Estados Unidos busca regular a las IAs generativas
Sentencian Bankman-Fried, YouTube quiere que veas anuncios y se busca legislar las IAs generativas
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Apple tuvo su evento en donde mostró sus nuevos Chips M3, los cuales son los primeros de 3 nanómetros para computadoras personales y “representan el salto más grande de Apple en la arquitectura gráfica”. Sus GPUs son más rápidos y eficientes, y tienen una tecnología nueva llamada Caché Dinámico, la cual provee velocidades de render hasta 2.5 veces más rápidos que la familia M1 de chips. Además de eso se presentaron las actualizaciones de MacBooks y MacBook pros con estos nuevos procesadores.
YouTube lanzó a nivel mundial su sistema de anti bloqueadores de publicidad. Previamente la plataforma empezó con avisos sobre las limitantes en la reproducción de videos cuando se detectara un bloqueador en el explorador. Esta política ahora aplica a todos los usuarios. Las notificaciones anti bloqueadores le solicitan al usuario permitir que YouTube muestre publicidad, o que pague por YouTube Premium, su plan sin publicidad.
Sam Bankman-Fried, el cofundador y ex CEO del mercado de criptomonedas FTX y de la firma comercial Alameda Research fue declarado culpable por 7 cargos relacionados con fraude y lavado de dinero presentados por la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos. SBF podría enfrentar una sentencia total de 115 años de prisión. Los cargos en su contra afirman que Bankman-Fried defraudó deliberadamente a los clientes de FTX al hacer uso indebido de sus depósitos para así invertir en otras empresas y poder pagar otros gastos, así como los préstamos de dinero.
Disney anunció que comprará el 33% de participación de Comcast en la plataforma de Streaming Hulu, por un total de 8,610 millones de dólares, volviéndose así propietario único. La compañía dirigida por Bob Iger podría pagar más que esa cantidad ya que Disney y Comcast acordaron un proceso para evaluar el valor razonable de las acciones al 30 de septiembre. Si la participación de Comcast resulta tener un valor mayor, Disney tendrá que pagarlo. Disney dice que el momento del proceso de evaluación es “incierto” pero espera se concrete en algún momento del 2024.
El lunes pasado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que da pauta a la legislación que se debe establecer sobre las IAs generativas. En esta marcó 8 categorías que son, los nuevos estándares para seguridad sobre IAs, protección a la privacidad, equidad y derechos civiles, apoyo a consumidores, pacientes y estudiantes, apoyo a trabajadores, promoción de la competencia y la innovación, liderazgo estadounidense en el desarrollo de tecnologías para IAs y garantizar el uso efectivo y responsabilidad del gobierno en el uso de Inteligencias Artificiales.
El Instituto Nacional de Estándares y Seguridad estará a cargo del desarrollo de estándares para probar modelos de IAs antes de que sean lanzados al público. El departamento de Energía y el de Seguridad Nacional buscarán mitigar los riesgos por el uso de IAs en el manejo de infraestructura, así como en control de riesgos relacionados con ciberseguridad, y en los sectores químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.
Relacionado a esto, se espera una reunión del G7 para revisar los códigos de conductas voluntarios propuestos para la regulación de IAs.
Se busca regulación de IAs Generativas
En el capítulo más reciente de “no quiero que un robot me quite mi trabajo”, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden introdujo una orden ejecutiva buscando regulación de las IAs generativas. A través de 8 puntos se busca guiar la legislación relacionada a este tema, para así evitar riesgos que se pueden presentar a los humildes seres de carne y hueso como la mayoría de nosotros.
Ante los avances mostrados en los años recientes, y cómo grandes modelos de lenguaje presentaban brincos significativos entre cada generación de sus modelos, la preocupación e interés surgió en varios sectores. Conforme se ha avanzado en esto, parece que ya pasamos del momento de “crecimiento exponencial”, en donde el usuario de a pie en lugar de asombrarse por cómo herramientas como ChatGPT te “generan” textos, empieza a ver las fallas de estos sistemas, y esto sirve para tener una cabeza más fría y buscar plantear la regulación de usos.
