales. Por un lado, Estados Unidos busca un repliegue para depender menos de fabricantes extranjeros, y ha estado buscando activamente mover sus fábricas de China a otros países, como la India, o incluso crear plantas más cercanas, dentro del vecino país del norte. El problema principal es que esto toma tiempo, y que los costos de producción son mayores, así como los salarios.
En el terreno práctico, más que un entorno globalizado, estamos en una realidad regionalizada. Acuerdos como los establecidos en regiones como la Comunidad Europea o el Tratado de Libre Comercio entre los países norteamericanos son los mejores indicativos. Son pocos los casos en donde en realidad se necesitan componentes de todo el mundo, y los vínculos establecidos entre pocos países llevan al dominio de distintos sectores. Claro, Estados Unidos o Japón podrán crear tecnología avanzada, pero la producción en masa necesita el apoyo de otras regiones especializadas y con costos competitivos. Cuando uno de estos deja de ser opción, no es tan sencillo cambiar a otro proveedor a pesar de vivir en este supuesto entorno globalizado.
Las revueltas en China son solo un reflejo de lo que ocurre cuando se presentan condiciones laborales precarias en las que, si no se cumplen con los requisitos mínimos para un buen funcionamiento, surge el conflicto. Sería necesario un incremento en la inversión en sueldos y mejores condiciones de vida, cosa que suena ideal, a menos que el consumidor deba de pagarlo de su propio bolsillo.
Si quieres saber sobre otras ocasiones en que plantas de Foxconn tuvieron que parar operaciones, revisa nuestro episodio 134, en donde hablamos de un ataque cibernético en su planta en Tijuana.