Estafadores usan imágenes sintéticas para llegar a tu Facebook
Bloquean celulares del mercado gris en Perú, el INE relanza su Chatbot electoral, y el auge de las imágenes sintéticas en Facebook
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Tras presentar su reporte de ingresos del primer trimestre de 2024, Netflix anunció que dejará de reportar el número de suscriptores en cada reporte. Esta decisión podría considerarse debido a que el aumento de estos ya no será significativo, llegando a una saturación del mercado. Los ejecutivos de la compañía han instado a los inversores a enfocarse en ingresos y márgenes operativos para evaluar los avances de la empresa, en lugar de enfocarse en nuevos suscriptores. El número de estos se dejará de reportar a partir del primer trimestre de 2025.
YouTube intensificó sus medidas en contra de los bloqueadores de anuncios, ahora incluyendo a aplicaciones de terceros, ya que la compañía advierte que los videos a los que se acceden a través de aplicaciones que bloquean publicidad en celulares pueden tener problemas de almacenamiento en el buffer o mostrar un error que dice “El siguiente contenido no está disponible en esta aplicación”. YouTube empezó su cruzada para deshabilitar a los bloqueadores de anuncios el año pasado y refuerza estas medidas diciendo que las mismas “evitan que los creadores sean recompensados por los ingresos generados por anuncios vistos por su audiencia”.
La caza de los teléfonos adquiridos en el mercado gris continua ahora en Perú, en donde a partir del 22 de abril, todo celular que no haya sido adquirido en una tienda oficial será bloqueado. El propósito de la medida es combatir el robo y reventa de celulares y solo los móviles validados ante el Registro Nacional de Equipos y Terminales Móviles para la Seguridad, o RENTESEG, seguirán activos. Si vives en Perú y adquiriste de manera lega un teléfono en el extranjero o en una tienda no oficial, podrás regularizarlo al tramitar un registro en el RETMIEF, que es el brazo operativo del RENTESEG para estas funciones.
En México, el Instituto Nacional Electoral retoma a su chatbot oficial que ofrecerá información sobre las elecciones federales que se llevarán a cabo en los próximos meses. Para utilizarlo, puedes consultar a Inés al agregar en Whatsapp el número +52 55 5809 7300, y desde ahí podrás reportar información falsa o engañosas para solicitar la confirmación, la cual se revisará por AFP y otros medios que forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos.
¿Has notado que en tu feed en redes sociales como Facebook o X aparecen imágenes bizarras de Jesucristo? No, no es una señal del fin del mundo, sino un recurso utilizado para llamar la atención, y usualmente presentado en variantes que van desde el Jesucristo hecho por camarones hasta un Jesús hecho de espagueti en donde se incluyen textos como “gracias a los que aprecian mi arte”. Un estudio llamado “Cómo los spameadores y estafadores utilizan imágenes generadas por IA en Facebook para el crecimiento de sus audiencias” hace una revisión sobre este fenómeno y revela que su aparición como contenido sugerido incrementó el número de visualizaciones en esta categoría de un 8% en 2021 a un 24% en 2023.
Sea amable y califique el trabajo de la niña carpintera
Las herramientas tecnológicas mejoran día con día, y aunque las imágenes creadas por generadores basados en texto siguen siendo bastante terribles, con usos ingeniosos pueden ayudar a actores maliciosos a lograr sus propósitos.
En entregas anteriores habíamos mencionado al Jesús hecho de camarones, y esto parece que era solo la punta del iceberg de las imágenes generadas. En ocasiones veía que las páginas de Facebook de sitios noticiosos de mi natal San Juan de los lagos mostraban imágenes generadas por IA en donde una viejita posaba con un Jesucristo hecho de estambre con la leyenda de “califique el trabajo de esta amable señora”, y el post contaba con muchos comentarios favorables, y si acaso uno que otro mencionaba que la imagen era falsa. Esto no importaba porque la imagen había generado reacciones, y en consecuencia, ante los algoritmos de preferencia, hacía que la página ganara más visibilidad y sus posts fueran recomendados a más usuarios afines a su contenido.
En un reciente estudio hecho por Renee DiResta y Josh A. Goldstein, el equipo se dio a la tarea de revisar este fenómeno, así como el propósito que podría tener este tipo de tácticas. Puedes encontrar la liga al estudio, para revisarlo a detalle, pero la conclusión es la misma que te comparto: este tipo de imágenes, las cuales son más fáciles de producir, a pesar de lucir falsas, pueden provocar más reacciones y aumentan visibilidad a otros contenidos de la misma página. Esta es una herramienta utilizada por grupos que pueden tener fines maliciosos y aprovechar la visibilidad ganada para mandar posts que pueden contener ligas a sitios para robo de identidad, donaciones y otro tipo de estafas.
Este tipo de usos no es nuevo, y tiene relación con una de las estafas más clásicas del internet: el correo del príncipe nigeriano el cual necesita transferirte parte de su fortuna y solo necesita que le mandes tú número de cuenta y una pequeña cuota para ayudarle a ayudarte. Este tipo de estafas no buscan aludir a personas con una mente más crítica, sino a quienes son más crédulos. De esta manera, si alguien muerde el primer anzuelo, es más probable que le puedas sacar dinero, a alguien que puede cuestionar las cosas que te va a pedir para concederte la oportunidad de tu vida.
Al utilizar imágenes, puedes llegar a un mayor sector, y medir la credulidad de audiencias de maneras más rápidas. Si bien, muchas de las respuestas e interacciones mostradas en los posts parecen puestas incluso por bots, en donde si tienes a un Jesús hecho de espagueti, lloverán los amén, esto hace que quienes genuinamente crean la imagen y le dejen su amén, puedan recibir después una solicitud de donación para una obra caritativa, ya que detectaron que la víctima es una persona piadosa y de buen corazón.
La preocupación se incrementa conforme las herramientas se van perfeccionando y en donde se necesita tener medidas de seguridad implementadas para evitar mayores problemas. Hace poco hablaba con una amiga debido a que un perfil de Facebook se hacía pasar por ella. Hasta donde pudimos deducir, ella, que es una figura pública, no era la víctima real. Afortunadamente ella tenía ya medidas de seguridad puestas para evitar el robo de cuentas de redes sociales, sin embargo, sus contactos podrían caer ante la ilusión de que un nuevo perfil de ella, alguien a quien conocen, pudiera necesitar su ayuda y así caer en robo de datos o incluso estafas.
Recientemente el amigo Perry Carpenter, una persona brillante y conocedora de tecnología y ciberseguridad, publicó un episodio genial en su podcast de 8th Layer Insights en donde se muestra cómo incluso un conocedor puede quedar expuesto a un ataque en vivo por parte de un actor malicioso. Los ataques dependen tanto de las herramientas como del uso de ingeniería social, y es ahí en donde los aparentemente inocentes usos de imágenes con viejitos artistas, niños prodigio, o figuras religiosas conformadas por crustáceos pueden ser la puerta de entrada para ataques tangibles.
Con el paso del tiempo, parece que más que necesitar etiquetas en material sintético con información falsa o exagerada, necesitaremos marcar el contenido que es verdadero y corroborado, como tratamos de hacerlo en todas las entregas de podcasts como este. En lo que eso pasa, ¿puedes dejar un amén y calificar el trabajo de la niña escultora que fotografié para la portada de este episodio?
Si quieres saber más sobre cómo reportamos desde el inicio el auge de los generadores de imágenes con Inteligencia Artificial, revisa nuestro episodio 191 en donde encontrarás más información.