Cabe destacar que cualquier tecnología debe pasar por procesos de revisión antes de ser lanzada a públicos masivos. En el caso de los grandes modelos de lenguaje, Google actuó muy precavido, y fue hasta que la competencia por parte de OpenAI y Microsoft los hizo temblar, que decidieron liberar varios de sus esfuerzos al público, como Bard. Esto porque no es hasta que un número considerable de usuarios tiene acceso a los modelos, se pueden ver los usos reales que se dan fuera del laboratorio.
Entre las guías propuestas precisamente se busca que las empresas que desarrollen sistemas basados en IAs compartan sus resultados con el gobierno, así como que se desarrollen estándares, herramientas y pruebas para garantizar que estos sistemas son confiables. Esto es de particular interés sobre todo previo a las elecciones, en donde el público en general puede carecer de objetividad y busca creer algo que parezca medianamente convincente, sin cuestionarlo ni analizarlo. Casos recientes en México nos muestran los supuestos audios generados por IA en donde Martí Batres busca manipular el apoyo a los candidates para regentes de la Ciudad de México. Independientemente de si estos audios son generados o son reales, quienes quieran creerlos lo van a hacer. La regulación de modelos generativos de voz tendría que pasar por varios procesos y su implementación no podría impedir que alguien actuara fuera de la ley buscando beneficios políticos, como este caso lo muestra.
Los aspectos más preocupantes vienen con la implementación de IAs para la creación de materiales que podrían representar riesgos a nivel biológico, o incluso para provocar fraudes financieros, y desde luego, ataques que violen la ciberseguridad o incluso la privacidad de los usuarios. Las IAs son herramientas que pueden ayudar a agilizar trabajos, y un actor malicioso podría utilizarlas para lanzar ataques masivos, o producción de elementos nocivos. No queda claro como funcionaría este tipo de regulaciones, ya que un actor malicioso puede alterar las herramientas para sus propios propósitos y actuar fuera de la ley.
El punto más importante viene con el que se busca establecer un referente y los usos públicos tengan un marco de legislación para seguir. Si bien ahora en terrenos más triviales tenemos casos como el del Fake Drake, vale la pena revisar lo que pasa con la regulación en el terreno musical, ya que lo que pase ahí es el futuro de lo que puede pasar en otros terrenos creativos. Recomiendo mucho la charla de Nilay Patel con Golnar Khosrowshahi sobre este tema, ya que se habla sobre las diferencias entre lo que se puede registrar y se puede utilizar, ya que cosas como los estilos en este momento no son patentables ni están protegidos por derecho de autor, y es ahí donde hay un gran hueco.
Si bien los defensores de los modelos generativos pueden alegar que no hay diferencia entre cuando un humano busca aprender algo y luego crea obras derivadas, a cuando esto se hace con apoyo de una IA, la realidad es muy distinta, ya que tiene que ver con el propósito de la obra. Si aprendes pintura al imitar el estilo de autores reconocidos para mejorar la calidad de tu trabajo, es algo muy distinto a cuando buscas copiar y remezclar con el fin claro de lucrar con algo que no es conocimiento ni aprendizaje, sino ensayo y error de combinación de algo creado por alguien más. El autor original merece reconocimiento tanto autoral como económico cuando su obra está siendo reutilizada para lucrar, y es algo que se necesita legislar.
Esperaremos noticias para ver cómo se avanza en los procesos legislativos para así tener guías concretas sobre usos permitidos, y de esta manera podamos evitar el post apocalipsis anunciado en Terminator, en donde al final somos reemplazados por las máquinas, aunque estas solo tenían propósitos generativos nobles que no fueron regulados a tiempo.
Si quieres revisar cuando algunas personas alegaban que las Inteligencias Artificiales habían cobrado conciencia, revisa nuestro episodio 140 en donde encontrarás más información.